24.4.07

Palabras poéticas de Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes 2006 dijo ayer en su discurso al recibir el galardón:

“…el pensamiento específicamente poético se distingue del pensamiento discursivo, reflexivo o de cualquiera otra especie, en que procede de lo desconocido y en que lo revela; en que realiza lo irreal; en que puede crear lo que no existía; y en que se hace presente en un instante en que se produce la disolución de la normativa común del pensar.”

Me gustan mucho estas palabras, y en general todo el discurso que Antonio Gamoneda pronunció ayer, Día del Libro, en el que habló de la relación de la pobreza con las artes literarias de una manera muy profunda. Pero de entre todas sus palabras, uno ha de quedarse con las de sus poemas, que hablan por sí solos, con gran profundidad y sentimiento. Este poema de Antonio Gamoneda me gusta especialmente:


AMOR

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.


(Permítaseme a mí, J.Álvarez, dedicárselo a mi novia, Gema FM, ya que ayer no pude regalarle una rosa ni un libro. Ella siempre está a mi lado en estos momentos tan difíciles, lo que me recuerda las palabras de Gamoneda sobre la pobreza, el amor y lo poético.)

Comentarios: 14

Blogger Mar:

Como va todo ??,espero q bien asi te lo deseo de todo corazon

Muy bonito ese poema ,que a tu chika le habrá encantado

Toda la razón a Antonio Gamoneda en cuanto a ala poesia

saludos y todo mi ánimo

4/24/2007 02:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Un poema más bonito que cualquier rosa!!!...
Tú eres perverso y yo una romántica empedernida, porque me has hecho soltar una lagrimilla.. no se vale!
Un besazo a los dos. Me encantaría veros pronto.

4/24/2007 04:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

ayer tuve el placer de oirlo en la noche del libro en madrid, impactante!
saludos, me alegro de que estes mejor!

4/24/2007 05:17:00 p. m.  
Blogger bichitis:

Ojalá yo pudiese hablar tan bien como Gamoneda. Me encanta cómo ha descrito el pensamiento poético. Tiene toda la razón.
Por cierto: me encanta verte en activo!!
Un beso!

4/24/2007 10:48:00 p. m.  
Blogger alejandra:

Antonio Gamoneda es un grande, me encanta a mi!

La poesía nos cura siempre.

Animo!


saludos desde acá

4/25/2007 03:46:00 a. m.  
Blogger Dejame que te cuente:

vaya...
pues yo ayer encontré algo muy bonitode antonio Gamoneda....y tambien quiero compartirlo en un post..
es un manuscrito..el primero...
intentaré colgarlo alo largo del dia de hoy..
precioso poema....
ponte bueno pronto

4/25/2007 11:56:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Veo que compartís mi admiración por la poesía de Antonio Gamoneda... y sí, realmente a mi novia la encantó el poema. Un saludo a todo y de nuevo gracias por el apoyo, yo sigo intentando mejorar, aunque es poco lo q yo puedo hacer, je,je, más q ponerle voluntad y no desanimarme, para estar lo más fuerte posible...

-A Silvia: sí, el objetivo era conmover, je,je... lo siento! :) ...Yo también espero q nos veamos pronto... un beso.

-A Fire: ok, pues espero ansioso ese manuscrito, y gracias x adelantado...

-Al resto: prometo seguir recuperándome y escribiendo (las dos cosas van a la par). ;) Hasta pronto!

4/25/2007 12:05:00 p. m.  
Blogger Drinking gaseosa:

Muy bueno Gamoneda, claro. Premio merecido sin duda.
Enhorabuena por los éxitos de 20blogs.

4/25/2007 04:56:00 p. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

Y si supieras lo majo que es este hombre con un buen vino en la mesa y se le menta a su Asturias querida!!!

4/25/2007 07:30:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

No m digas q lo conoces, 629!!!?

4/25/2007 07:34:00 p. m.  
Blogger Carles Rull:

Un poema realmente precioso. Porque lo mejor de la vida a menudo se encuentra en las cosas más sencillas.

Y me han encantado esas palabras que pronunció también Gamoneda en su discurso. Expresar lo que parece que no se puede expresar. Allí donde parece que no hay nada, se logra la fertilidad de crear.

Un abrazo, y gracias por este post !

4/26/2007 01:28:00 a. m.  
Blogger elektra:

¡Un saludo!

4/29/2007 10:13:00 a. m.  
Blogger Absurdo Rutinario:

Jajajajaja. No. Un amigo mio. Que le sacó su vena patría en una comida unos días antes de que le concedieran el premio. Podría haberle conocido (con mediación) pero no me gustan los enchufes. Ni los poetas. Solo sus poesías. Sus hijos.

5/06/2007 04:12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Preciosa poesía, GRACIAS

5/06/2007 09:16:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home