19.9.06

El catálogo de críticas de películas fantásticas del Bastión de los Sueños

(Este catálogo de ayer y de hoy, en constante ampliación, habla de la magia que el séptimo arte puede hacer brotar en nuestras almas soñadoras, habla de la admiración que algunas películas despertaron en nuestros corazones en la oscuridad de una sala de cine, y habla
de cómo la fantasía nos va iluminando, llevándonos al territorio de los sueños al que siempre perteneceremos.
La violencia y el humor, las fantasías y las intrigas, todo ello cabe en esta puerta abierta a las ficciones de lo rodado…)

Extraño alien cinéfilo, un dibujo de Kike Nolla para El Bastión de los Sueños.

ACLARACIONES NECESARIAS SOBRE ESTE LISTADO DE PELÍCULAS:
[+...]
Esta lista no es exclusivamente de cine fantástico, sino que se adapta al término fantástico en estas tres acepciones:

1 Irreal y que sólo existe en la imaginación.
2 Que destaca por sus cualidades extraordinarias.
3 De la fantasía o relacionado con ella.


Por lo tanto, incluye predominantemente películas de género fantástico, pero también otras muchas que me hayan gustado especialmente y, en definitiva, las que yo he querido seleccionar, según mi criterio personal, altamente subjetivo, y enteramente intransferible, je, je...

Por otro lado, esta lista no es todavía ni una mínima parte de lo que será, por lo que todas las ausencias importantes tratarán de ir siendo reparadas en el futuro.



El catálogo de críticas de películas fantásticas del Bastión de los Sueños:
- 2046 (2004, de Wong Kar-Wai.)
- A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)
(2006, de Richard Linklater.)
- American Splendor
(2003, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.)
- Babel (2006, de Alejandro González Iñárritu.)
- Caché (escondido) (2005, de Michael Haneke.)
- Carretera Perdida (1996, de David Lynch.)
- Código 46 (2003, de Michael Winterbottom.)
- El castillo ambulante (2004, de Hayao Miyazaki.)
- El Laberinto del Fauno (2006, de Guillermo Del Toro.)
- Inland Empire (2006, de David Lynch.)
- Hard Candy (2005, de David Slade.)
- Kill Bill vol. 1 (2003, de Quentin Tarantino.)
- King Kong (2005, de Peter Jackson.)
- La casa de las dagas voladoras (2004, de Zhang Yimou.)
- La ciencia del sueño (2006, de Michel Gondry.)
- La guerra de los mundos (2005, de Steven Spielberg.)
- Life Aquatic (2004, de Wes Anderson.)
- Manderlay (2005, de Lars Von Trier.)
- Old Boy (2003, de Park Chan-wok.)
- Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto
(2006, de Gore Verbinski.)
- Primer (2004, de Shane Carruth.)
- Pulp Fiction (1994, de Quentin Tarantino.)
- Requiem (El exorcismo de Micaela)
(2006, de Hans-Christian Schmid.)
- Saraband (2003, de Ingmar Bergman.)
- Sky High: Una Escuela De Altos Vuelos
(2005, de Mike Mitchell.)
- The Jacket (2005, de John Maybury.)
- THX-1138 (1971, de George Lucas.)
- V de Vendetta (2005, de James McTeigue.)
- ¿¡Y tú que sabes!?
(2004, de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente.)


Volver a El Bastión de los Sueños.




Comentarios: 19

Blogger Celia:

Tío...quieres decir que 2046 y La casa de las Dagas Voladoras entran en la categoría de cine fantástico???
Aclarame tu concepción de fantastico. Si por fantastico se entiende genial, acepto estas dentro de la clasificación.
Y si no, pues también, total, es tu clasificación. :p

9/19/2006 10:05:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

No, si no son las únicas que no son de género fantástico! (de hecho esas dos aún rozan el término, cosa que otras como Saraband, por ejemplo, ni de lejos). Es una lista con algunas películas que me han gustado mucho o que tienen elementos que me han parecido interesantes, y con otras que directamente me han maravillado. El fantástico es la tendencia general en la lista, pero (despúés de mucho cavilar, jeeje...) no he querido limitar la lista exclusivamente a la fantasía sino que orbite alrededor de ella. Además, considero que todo el cine, de hecho, ya es fantasía, de uno u otro tipo. En fin, un criterio un poco ambiguo, jeeeje, lo sé, pero eso pretendía: unir LO FANTÁSTICO como género y lo MARAVILLOSO, lo que me encanta, en mi lista de pelis, en la que, por supuesto FALTAN cien veces más de las que HAY. Además, ya lo dices tú, Cel.lia: total, es mi clasificación. En realidad no es un clasificación, son unas pequeñas notas sobre cine que no pretenden hablar sobre "lo mejor" ni "lo único", sino sobre mis gustos personales, y lo que me hace vibrar dentro de una sala. Gracias por provocar esta explicación, seguramente bastante necesaria... :D Hasta pronto!

PD: el título del título es tan largo por: LA BANDA (El catálogo) DEL CLUB (de críticas) DE CORAZONES SOLITARIOS (de películas fantásticas) DEL SARGENTO PIMIENTA (del Bastión de los Sueños). El título sigue el mismo esquema, como puede verse, del mítico título del álbum de los Beatles, y eso condicionó las palabras a escoger (espero que la de "fantásticas" no líe tanto, o sí...), y lo demás son meras excusas... ;D

PD2: Sí, soy un rallao, lo sé! XD

9/19/2006 01:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Excelente selección, amigo Alvarez! pero me quedo con V DE VENDETA, lo siento no puedo ser objetivo, pero es que amo a Nathalie Portman.........ahhhh me gusto la peli tambien....jajajaja, un gran saludo! y sigue adelante!

9/19/2006 11:06:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias, Jan! :D Espero q nos veamos pronto, tío, a ver si volvemos a nuestros orígenes! ;D

PD: A mí m gusta mucho Natalie Portman también...

9/19/2006 11:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

siempre es de mi agrado ver recomendadas las películas de Tarantino, Wes Anderson, Bergman, Haneke, Wong Kar-Wai o Zhang Yimou. Muy buen criterio, ¡mis felicitaciones! 8)

9/20/2006 11:18:00 a. m.  
Blogger Unknown:

interesante selección sobre por Old Boy, the Jacket, Life Aquatic o mi preferida: Codigo 46.

besotes

9/20/2006 02:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Veo muchas pelis que molan, pero otras no se q coño pintan, macho: la guerra de los mundos?!, el castillo ambulante!!!? Pero por suerte lo arreglas con Tarantino y Old Boy y Wes Anderson y V de Vendetta. Ala, adiós, man!

9/21/2006 03:44:00 p. m.  
Blogger Natalia Book:

Totalmente de acuerdo con películas como Old Boy o 2046, pero me llama la atención que incluyas este King-kong. Me gustaría destacar todas las referencias que en esa película se hace a "El corazón de las tinieblas" uno de los libros que leímos en nuestro club. Y es que Conrad es un maestro de la literatura, y vemos que lo han aprovechado en el episodio del viaje (por tanto también parecido con "Apocalypse Now".
Saludos

9/21/2006 03:52:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

La he incluido, Natalia, y me gusta, como explico en la reseña, como una especie de "añadido" a la original. Pero, desde luego, la original es superior, y un verdadero clásico que desde luego terminaré por comentar aquí un día... :)

A todos, en general: lo que veo, y me encanta, es q hay una predilección especial, parece, por Old Boy. Es un peliculón. A ver si la vuelvo a ver pronto... :D

9/21/2006 04:22:00 p. m.  
Blogger ignatiusmismo:

Apunta Metropolis; La mosca; El increible hombre menguante; El enigma de otro mundo; La mujer pantera; Jason y los argonautas; Ultimatum a la tierra; King Kong; El planeta de los simios; 2001; La guerra de las galaxias; Alien; Encuentros en la tercera fase... Saludos.

9/22/2006 07:47:00 p. m.  
Blogger Celia:

te he dicho que en el videoclub del barrio tengo toda una estantería dedicada a Miyazaki? jejejeje puedo alquilar hasta la serie de Conan, el niño del futuro. jejejeje

9/23/2006 01:48:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A Cel.lia: JOER! Q morro! (Y Q ENVIDIA) Pero en castellano??! ...Supongo q en versión original con subtítulos en inglés only o algo así, no? ...Consuélame! ;p Dime q existe algún inconveniente! ;D

A Ignatiusmismo: la verdad q has dicho algunas de mis pelis preferidas de género fantástico de todos los tiempos, pero ya digo que yo no he intentado agruparlas TODAS (ayer también me hicieron constar que faltan MEMENTO y MULHOLLAND DRIVE, y es cierto), sino que espero ir completando la lista poco a poco, con nuevos estrenos y algunos clásicos, muy poco a poco...

9/23/2006 02:45:00 p. m.  
Blogger Celia:

Si te consuela saber que seguramente no habrá ni subtítulos en inglés, como mucho estarán en coreano o en chino...
yo de momento miro las carátulas
un dia de estos le haré una foto...

9/23/2006 06:52:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeejejeé! Q putada! :D Jajajjaaaja!
Pero t sigo envidiando... tú estás en Japón y yo en el Prat, uno de los pueblos más feos del mundo! ;D ...Y encima estamos en fiestaaas! XD Es horrible! :D Con la lluvia típica de estas fechas y todo eso...

Un saludo cariñoso desde la lejanía! (sigo muy atento a tus pasos en la otra punta del mundo...)

9/23/2006 07:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ayer mismo pude disfrutar de una de las mejores películas de terror que he visto en mucho tiempo: Silent Hill. Me fascinó. Estuve en tensión nerviosa durante toda la película; y toda la noche.
Muy recomendable, desde mi humilde punto de vista.

2/05/2007 09:14:00 a. m.  
Blogger An:

una buena y muy particular selección :)

4/16/2007 03:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

MUY BUENA SELECCIÓN!!!
Y LA RESEÑA DE CARRETERA PERDIDA ME HA GUSTADO MUCHO, SI SEÑOR ;D!
SALUDOS Y VIVA EL BUEN CINE...

4/14/2008 07:16:00 p. m.  
Blogger Pam.GG:

Yo recomiendo "Léolo"

5/16/2008 03:55:00 a. m.  
Blogger Guz:

hey hombre deberias hacer dmencion de last days de gus vant sant es un gra filme aunqure mucha gente opine lo contrario la forma de hacer cine de este hombre es maravillosa!!

11/17/2008 09:09:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home