28.2.05

AND THE WINNER IS… ¡JORGE DREXLER!


Jorge Drexler, cantautor uruguayo residente en España, fue nominado al Oscar por su canción Al otro lado del río de la banda sonora de Diarios de motocicleta. Y ayer lo ganó. Muy bien. Hasta ahí perfecto: es un cantante y compositor como la copa de un pino, y para quien no lo haya escuchado, decir que Eco (2004), es uno de los mejores discos en español de estos últimos años, y algunas de las canciones incluidas en él son memorables. Un ejemplo es la Milonga del moro judío, de letra acertadísima, que expresa a la perfección lo que muchos sentimos (escuchadla por favor, es un bello alegato contra racismos, guerras y otras estupideces varias). Bueno, el problema viene cuando, tras estar previsto que Drexler interprete su canción nominada en la gala, los organizadores del evento deciden que no es una cara lo suficientemente conocida para ello. Así pues, se propone que el tema sea cantado por Enrique Iglesias, a lo cual el autor de la canción se opone rotundamente. :D

Finalmente se opta por que sea cantado por Antonio Banderas (obviamente, mucho menos cantante que Jorge Drexler, pero más famoso), acompañado de Santana a la guitarra. Banderas llama a Drexler por teléfono pidiéndole permiso para hacerlo, y parece ser que Drexler le agradece este gesto, pues le cuenta lo que tiene pensado hacer en la ceremonia: si recibe el premio, subirá y cantará (un trozo de) su canción.

Y así fue, ganó, subió y cantó. Enhorabuena para él. Bueno, y también para todos los demás, que hay que reconocer que por una vez han acertado con los premiados en casi todo (aunque parezca mentira). Enhorabuena para Drexler, y para Aménabar, y para Eastwood (¡qué grande eres, tío!), y para todos los demás…

Eso sí, Martin Scorsese y Johnny Deep siguen en la lista negra… ¡Coño, dádselo ya, que luego queda feo eso del Oscar honorífico!

Comentarios: 5

Anonymous Anónimo:

Solamente queria dejar constancia de que la milonga del moro judio esta compuesta por el fantabuloso Sabina. Pos eso y enhorabuena por el blog... joder cada vez sois mas XXDDD voy a tener que dejar de trabajar

3/01/2005 09:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Solamente queria dejar constancia de que la milonga del moro judio esta compuesta por el fantabuloso Sabina. Pos eso y enhorabuena por el blog... joder cada vez sois mas XXDDD voy a tener que dejar de trabajar

3/01/2005 09:18:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ya... ¡Pero pa kitarte trabajo no dupliques los comentarios, jejejj!
De hecho en el 95 o por ahi J.Drexler se vino para acá con Sabina, y parece que ha tenido un buen padrino. Desde entonces el tío ha ido cada vez a más.

3/01/2005 09:49:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

He contrastado la cosa, y ésta es la ficha técnica de la canción:
Milonga del moro judío (letra: J. Drexler- Chicho Sanchez Ferlosio, música: J.Drexler).
No es de Sabina, pero lo que sí es cierto es que el co-autor, Chicho Sanchez Ferlosio, es coleguilla de Joaquín, que ya cantó una canción suya (Círculos viciosos, una joya) en 1980.
Ah, por cierto, no me gusta demasiado vincular a páginas, y menos cuando se trata de la página oficial, que si interesa se encuentra rápido, pero la de Jorge Drexler es muy buena. Es uno de los diseños más guapos que he visto:
http://www.jorgedrexler.com/

3/02/2005 11:22:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

El lunes 7 de marzo, y como homenaje al Oscar de la Academia de Cine Norteamericana obtenido el pasado 28 de Febrero, Radio3 emite dentro del espacio Los Conciertos de Radio3, la actuación que Jorge Drexler hizo en la emisora en 1999. También lo dan por la noche en La 2.

3/05/2005 12:27:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home