15.2.05

El libro de las ilusiones


Hace poco terminé de leer el penúltimo libro de Paul Auster, El libro de las ilusiones, y me ha encantado. Cuenta la historia de un profesor de universidad que, tras una enorme tragedia, cae en una crisis que sólo parece empezar a superar cuando decide escribir un libro sobre un actor cómico de cine mudo cuya vida está rodeada de una serie de misterios fascinantes, como su temprana desaparición poco después de alcanzar el éxito. A partir de aquí el protagonista se ve envuelto en una trama totalmente inesperada y sorprendente. No contaré más...
Paul Auster es un escritor famoso en el mundo entero por los estupendos libros La Trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada) y El Palacio de la Luna, y por los guiones de las películas de Wayne Wang: Smoke y Blue in the face. He leído prácticamente todos sus libros (que son bastantes), y puedo decir que éste me ha gustado como el que más. La invención de la soledad me impactó por lo crudo de su estilo y por su profundidad; La trilogía de Nueva York me parece una obra maestra indiscutible de la literatura moderna, que explora el vacío y el sinsentido de nuestra existencia partiendo del género detectivesco hasta llegar casi al terreno de la metafísica; El Palacio de la Luna es una novela magnífica cuya lectura es un verdadero placer, y a partir de la cual ganó una verdadera legión de lectores de sus obras; Smoke tiene un guión prodigioso (y es una de mis películas favoritas); y Lulú on the bridge, la película que el mismo dirigió, es también magnífica; pero creo que esta obra, El libro de las ilusiones, es probablemente lo mejor que ha escrito. Me parece simplemente genial. Auster consigue interesarnos desde el comienzo por la historia, y nos lleva a través de un argumento sorprendente por un mundo lleno de personajes fascinantes, que narra con una profundidad y un dramatismo únicos que dejan huella en nosotros. Es un libro difícil de olvidar, lleno de reflexiones e ideas que nos hacen sentir y pensar, y es una pena que sus más de trescientas páginas se lean tan rápido. Lo recomiendo de verdad a todos. Es una obra emocionante, reveladora y enriquecedora, que querríamos no acabar nunca... como los mejores sueños.

Comentarios: 8

Anonymous Anónimo:

Una novela increíble. A la altura de las anteriores. El azar, lo inesperado, y la intriga propias de su literatura están otra vez presentes en ésta. Recomendable.

2/21/2005 08:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Estoy empezando el libro, y hasta ahora solo puedo decir que la trama promete, y que el estilo narrativo es impecable, es muy descriptivo con gran precisión pero sin ser recargado.

2/24/2005 01:09:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Paul Auster es un maestro. Cuando lo leo, pienso que su estilo es simplemente perfecto. Sus palabras suenas cercanas y sinceras, y a la vez profundas. No hay nadie como él. Es un escritor con mayúsculas. Y, casi, un amigo. Después de leer un libro suyo me siento un poco triste, y me cuesta pasar a otra cosa...

2/24/2005 02:06:00 p. m.  
Blogger Celia:

Pues con el permiso del autor-propietario de la página...últimamente me comentaba a mi misma que iba a dejar de leer a Paul Auster. Estoy enfadada, por no decir desencatada, con él y con lo que escribe. Reconozco que el Palacio de la Luna es un libro genial, precioso, con un abanico de personajes excitante, pero he de decir que a mitad de la obra pierde fuelle y va decallendo en una serie de excentricidades algo sosas y faltas de chicha. Sinceramente, en su momento me dio la impresión de que se había cansado de la historia.
La Ciudad de Cristal, empezó igual de bien, pero tenía algo que no tenía el Palacio....era más corta, con lo cual, la sensación de aburrimiento de escritor (que ojo! no del lector!!!) quedaba mitigada con el correspondiente giro narrativo.
Hace dos semanas me compré su último libro. Porque el cabrón escribe bien, y me decía a mi misma, es gordote (el libro), por lo menos te asegurarás medio libro de lucidez (y me lo dije con la ilusa esperanza de que por una vez el tío hubiera tenido fuerzas para escribir una historia completa).
Vale, reconozco que Paul Auster es un novelista-urbanitas. Que la ciudad aparece como un personaje más. Que nos seduce a todos aquellos que pasamos nuestras horas muertas caminando sin más por las calles, deteniendonos en las esquinas limadas por los carros de siglos anteriores y nos dedicamos a buscar tiendas polvorientas y bares de luz amarillenta. Y eso tiene su mérito.
Pero pienso, y cada libro que leo me convence más, que su técnica narrativa basada en una historia dentro de otra historia y en el giro argumental inesperado es una patraña. Primero, porque para novelas apócrifas me quedo con "Si Una Noche de Invierno un Viajero" de Italo Calvino, que de buena que es duele. Y segundo, creo que este hombre sufre una grave patología, es incapaz de acabar nada de lo que escribe, algo así como lo que le pasa al autor de su última novela, y por eso, lo que hace es inventarse otra cosa, sudar de todo, y continuar como si fuera el mismo libro. Ale. Y si cuela cuela.

Me da la sensación que no deja de ser un subproducto, vendido de pseudo-intelectualidad, pero con tirada comercial. Jodido es que enganche tanto. Pero yo le he descubierto. Y no voy a permitir que me vuelva a seducir otra vez.
(Solo me leeré lo que me queda de la triología, pero con los ojos my abiertos para pillar cualquier intento de tomarme el pelo)
A.tontamente.

2/28/2005 10:23:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Si no has terminado de leer La Trilogía de Nueva York,por favor,hazlo,y si eso no te convence,nada lo hará: en ella Auster explora el sinsentido de la existencia,del hombre y del ciudadano de una gran urbe como Nueva York.Y convierte ese explicar fragmentos de historias, más que historias completas,en arte.Es como su manifiesto, de alguna forma.Es metafísica pura, para amantes de los enigmas y de la filosofía.Verás que no es nada light...como tampoco lo es en absoluto su primera novela: La invención de la soledad.Luego tiene otros registros, y otras novelas en las que divaga... entiendo a que te refieres, pero ¿no consideras el guión de Smoke por ejemplo algo totalmente terminado y genial...? No sé, yo creo sinceramente que tras esa forma de escribir "fácil" que a mí personalmente me recuerda a Kerouac en su fluidez, hay un escritor enorme y sin nada de sucedáneos.
En cuanto a lo que dices de Italo Calvino:sí,es un verdadero maestro, y esa novela (por llamarla de alguna manera,jejej) en concreto me impactó muchísimo, pero de algún modo Auster me parece más cercano, no sé y me toca más hondo.También es algo subjetivo: ya digo que me encanta su estilo... pero desde luego aún sigo esperando leer algo como Las ciudades invisibles ;)

3/01/2005 01:59:00 a. m.  
Blogger Celia:

Recomendación:
" Éramos muy jóvenes. Creo que durante aquel año no dormí nunca. Pero tenía un amigo que aún dormía menos que yo y algunas mañanas se le veía pasear por delante de la estación a la hora de la llegada y salida de los trenes. Lo habíamos dejado poco antes en su portal, ya de madrugada, pero Pieretto había querido dar otra vuelta, ver el amanecer y tomar un café, luego estudiaba las caras adormiladas de los barrenderos y ciclistas. Ni siquiera él recordaba con claridad las conversaciones sostenidas durante la vigilia nocturna. Las había digerido y ahora decía con tranquilidad:
-Es tarde ya, me voy a la cama."
CESARE PAVESE. " Il diavolo sul le coline "

3/01/2005 05:20:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

¡Lo buscaré! :) Mercy

3/01/2005 08:14:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

"El libro es el único lugar en que dos extraños pueden encontrarse en términos íntimos."
Paul Auster

3/16/2005 03:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home