26.2.05

Los Oscar de Hollywood

El domingo por la noche es la Ceremonia de entrega de los Oscar. Estos premios son la leche: cualquier cinéfilo que se precie siente verdadera admiración por su criterio. Son unos premios sorprendentes, que casi cualquiera desea ganar… y a veces hasta aciertan, y terminan por premiar a una buena peli. Este año hasta es posible que se dé el caso.

...Podría tratar de decir algo más positivo sobre los Oscar, o callarme, pero es que me es muy difícil; lo siento. Así que seré típico, y repasaré algunas de las cagadas de mucho cuidao de la academia:

Alfred Hitchcock, maestro del suspense, con más de 60 películas en su haber, nunca ganó ningún Oscar al mejor director. Fue nominado en esta categoría cinco veces: por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960).

Orson Welles (grande entre los grandes: director, actor, guionista…) tampoco. Sólo le concedieron un Oscar, por el guión de Ciudadano Kane (1941), único premio que finalmente obtuvo esa película, que tenía nueve nominaciones.

Cary Grant fue otro genio del séptimo arte que no se llevó ni uno. Eso sí: le nominaron al mejor actor por Serenata nostálgica (1941) y Un corazón en peligro (1944).

Ninguna de las películas de Stanley Kubrick ganó nunca premio alguno, excepto uno por los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio (1968). ¿Aceptamos eso como acierto? Jejeje…

Charles Chaplin tampoco se llevó jamás un Oscar, ni como director ni como actor.

[+...]
Entre los que no sólo no han sido premiados sino tampoco nominados al oscar están, entre otros: Peter Cushing, Glenn Ford, Rita Hayworth, Raúl Julia, Robert Taylor, Marilyn Monroe, Christopher Lee, Jerry Lewis, Josehp Cotten, Kim Novak, Maureen O´Hara, Vincent Price o Edward G.Robinson.

Algunos optaron por no ir nunca a recoger premio alguno de la academia, como por ejemplo Katherine Hepburn (la actriz que más oscars ha ganado: cuatro), John Ford, Woody Allen o Sean Penn.

Eso sí, yo no pierdo la confianza en ellos: cierto es casi todos mis directores preferidos están sin premio en su categoría, pero no pasa nada. Scorsese no tiene ninguno, ni Ridley Scott, ni Spike Lee, ni Quentin Tarantino, ni David Lynch, ni Tim Burton, ni Terry William (por citar sólo algunos de los más conocidos), pero seguro que pronto los recibirán por alguna de sus nuevas películas. Seguro. Lástima que no puedan ya hacer lo mismo con Ingmar Bergman o Roberto Rosselini… o tantos otros.
En el panorama de los actores y actrices lo veo mucho más claro: pronto recibirán el Oscar que les falta Johnny Deep, Glenn Close, Samuel L. Jackson, Julianne Moore y Michelle Pfeiffer. Y muchos otros. Ahí está el ejemplo de Paul Newman: con 62 años ganó su primer y único Oscar por El color del dinero. O Humphrey Bogart: con 52 años (seis años antes de morir) se lo llevó por primera vez, por su papel en La reina de África, después de no haberlo conseguido en Casablanca u otras muchas actuaciones memorables. Lástima que se olvidarán también de Peter O´Toole, o de algunos otros.

A veces lo que están esperando es que se hagan viejos o se mueran, y entonces les dan un Oscar honorífico. Porque eso sí: no se les puede negar afán de superación, aunque tarden un poco en rectificar sus errores: a Hitchcock finalmente le dieron un Oscar honorífico. Y a Cary Grant. Y a Orson Welles. Y a Greta Garbo, Kirk Douglas, Ernst Lubitsch, Blake Edwards, Howard Hawks, Deborah Kerr o Gene Kelly. Y a Charles Chaplin le dieron dos de estos premios honoríficos que no tienen pudor alguno en repartir entre aquellos a quienes consideran que les faltaban. ¿Más vale tarde que nunca...? Hombre, una cosa está clara: los tíos no son muy avispados para reconocer a un genio cuando lo tienen delante de las narices. Ese olfato se lo reservan, supongo, para el dinero. Pero ya digo, casi todos los grandes del cine, una vez en la tumba, acaban siendo reconocidos como se merecen. Un final feliz, entonces.

Comentarios: 1

Anonymous Anónimo:

Lo ke yo digo los Oskar son komo una lotería ke en realidad no sirven de nada, sólo dan publicidad (y mucha)lo ke reperkute directamente en los beneficios ke se obtienen de dicha pelíkula.
Y de los ke dan a los actores ya ni hablemos, prefiero no entrar en detalles pk me sube la sangre a la cabeza y no razono puesto ke hay kosas ke no entiendo.

12/16/2005 11:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home