29.3.05

Algunos detalles subatómicos que quizás no quieras conocer

Movido por un espíritu despiadado y por un insistente afán de molestar, voy a seguir con mi particular cruzada contra la incultura microscópica, hablando otra vez de los misterios de la física y de la mecánica cuántica.

A la hora de describir las leyes que operan sobre el micromundo, las teorías cuánticas han demostrado ser las más certeras, pero a la vez resultan también verdaderamente chocantes. Un ejemplo es la llamada “interpretación de Copenhague”, según la cual las entidades cuánticas (los electrones, por ejemplo) no existen más que cuando son observados. Es casi imposible de creer, pero cierto: existen en una nube de posibilidades que determinan lo probable que es para él cualquier ubicación determinada, pero no existen en sitio concreto alguno hasta que nos decidimos a observarlos. En el momento en el que hay un observador se produce el llamado “colapso” de la función de onda, y esos cuantos toman al azar una posición. Cuando dejan de ser observados, de nuevo se diluyen en una nube de probabilidades, y dejan de existir otra vez en un lugar concreto.

Un necesario paréntesis macroscópico:

pareja nudista


Otro ejemplo sorprendente es el del “principio de incertidumbre”, según el cual no puede hablarse de la trayectoria de una partícula subatómica en el espacio, puesto que durante esa trayectoria no existe como tal (sólo existe al salir y al llegar, pero no en el transcurso). Si a esto añadimos el descubrimiento de que estas partículas poseen una inusitada capacidad, que es la de poder existir en más de un lugar al mismo tiempo, entendemos lo que uno de los padres de la física cuántica, Werner Heisenberg, llegó a preguntarse: “¿Puede la naturaleza ser tan absurda como nos parece en estos experimentos atómicos?”

“Lo peor” es que estas teorías están hoy en día demostradas, y se les ha encontrado además un uso práctico a cada una de ellas, que han ido cubriendo pequeños agujeros a los que la física clásica no lograba encontrar respuesta. Pero cada explicación de los misterios antes existentes es un misterio en sí mismo también, y si queréis aún más pruebas de ello, en un futuro no muy lejano iré explicando aquí con más detenimiento el principio de incertidumbre, y trataré también otros temas igualmente asombrosos como el de El gato de Schrödinger, la Inecuación de Bell, la paradoja de EPR, u otros misterios y paradojas que desafiarán vuestra razón. Permaneced alerta.

Comentarios: 8

Blogger Deyaneera:

Vaya por Dios, he leído este post y me he picado, ahora quiero saber máaaaaaaaaaaaaaaaaaaas XD
Ciertamente inquietante, lo de esaas particulillas que solo existen cuando las miras, me hace pensar en aquella tontería que siempre explicaban en clase de filosofía: "si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para oirlo, realmente hace ruiido??", una pregunta absurda cierto, pero que te hacía inquietarte... mi imaginación siempre se disparaba con eso y empezaba a desvariar sobre las cosas que podían ocurrir en una habitación vacía, sin nadie en ella...quién sabe lo que pasa si no lo ves y no lo oyes, y es que yo, como entidad física solo puedo dar certeza de lo que veo y oigo, así que todo lo que se escapa a eso me inquieta.
La verdad es que la física siempre me ha parecido que iba de la mano de la filosofía, hay partes de la física que tiene mucho de profesión de fe, o almenos me lo parece. En fin, espero que nos obsequies con más momentos de "El mon d'en Beckman" XD. Ciertamente, la realidad supera la ficción!!!

3/30/2005 11:18:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ya caerán más disertaciones sobre el tema, sí: A mí también m parece q tiene una muy fuerte relación con la filosofía... Me encanta especialmente la metafísica, y... saber ciertas cosas de la ciencia moderna hace replantearte tantas otras sobre la EXISTENCIA! A mí el gusanillo del interés x la física cuántica m lo metió el sr. Truman(en nochevieja 2003-2004, si no recuerdo mal). Tru es el padrino oficial de mi blog :) y coanfitrión de http://www.simbionte.org/
SALUDOS DESDE AQUÍ!

4/01/2005 03:49:00 p. m.  
Anonymous Fran:

Fascinante, lo que explicas... gracias por los detalles subatómicos :-) Son una iluminación

4/01/2005 08:12:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeje! Pues lo q keda también tiene miga... vais a alucinar...!

4/01/2005 08:50:00 p. m.  
Blogger Andrés:

...como ya te han dicho lo genial e interesante que es el post y coincido, recalcaré lo divertido que resulta el detalle macroscópico. El sentido del humor nunca sobra en la ciencia, como bien sabe mi admirado S. Hawking.

4/04/2005 03:05:00 p. m.  
Anonymous kasandra:

He pasado uno de los momentos de Sensaciones de mi vida aquí

Gracias. Ha sido mucho. Perdón por mi día de ayer...
Espero poder compensártelo con mi placer de hoy.
Te dejo ese audio esta noche en mi página por si te apetece descubrirlo.
Saludos.

2/03/2007 03:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

la verdad es que este blog es muy interesante, pero no sé ké pintan los desnudos.
mira ke no so soy puritana, pero es un toke un tanto absurdo. es como si estuvieras muy salido y no supieras como canalizarlo...

12/14/2009 02:09:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

ta xido...pero xq puts ponen esos desnudos?

11/22/2010 06:53:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home