14.3.05

El último clásico

Clint Eastwood se ha ganado la fama de ser el último de una estirpe de cineastas clásicos, a la que pertenecen los grandes maestros como Howard Hawks o John Huston. Y lo cierto es que hay algo único en el sello de calidad de este hombre de cine, nacido en San Francisco en 1930, que una vez fuera Harry el sucio.



Su faceta como actor es bien conocida. Se dio a conocer con la excepcional trilogía de spaghetti westerns de Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1966), y El bueno, el feo y el malo (1966); y desde entonces ha cosechado unos cuantos éxitos a lo largo de su carrera. Siempre he creído que era un gran actor, sobrado de carisma y en absoluto tan inexpresivo como a simple vista pudiera parecer.
Pero Eastwood no tarda en ponerse, además, tras la cámara, y ya en 1971 firma Escalofrío en la noche, el que será el primero de sus muchos (hoy ya veinticinco) films.
El estilo de Clint Eastwood es austero: no es uno de esos directores amantes de grandes alardes ni de excesos formales. Cuenta historias, y su mirada se pone al servicio de ellas. Esa sencillez es la que lo hace tan grande. Hace fácil lo difícil y, como muchos dicen, es el último director capaz de hacer ese cine a la vieja usanza, intemporal, que gusta por igual a modernos y a conservadores.



Y es que es grande, muy grande… y sabio. Cuando ves Million Dollar Baby piensas que parece estar filmada por un boxeador, o por alguien que ha vivido el mundo del boxeo muy de cerca, pero es que idéntica pasión y conocimientos demuestra, por ejemplo, por el mundo del jazz en Bird (1988), donde relata la vida del genial saxofonista Charlie Parker.
Million Dollar Baby, su última y exitosa producción, cuenta con tres actores protagonistas en estado de gracia: una estupenda Hilary Swank que merece los grandes elogios que ha recibido, el propio Eastwood, de personalidad arrolladora, y un soberbio Morgan Freeman, en uno de sus mejores papeles.



La película tiene todo el realismo que pueda pedírsele y más, y hay en ella además una sinceridad absoluta, y un trazo de personajes impecable. Pero lo que la convierte, a mi parecer, en una obra maestra total es que, en su sencillez, despojada de toda artificiosidad, contiene además una sensación de peligro inminente, de fatalidad latente. A todas luces parece que se nos esté contando la historia de unos perdedores, pero llegamos a quererlos, y tememos por ellos, porque en cada combate se lo juegan todo, y sabemos que de pronto el destino puede girar la balanza de la suerte. Esa sensación de incertidumbre y de preocupación consigue que avancemos inseguros por todo el metraje, como si se tratase de nuestra propia vida. Y esa capacidad de emoción hace de Million Dollar Baby, en mi opinión, el último gran clásico del cine moderno.

Comentarios: 8

Blogger Celia:

A mi lo que me gusta es la relación Clint Eastwood-Morgan Freeman. La pareja que montan los dos es un poco a lo Quijote y Sancho Panza, Sherlock y Watson...lo que pasa que se entrecruzan, y a veces se tornan los papeles, como toda bena pareja bien compensada. Es decir, Clint, la razón, el hombre que ya ha tomado su camino y su postura ante la vida, que no espera nada nuevo de ella y Freeman, una especie de Pepito Grillo, que es capaz de ver luz y brillo donde solo hay mierda, una visión un poco infantil....llega un momento en el que Eastwod le propone que se venga con ellos, a ver la competición, él está ilusionado, la cosa promete, empieza a creer que algo bueno es posible, y en cambio Freeman rechaza (muy cortesmente) la invitación, y se queda allí, en el gimnasio, en su mundo, como si realmente él no existiera fuera de él.
Ya desvarío....
Mis disculpas, salgo de una clase de tres horas sobre el mito de Prometeo

3/15/2005 03:19:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A mí me ha gustado especialmente Hilary Swank, la verdad. Dirigidos por Eastwood, los actores se crecen un montón, en general, porque no me canso de decir lo bueno que es. Pero Hilary Swank da al personaje una energía enorme, que me encanta, y que creo que es una de las claves de la película. El entusiasmo y la tenacidad de su personaje me llegan al alma.

3/16/2005 02:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Una peli de puta madre, sobre todo la primera parte. La historia es buenísima y las imágenes de los combates.

3/16/2005 07:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me ha gustado mucho Million Dollar Baby,aunque debo decir que no me ha sorprendido dadas mis espectativas tras poco menos que alucinar después de ver Mystic River. No estoy seguro, pero me gustaría saber cuales serían las críticas si la historia no acabara así...en fin, que últimamente tengo la sensación de que todo lo que huele a tragedia en cualquiera de sus acepciones (cómica, constructiva, lacrimógena...)parece tener una buena crítica asegurada...abro un frente por aquí? a pensar!!

3/31/2005 02:25:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

En parte puede q tengas razón, y q todo lo trágico sea mejor visto de forma casi garantizada... pero es q Million Dollar Baby es bestial, creo, y desde mi punto de vista hasta mejor q Mystic River... aunq no sé, pq la verdad es q Mystic River era muy buena! Ese Sean Penn portentoso...!

4/03/2005 01:10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Prefiero Sin Perdón a todas ellas, y creo que lo trágico es algo que suele estar presente en su cine desde hace tiempo. Clint Eastwood es un clásico, desde luego.

4/03/2005 09:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Eastwood ha creado con Million Dollar Baby a un personaje, que es Frankie Dunn, a la altura de los grandes personajes aparentemente insensibles que interpretaron magníficos actores como Humphrey Bogard. Un tipo con un corazón enorme, en el fondo, y que nos llega al corazón a nosotros. Una película sensacional. Lo mejor, creo, que hay en cartelera.

4/10/2005 03:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo sin dudarlo me kedo con "Medianoche en el jardín del bien y del mal". Excelente.
Tanto la dirección, komo los mis adorados actores Kevin Spacy, John Cusack (mi amor platóniko desde los 16 + o -).
Y el guión fantástiko.

12/16/2005 10:06:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home