22.3.05

Física cuántica y nanociencia

La teoría cuántica se inicia con el descubrimiento por parte de Max Planck de que la naturaleza de la energía no era continua sino discreta, es decir, que existe una unidad mínima de energía, o “cuanto” elemental e indivisible. Einstein ejemplifica con claridad el significado de un “cuanto”: podemos medir las variaciones en una mina de carbón diciendo que se produjo, por ejemplo, un granito más que ayer; pero no así con el aumento o disminución de la afluencia de personas, ya que no podemos decir que aumentó en 3,1, por ejemplo. La unidad mínima, si hablamos de personas, sería 1, y éste es el “cuanto” elemental de esta magnitud, es decir, su unidad más pequeña e indivisible. La nueva óptica que la física cuántica abre al mundo de la ciencia es enorme, pues así se resuelven algunos misterios antes inescrutables, pero al mismo tiempo estas investigaciones en el mundo subatómico generan algunos otros misterios y paradojas hasta hoy imposibles de explicar, y dejan obsoletas viejas teorías científicas que a simple vista pueden parecernos más coherentes. El mundo de la nanociencia es asombroso, y ha producido ya enormes avances en medicina, tecnología y otros campos, pero aún no tenemos control, en absoluto, sobre su verdadero funcionamiento, y lo cierto es que su lógica va bastante en contra de nuestra forma habitual de pensar. Por ejemplo, y como muestra de lo esotérico de esta ciencia, poner un ejemplo asombroso, el salto cuántico: los electrones, al pasar de un nivel de energía a otro no pasan por ningún nivel intermedio, es decir, desaparecen de uno y aparecen inmediatamente en otro. Tele transportación en toda regla. A veces es difícil creer en las reglas de la física cuántica; la nanotecnología y la ciencia de hoy en día se parecen cada vez más a la magia.



Tenía ganas de hacer una pequeña introducción a la cuántica y, como el tema es interesante pero no demasiado atractivo :) me he permitido ilustrarlo con estas imágenes para captar el interés y la curiosidad generales. Haré más posts en el futuro que continúen desvelando los fabulosos misterios de estas materias, pero también irán más o menos camuflados, jajajajj!!! ¡...Desconfiad, por lo tanto, si cuelgo posts en el futuro sobre fútbol, moda o sexo, porque puede que sean más disertaciones sobre física cuántica camufladas!

Comentarios: 3

Anonymous THIBOR:

holaaaaaaaaaaaa, mira, tienes que leerte un libro que se llama: bandidos cosmicos, en el cual un perturbado politoxicomano se lanza a un viaje iniciatico en busca del cuasar, para que te fies mas de mi genial gusto muchas veces demostrado por mis voces, te pongo una reseña.

A.C. Weisbecker, en su deliciosa novela cuántica Bandidos cósmicos", establece una analogía entre el reino subatómico y el caos producido por las reyertas de bandidos. En ninguno de los dos casos puede observarse el comportamiento individual ?de electrones o de bandidos? pero sí la evidencia general de lo que sucede.
lo dicho, buscala, merece la pena, adios pedazo de mierda

3/23/2005 07:07:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jaaarl!!! :) ¡Pos sí q tiene buena pinta, sí!

3/23/2005 08:00:00 p. m.  
Anonymous estefanía:

¿ciencia subliminal?
podrías desarrollarlo como método pedagógico :)
pero sí ha estado bien la introducción, a mí me gustan estas cosas mezcladas con hojitas y patas de insectos, masticadas, molidas, y regurgitadas. Espero con la boca abierta a que me las metan hasta la garganta.

3/28/2005 04:34:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home