6.3.05

Old Boy

Old Boy. Corea del Sur. 2003. Director: Park Chan-wok. 120 minutos. Con: Choi Min-sik, Yoo Ji-tae, Gang Hye-jung y Chi Dae-han.

Mala noticia para cinéfilos amantes de las experiencias intensas. Han quitado de la cartelera de Barcelona una película bestial, impactante, trágica, contundente: la coreana Oldboy, de Park Chan-wook.

oldboy1

Old Boy no es un thriller al uso. Donde otros apartan la cámara o cortan, el director surcoreano pone el dedo en la llaga, muestra, golpea al espectador. Y la película de verdad escuece como una herida. Es un film de terror físico, repleto de escenas excesivas para gente con estómago. Así es el cine que nos propone este francotirador coreano: un conjunto explosivo de violencia extrema, fuertes impactos visuales y un guión de hierro.
No fue sorpresa que Oldboy ganara el último Festival Internacional de Cinema de Catalunya. En Sitges, ya se sabe, tienen predilección por lo oriental, y por los cócteles fuertes como éste, sin disolución de ningún tipo. Esto no es Hollywood.




Como digo, me parece una pena que hayan quitado esta película de nuestra cartelera. Me hubiera gustado verla otra vez en pantalla grande, aunque no he encontrado el momento, quizás porque cuesta decidirse a pasar otra vez por la cámara de torturas de esas escenas de patetismo y sangre en abundancia. Pero no, no es sólo eso lo que el film contiene: como en el cine de Tarantino (con el que tiene muchos puntos en común), la violencia se mezcla aquí con escenas llenas de la delicadeza y la sobriedad de un buen drama, o con un hilarante sentido del humor.




Si ha durado tan poco en los cines es por su escaso éxito de taquilla. Una pena.

Por último, añadir que está basada en el manga con el mismo nombre de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki, segunda parte de la trilogía sobre venganza y redención iniciada con Sympathy for Mr. Vengeance.



Y para quien sí haya tenido la suerte de disfrutarla, una recomendación: ojo al episodio de Park Chan-wook dentro de la también recién estrenada en esta 37ª edición del festival de Sitges, Three… Extremes. Es el último de los tres cortos que incluye, tras los de Fruit Chan y Takashi Miike. Y vaya colofón.


Valoración personal [1-10]: 10.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 4

Anonymous Anónimo:

pues valla mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me quedo con las ganas, si te la as bajado pasamela

3/06/2005 06:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

por cierto soy el paco
PD: que te jodan

3/06/2005 06:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ostia que mal me sabe habermela perdido.....
con lo que me gustan a mi los directores con nombre de utensilio de cocina....

3/07/2005 09:10:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeejej! Q mamón... :D ¿Utensilios de cocina...?

3/08/2005 01:50:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home