15.4.05

American Splendor: una película inteligente

American Splendor. EEUU. 2003. Director: Shari Springer Berman y Robert Pulcini. 101 minutos. Con: Paul Giamatti, Hope Davis, Madylin Sweeten y Harvey Pekar.

Ya se habla de American Splendor como una de las mejores películas de este 2005. El film propone una interesante historia alrededor del siempre sugerente mundo del cómic underground, y concretamente en torno a la vida de Harvey Pekar, guionista del cómic American Splendor, en el que retrata su propia vida cotidiana de forma un tanto sarcástica.



La película está narrada de un modo muy original: alterna al personaje de Harvey Pekar (interpretado por un Paul Giamatti sensacional), con el propio Harvey Pekar real, y también con el personaje del cómic, que cobra vida propia. Este metalenguaje (digno de los logros deconstructivos de los guiones de Charlie Kaufman) podría resultar un auténtico caos, pero lo cierto es que a pesar de su riesgo y complejidad, el resultado es muy fluído y divertido.



(La de más arriba es una imagen del cómic, y estas dos son dos imágenes de la peli: el de la izquierda es Paul Giamatti en la piel del escritor, y el de la derecha es el propio Pekar, en carne y hueso.)

Un aliciente añadido es la personalidad desbordante del protagonista, el excéntrico y pesimista Harvey Pekar, una especie de Woody Allen del mundo del cómic. Imaginad cómo es, que el tío consiguió un puesto como verdadero friki en el programa de David Letterman, hasta que él mismo (a base de recriminaciones e improperios varios hacia su presentador) se ganó a pulso la expulsión del show... Todo esto y mucho más en American Splendor: entretenida, original e inteligente. Un logro.

Valoración personal [1-10]: 9.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 1

Blogger J.Álvarez:

...Sí, Paul Giamatti es el "puerco vomitón" de PARTES PRIVADAS (para quien no la haya visto otra peli basada en la vida de un tío excéntrico, en este caso, el locutor de radio Howard Stern).

4/15/2005 01:35:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home