20.4.05

¡ENVENENAO!

No sé que me pasa últimamente... Yo antes era un melómano elegante, que escuchaba rock puro y duro, de calidad: Bruce Springsteen me encantó desde siempre, y Elvis, y The Rolling Stones, y Chuck Berry, The Beatles, Dire Straits, Nirvana, The Police... NO ESCUCHABA PORQUERÍAS. :D Ahora escucho mestizajes de todo tipo, y me gustan los sonidos más sucios y turbulentos, y no sólo cosas como Primal Scream o Can o 2 many dj´s, sino toda suerte de psicodelias, electrónica, rock experimental y demás ritmos intoxicados. Pero lo peor es que tengo un gusto poco serio. Me encanta Pablo Carbonell, Javier Krahe, y hasta El Gitano de Balaguer. Eso sí, si hace unos años me hubiesen dicho que me acabaría flipando el bueno de Kiko Veneno no me lo hubiera creído.

Empezó a picarme la curiosidad cuando dos revistas especializadas (que tratan estilos musicales casi opuestos entre ellas) publicaron en un intervalo de un año más o menos sendas listas de los mejores discos de la historia del rock español, y en ambas el mejor disco elegido era el de Veneno (1977), perpetrado por el grupo homónimo que unió los talentos de Kiko Veneno y de Raimundo Amador. La portada: una barra de hachís que acabaría censurada. El resultado: estos sinvergüenzas rompen casi todos los tabúes del momento, entre ellos el de mezclar flamenco y rock, aunque hay mucho más...



Y así me sumergí en la discografía, repleta de mezclas contaminantes, de este elemento de mucho cuidao, Kiko Veneno, del que destacaría una serie de temas memorables que propongo como viaje sonoro para todo aquel que se quiera aventurar en su música (creo que cualquiera que lo haga, sin prejuicios, flipará): 1- En un mercedes blanco, 2- Echo de menos, 3- Los delincuentes, 4- Memphis blues again, 5- Volando voy, 6- Los managers, y 7- San José de Arimatea. La receta para caer "envenenao", ya digo. Y quien quiera aún más, que escuche también: Respeto, Un catalán fino, Joselito, o Lobo López, y se quedará con ganas de continuar... como me pasa a mí. Aún estáis a tiempo de evitarlo si queréis, ¡yo ya no puedo, je, je, je...!

Comentarios: 8

Anonymous Anónimo:

Echo de menos es un temazo como la copa de un pino. Hace tiempo que es un fijo en todos mis varios de Walkman ( o mini disc, o mp3 portátil, o lo que sea que lleve). Y bueno, el menphis blues again....sin comentarios, generalmente hasta me pongo las dos seguidas, la original y esa.
Por cierto, curiosidad: ¿verdad que en la version original del Atrapado por el Blues de Memphis (la del disco original, no la del recopilatorio de Kiko), una de las voces que se oye es la de Auserón?

4/20/2005 08:58:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sí: yo la primera que escuché fue la de Kiko Veneno solo (la típica), pero en el disco m encontré con esa versión q dices, en la que canta con Santiago Auserón. Por cierto, ¿sabes que los hermanos Auserón están preparando una minigira y un disco con versiones de clásicos del rock (Kinks, Stones, y mucho más)? Creo que el proyecto se llamará LAS MALAS LENGUAS.

4/20/2005 10:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Veneno me gusta mucho, y también os recomiendo escuchar Pata Negra (con Raimundo Amador y su hermano Rafael), o Camarón de la Isla (La leyenda del tiempo es un disco que seguramente os parecerá genial).

4/23/2005 08:16:00 p. m.  
Blogger Celia:

A mi hay unas cuantas que me gustan mucho. De entre ellas la versión de Lobo Lopez cantada junto a Andrés Calamaro. Y la que encuentro fantástica es la de En un mercedes blanco...
La que también es muy curiosa de escuchar es Cathy Claret, que es una gitana de la Sardenya, prima de Raimundo Amador (compositora del famosísimo Bolleré un homenaje a su primo que siempre le pedía que cuando bajara para España le trajera papel bolleré que era el mejor para fumar)bueno, y el Kiko Veneno canta alguna canción suya de vez en cuando como la de Esperanza y viceversa, y a parte él también le produce los discos.
Ale! a envenenarse más todavía

4/28/2005 07:28:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Graaasssias por tu comentario, Celia... me encanta pq es más contaminador aún, si cabe, que mi propio artículo... Es decir, me parece especialmente enfermizo (y loable, je,je...) que menciones particularmente la versión de Lobo López hecha junto a Calamaro, uno de los tipos más infectos (musicalmente hablando, claro) que hay en el panorama español actual. Y lo digo como fan casi incondicional de Calamaro. El disco en el que sale esa peazo de canción me lo grabó el bueno de Amadis Dudu, fijando un poco más mi atención por aquel entonces en el sorprendente Kiko Veneno, del que sigo descubriendo cosas buenísimas. Gracias a todos los otros comentaristas :) por el resto de recomendaciones... yo cada vez voy acercándome más a los terrenos de la rumba y del flamenco, por culpa de unos y otros: Camarón, Pata Negra, Albert Plà, Lole y Manuel, Veneno, Enrique Morente... (Sobre este último comentaré alguna cosa en próximos posts.)

4/28/2005 08:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A mí sí me encanta el flamenco, y Camarón deberíais escucharlo con más atención, lo auténtico que es y lo buenas que son sus canciones. Raimundo Amador toca la guitarra que no veas, y para mí Paco de Lucía es DIOS

5/02/2005 03:48:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Por cierto, se prevé que para septiembre salga el nuevo disco de Kiko Veneno: "El hombre invisible". A ver con q se arranca el maetru! XD

5/07/2005 08:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Os dais kuenta de lo ke hase la droga?

12/14/2005 08:48:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home