19.4.05

Life aquatic: un universo paralelo

Life Aquatic. The life aquatic with Steve Zissou. EEUU. 2004. Director: Wes Anderson. 120 minutos. Con: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe y Jeff Goldblum.

El pasado 23 de marzo se estrenó en las salas de cine barcelonesas Life aquatic with Steve Zissou, un film con un reparto excepcional: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum… dirigido por una de las jóvenes promesas del Hollywood actual: el excéntrico Wes Anderson.



Si visteis antes Los Tenenbaums, una familia de genios (la anterior película del director), os resultará más fácil entender lo que aquí se cuece. Si allí había excentricidad, absurdidad y detalles naïf, aquí los hay también, y lo que es peor, dispuestos de forma más sutil.
El espectador desprevenido que entre al cine en busca de una comedia al uso se sentirá, seguro, confundido, especialmente en el primer tramo, donde todo aparece un poco desdibujado y ambiguo, incluidos los elementos cómicos. La película está cargada de sorpresas, de aciertos y de situaciones cómicas, pero desde luego no es fácil de saborear. Es original, fresca y muy divertida, pero todo en ella sucede de una forma un poco confusa. Ni siquiera la historia parece ir a ninguna parte (cada vez menos a medida que el metraje avanza), y eso es lo que muchos no le han perdonado. De ahí, creo yo, algunas malas críticas recibidas. Pero también ha habido muchos elogios para este film: otros abrazamos el milagro tal y como es; porque Life aquatic with Steve Zissou es un despropósito, sí, y está hecha como con desgana, sin respeto alguno por la trama o por la estructura narrativa, y tiene más de un fallo, sí, pero es, a mi parecer, aún con todo ello, una de las cintas más originales e interesantes de los últimos meses, porque arriesga, porque innova, porque hechiza.



Y es que Wes Anderson consigue, otra vez, adentrarnos en un universo fascinante y enteramente propio (en el que existe una fauna fantástica, en el que se fuman demasiados canutos, en el que las canciones de Bowie se cantan en portugués, en el que existen unos personajes muy raros y muy humanos perfectamente trazados e interpretados, en el que nada de lo que ocurre importa demasiado…), y eso no es fácil. Bueno, lo es más si un Billl Murray en estado de gracia está de tu lado, claro…

Valoración personal [1-10]: 9.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 8

Blogger Alina:

I don't know if you'll understand my comment, but here goes! I can understand Spanish and I can manage to say a few phrases, but i cannot really write...The idea is I really like your blog and I'll keep reading it because your comments on movies, books and music are quite interesting. So, keep up the good work!

4/19/2005 11:22:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sí, te he entendido perfectamente... Muchas gracias por los ánimos, de verdad; me alegra mucho que te guste mi blog. ¡Y que lo entiendas! :)

4/19/2005 12:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

TIENES MUCHA SUERTE DE QUE TE GUSTEN TANTO LAS PELÍCULAS QUE VES

4/20/2005 11:13:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

No sé... en general sí me gustan la mayoría de pelis q veo, la verdad: porque me encanta el cine, en pantalla grande y VOSE, y en general trato de escogerlas por alguna razón (director, guionista, una buena crítica, una recomendación, etc...). Pero ya he dicho alguna vez q aquí intento hablar sólo (o sobretodo) de las q más me gustan. Últimamente he visto en cine CREEP, SAW, BE COOL, ROBOTS, etc..., y también algunas antiguas, reestrenos y reposiciones como DOS EN LA CARRETERA, BIRD o ROMA, CIUDAD ABIERTA. Unas me han gustado más y otras menos.
¿A qué te refieres...?

4/21/2005 11:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Algunos sí estamos de acuerdo con tu forma de entender el cine y la crítica de éste, J., pienso que así incitas a verlo, y no al contrario.

4/22/2005 12:21:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias. Veo q hay opiniones enfrentadas... yo en cualkier caso lo tengo clarísimo :) ¡qué grande es el cine! :D

4/22/2005 02:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Esta peli es una maravillaaaaaaa!

4/25/2005 01:43:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Bill Murray, no lo soporto, no puedo verlo, aunke a lo mejor solo es un prejuicio x el tipo de papeles ke ha interpretado.

12/14/2005 08:53:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home