14.5.05

Código 46: sintiendo la ciencia-ficción

Código 46. Code 46. Gran Bretaña. 2003. Director: Michael Winterbottom.
92 minutos. Con: Tim Robbins, Samantha Morton, Om Puri.


El pasado 22 de abril se estrenó en España un verdadero peliculón: Código 46, del siempre sugestivo e impredecible director Michael Winterbotton (otros títulos suyos de interés son, por ejemplo: la escandalosa y pseudo pornográfica 9 songs; la película de denuncia In this world; o la genial comedia anfetamínica sobre la escena musical del Manchester post-punk, 24 hour party people).

La nueva, Código 46, trae las mismas ganas de transgredir géneros que las anteriores, o más: es un drama social ambientado en el futuro, o un film de ciencia-ficción sin efectos especiales, o una historia de amor dramática, ambientada en un mundo cercano al de las utopías negativas de 1984 (George Orwell) o Un mundo feliz (Aldous Huxley).


La película, rodada con garra y mucho saber hacer, cuenta además con la interpretación magnífica de su pareja protagonista: Tim Robbins y Samantha Morton (la que era una de las videntes de Minority report). Pero insisto: es ciencia-ficción, pero sobre todo es una película de sentimientos, sosegada (sin escenas de acción) y reflexiva, que habla de la naturaleza del hombre y de las barreras que él mismo se impone a través de la sociedad, una sociedad que hemos de tener mucho cuidado para no permitir que nos deshumanice, y que no nos aísle haciéndonos impermeables a las vidas y los problemas de los demás. En fin, una película cargada de mensaje, de profundidad y de vigencia, y que incluye además más de una sorpresa impagable, como ver a Mike Jones, de The Clash, cantando en un karaoke su canción Should I stay or should I go, o escuchar (en versión original, por favor) el extraño idioma futurista que hablan los personajes.
Así quiero que sea el cine, y así quiero que se trate la ciencia-ficción. Yo lo tengo claro: un diez.

Valoración personal [1-10]: 10.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 5

Blogger Buen Salvaje:

La he buscado por las carteleras de todos los cines de granada y me temo que ya la han quitado. Lástima, porque es mi género preferido. Estaré atento a que la editen en DVD. Gracias por la recomendación.

5/16/2005 02:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo le daría un nueve, me ha gustado mucho y me parece muy bien narrada. Remarcaría lo mucho que me gusta la ambientación de la película, y la sociedad opresora que se describe. Es muy interesante y bastante parecido a los tiempos que corren.

5/18/2005 05:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A veces da miedo que hagan pelis como ésta, y que según que políticos puedan coger ideas...

5/19/2005 09:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Hace tiempo que tengo muchas ganas de ver esta película y desde luego este comentario le da un empujoncito a esas ganas. A ver si la veo pronto. Un saludo.

5/23/2005 03:25:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Hazlo: no lo dudes. :) Un saludo. Si la ves ya contarás.

5/24/2005 12:38:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home