4.5.05

Eclosión planetaria

No somos pocos los que pensamos que Los Planetas son el mejor grupo de rock español de la actualidad. Su hegemonía parece evidente en un panorama que, aún así, no carece de otras muchas propuestas de calidad que amenazan seriamente su liderato. No solamente porque el rock nacional esté en un buen estado de forma, sino porque el estilo de Los Planetas se ha convertido en algo tan influyente que muchos de sus discípulos les “atacan” desde su mismo frente. En los últimos años han surgido grupos como Lori Meyers, también de granada, con un sonido muy parecido (si os gustan Los Planetas y no habéis escuchado el primer y único disco de Lori Meyers, Viaje de estudios, no sé a que estáis esperando, porque os va a maravillar). O ahí están, por ejemplo, La Habitación Roja, un grupo también excelente que ha editado hace poco el gran disco Nuevos Tiempos, grabado junto al mítico productor Steve Albini. Un gran paso adelante para el rock estatal. Otro ejemplo es el proyecto de Xoel López, Deluxe, cuya canción Que no aún muchos atribuyen por error a Los Planetas. O el caso de los menos conocidos Nueva Vulcano (su Quiromancia es explosiva), o PAL.



Se acaba de publicar un nuevo recopilatorio de Los Planetas, Singles 1993 – 2004, una caja con 60 temas que repasa de forma exhaustiva la carrera del conjunto granadino, incluyendo todos sus singles y eps. Este lanzamiento coincide con el abandono por parte del grupo de su vieja discográfica (RCA), y parece que ésta está dispuesta a exprimir al máximo el filón de los derechos de todo lo grabado por ellos hasta ahora. Por su lado, Los Planetas ya han creado su propio sello discográfico: El Ejército Rojo, con el que editarán sus próximos discos y también los de otros grupos.

[+...]
Músicos de culto como Sr. Chinarro o Lagartija Nick hoy estrechan lazos también con Los Planetas y su discográfica, y acercan su sonido al de éstos: Jota (su cantante) ha producido el nuevo disco de Sr. Chinarro, El fuego amigo, una cima en la carrera de éste; y actualmente Lagartija Nick están grabando junto a Los Planetas un ep (extended play, o mini-lp) de homenaje a Los Ángeles.

Y ahora que su estilo se convierte en algo cada vez más transitado, puede ser el momento para que ellos se dirijan a otra parte, como ya han hecho otras veces y como el cambio de sello parece propiciar. Y una opción plausible es que ese cambio pueda orientarse de algún modo hacia el flamenco, pues sus últimos movimientos (y algunos rumores) así parecen atestiguarlo. Ahí está esa versión que cierra su último álbum de estudio, Los Planetas Contra la Ley de la Gravedad, titulada Podría volver, o la colaboración del propio Jota junto a Enrique Morente en El Rito (¡vaya temazo!) de Sr. Chinarro. No sé en que acabará la cosa, pero me extrañaría mucho que todo siguiera igual… Y me gusta pensar que ese El rito, producido por Jota, marca el camino que van a seguir Los Planetas en el futuro, pero ante todo espero que mientras yo divago aquí sobre todo esto, ellos ya estén en otra Unidad de desplazamiento.

Comentarios: 11

Blogger Buen Salvaje:

Lo cierto es que a mí nunca me han entrado por el oido los Planetas, sobre todo por el cantante que más que cantar parece que babea. Los que sí me hacen gracia son Deluxe, el disco que tienen está bastante bien, aunque sigo decantándome por estilos más duros.

5/05/2005 07:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Lo que es verdad es que los diseños de sus cds suelen ser de lujo. Yo soy tambein 1 fan de los planetas y lo tengo casi todo, pero la verdad es que se entienden las criticas hacia la voz del cantante porque su voz casi no se entiende y hay que tener las letras delante o tomarselo como si fuera un instrumento mas. Felicides por tu web, J.Álvarez, me gusta mucho.

5/05/2005 08:53:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Bueno, jejeej, sabía yo que este post iba a suscitar polémica, pq aunque Los Planetas tienen una legión de fans (son el grupo indie por excelencia aquí en España), también son bastante odiados por otros muchos. Con Los Planetas pasa un poco como con los Beatles (salvando las distancias, eh, q The Beatles son incomparables): se tiene de ellos una imagen algo equivocada, ya que se conoce su parte más ñoña, por decirlo de alguna forma, pero también son psicodélicos, duros y ruidistas a veces. En fin, hay para gustos...

5/06/2005 06:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Están bien algunas canciones (las que se entienden) sobre todo de los primeros discos.

5/06/2005 12:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Los Planetas me fueron hechizando poco a poco con su música, casi sin que yo me diera cuenta. Y ahora me compro todos sus discos, con esas portadas tan chulas que ya son parte de la personalidad del grupo. La verdad es que las letras de Jota me parecen sublimes, y se entienden mejor de lo que muchos dicen, pero creo que se tiene que hacer un pequeño esfuerzo para entenderlos y escucharlos, porque merecen mucho la pena, de verdad. Un saludo, J.Álvarez! :* Estoy contigo! :)

5/07/2005 07:36:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Para quien no lo sepa: el diseño de (casi) todos los diseños de carátulas, libretos, etc... de Los Planetas corre a cargo de un artista llamado Javier Aramburu, que también ha realizado trabajos para otros músicos de mucha calidad (el tío tiene buen gusto, deberían hacer un recopilatorio basado en sus gustos): La Buena Vida, Andrés Calamaro, Chucho... Además, Javier Aramburu formó parte de un grupo capital en el desarrollo del pop-rock español: FAMILY. En cuanto a Los Planetas, no lo dudéis: SON GRANDES. Y no son un grupo de pop: sus influencias básicas son,probablemente, grupos como Sonic Youth, Television Personalities (¡TODOS ELLOS EN EL PRIMAVERA SOUND... ¿NOS VEMOS ALLÍ?!), u otros como MY BLOODY VALENTINE o la mejor tradición de gurpos de r´n´r español. ¡¿Qué no...?!

5/07/2005 08:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo me quedé a cuadros cuando oí "Una semana en el motor de un autobús", me pasaba lo que dices, que creía que era un grupo de pop hasta que por casualidad escuché la canción "Cumpleños total"! Y es otra cosa

5/08/2005 08:39:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Hoy he leído en la Rolling Stone edición española (revista de horribles portadas pero de contenido bastante interesante) de este mes de mayo,un artículo de Darío Manrique sobre Los Planetas que me ha parecido muy interesante. Transcribo el principio de dicho artículo: "Doce años en 63 canciones. Se reúnen todos los singles (con sus caras B) del mejor grupo de pop español de la última década. Canela fina y, quizá, una despedida... Lo más fácil es pensar que esto es una despedida. No sólo porque Los Planetas junten en una espectacular caja sus 22 singles, sino también por otros indicios de una lenta descomposición: el que sólo hayan dado cinco conciertos desde la salida de su último disco en julio de 2004, en cuyas canciones se entrevé la quijotesca pelea de J contra su discográfica. Por otro lado, puede ser que Los Planetas encuentren un nuevo ritmo de funcionamiento, saliendo de la sombra en momentos puntuales para atacar. Si es así, el mito del grupo granadino no hará sino aumentar."

5/10/2005 08:47:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Los Planetas estarán tocando aquí en Barcelona en el festival Primavera Sound 2005, el día 26 de mayo, en un concierto previsto para las 24:45h.

5/18/2005 06:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Y ke decir de sus pedazo videoclips?

12/14/2005 08:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ya toca que saquen un nuevo disco por cierto...

12/15/2005 10:08:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home