25.5.05

Gloriosos regresos musicales

Bruce Springsteen vuelve a las raíces de su música con Devils & Dust, un disco acústico, sin su E Street Band, lleno de letras crudas y sentimientos amargos. Por primera vez en mucho tiempo, y tras oponerse públicamente al gobierno de Bush, el Boss se encuentra con los medios de su país en contra, e incluso una de sus canciones ha sido censurada. Devils & Dust nos trae de vuelta al mejor Springsteen, el de los primeros tiempos, al que muchos ya temíamos haber perdido para siempre, y es su mejor obra desde aquel inconmensurable y arriesgado disco llamado Nebraska (1982).

Otros que vuelven con nuevo disco debajo del brazo son Oasis. El disco se llama Don´t Believe the Truth, y es toda una sorpresa. No nos engañemos: todos odiamos un poco a Oasis, pero no olvidemos que hasta 1995 eran grandes. Su disco Definitely Maybe (1994) es una pasada, y el posterior, (What´s The store) Morning Glory? (1995), es también un gran disco. Ni hablar de que pasó después, pero el caso es que Oasis vuelven a arriesgar ahora, 10 años después, con canciones cañeras y magníficas en las que están verdaderamente irreconocibles. No suenan a ellos, sino a un grupo que se ha vuelto a buscar.

También regresa, por suerte, la furia de un grupo mítico, los contundentes y excelentes Nine Inch Nails (NIN) de Trent Reznor retornan después de 4 años de espera con su nuevo disco With Teeth. Fuerza, rabia y electrónica descargadas por la banda que en 1994 nos llevara de paseo por los avernos con aquel turbador The Downward Spiral. Olvídate de Marilyn Manson y, si no conoces a Nine Inch Nails, tiembla.

Otro que retorna con nuevo disco es Van Morrison, con Magic time. Pero su caso es diferente: Van Morrison siempre, incluso últimamente, ha sido muy prolífico, lo que ocurre es que esta obra devuelve al viejo León de Belfast a la vertiente más apasionada de su música, y a las composiciones más inspiradas. El nuevo disco incluye once composiciones propias y dos versiones de estándares del jazz. Todo un gigante con casi 40 años de carrera a sus espaldas, de vuelta en este 2005.

Comentarios: 10

Anonymous Anónimo:

Hola :-)
He visto tu mensaje en mi blog, asíq ue me he pasado a dar una vuelta por el tuyo. Me gusta el diseño y, musicalmente, creo que coincidimos en bastantes cosas (cosa que no me suele suceder mucho por los chats en los que me muevo y con mis amigos) :-)

¿Eres de Madrid? Te dejo mi email y así hablamos (escribimos) con más tranquilidad.

Un saludo

Adolfo

5/26/2005 01:00:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

No, tío: soy de Barcelona, lo que me permitirá disfrutar mañana de los conciertos de: MAXÏMO PARK, THE ARCADE FIRE, LOS PLANETAS, o RADIO 4, jejejee... y mucho más en los próximos días. Creo q al final t has olvidado de poner tu email (yo no lo veo por ningún lado) :) pero yo t digo el mío; y también por si alguien más quiere comentarme algo en privado, es:
dylanita@gmail.com
Sé q hotmail monopoliza casi todas las cuentas de correo, así q nótese q mi dirección termina en gmail, no en hotmail ;)
Un saludo, Adolfo! y también un saludo a todos los demás que me leen, o q por error llegan akí desde google o cualkier otro lado :D

5/26/2005 01:24:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Ok, te envío un email para que tengas el mío :-)

Y disfruta de los conciertos (te odio) ;-)

5/26/2005 09:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Si vas al Primavera Sound no te pierdas a Antony & The Johnsons...!

5/26/2005 10:43:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

No sólo no m lo perderé, sino q de hecho estaba preparando un post sobre él, Rufus Wainwright y otros de los herederos musicales de Jeff Buckley, pero me voy a esperar hasta después de verlo en directo... :D

5/26/2005 12:30:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

De los que comentas he escuchado sólamente el de NIN, que es simplemente genial, sunspots es tan sexual y sensual como closer, las letras son cojonudas y musicalmente, pese a tener muchas partes electrónicas que a mí no suelen entrarme por el oido, son riquísimas.
De Oasis sí he escuchado el single y me gusta. De todas maneras difiero contigo y debo decirte que el Masterplan y el Be Hear Now aún eran buenos discos, sobre todo el último. ¿No te gustaban Do You Know What I Mean o Be Here Now?. En lo que coincido contigo es en que son gilipollas, aún así, me duele no poder verles en benicassim :\

5/29/2005 05:19:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Acabo de bajarme el de The Boss y suena bastante bien aunque aún tengo que escucharlo entero unas pocas veces para emitir veredicto.
Por cierto, se te ha olvidado mencionar el nuevo de Audioslave, ese híbrido de lo que quedó de Rage Against The Machine y Chris Dios Cornell, cantante y guitarrista de Soundgarden. Grupazos ambos, para mi gusto y grupo actual de culto su resultado.

6/01/2005 01:29:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Q hay, Andrés! Un placer leer tus comentarios, como siempre. El de Springsteen me parece una pasada, ya digo. En cuanto a Oasis, insisto en lo de q m molan sobre todo el primero, pero también el segundo, y este último. Lo otro me parece un poco coñazo, y me da la sensación de que han (habían) perdido la frescura, la fuerza, y también la originalidad. Se repetían, y no aportaban nada, creo, a su repertorio anterior. Esas dos canciones que comentas no me molan mucho, no, la verdad. En cuanto a Audioslave: bueno, son cañerísimos y muy buenos, pero no están en el post no sólo pq no caben todas las novedades que me han gustado, sino porque la idea de éste era mencionar músicos que de alguna forma me parecía que habían resucitado después de un bache (o silencio, en el caso de NIN, pq su único problema es la poca frecuencia con que salen sus discos). Hay otros muchos discos actuales que me molan bastante. Intentaré ir hablando de los que más me molan, pero lo llevo chungo, porque tengo demasiadas cosas sobre las que escribir, y muy poco tiempo... en fin. Un saludo! Y gracias por recordar a Audioslave, en cualquier caso (y... ¡qué grandes eran también R.A.T.M., eh! y Soundgarden).

6/01/2005 09:44:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Entiendo, pues, tu omisión, por cierto, han salido un par de discos más que son simplemente imprescindibles: el nuevo de Coldplay, que tiene una canción guiño a Leonard Cohen y todo (o así me lo ha parecido a mí) y el nuevo de Dream Theater, muy experimental, muy virtuoso, como siempre y con una canción-tributo a todo el rock progresivo y sinfónico desde los 60: Octavarium, que le da nombre al disco; quien la ha escuchado dice que ha encontrado toques de Pink Floyd, King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Genesis, Marillion... y una infinidad más. Me gustaría que la escucharas tú también, a ver qué grupos reconoces en este sublime tributo.

6/05/2005 12:04:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Olé! Muchas gracias por las recomendaciones! Acabo de leer este comenatario ahora... :p se me había pasao desapercibido, pero gracias!!! Los escucharé. De Coldplay los anteriores me molan, y éste me lo han recomendao mucho. Ya te comentaré que me parecen.

6/15/2005 10:35:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home