5.5.05

Lars Von Trier y el cine dogmático

Este año se cumple el décimo aniversario del movimiento DOGMA 95, tan amado como odiado por los cinéfilos.

Dogma 95 es el resultado de la unión de un grupo de directores daneses: Thomas Vinterberg, Soren Kragh-Jacobsen y el celebérrimo Lars Von Trier, que proclamaban un cambio en la forma de narrar una película, y en definitiva una nueva forma de hacer cine, siempre en favor de un buen guión y de la interpretación. Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban entre otras cosas dar a la historia un tono más realista.
Estas son algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: Celebración (Festen, 1998) de Thomas Vintenberg, Los idiotas (Idioterme, 1998) de Lars von Trier, Mifune (1999) de Søren Kragh-Jacobsen, Lovers (1999) de Jean-Marc Barr o The King is Alive (2000) de Kristian Levring.



(La de arriba es una imagen muy descriptiva de la película Los idiotas.)

Y éste es el VOTO DE CASTIDAD:
[+...]
Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:
1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.
Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD
Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995
En nombre del DOGME 95
Lars von Trier - Thomas Vinterberg


Lars Von Trier es un genio como pocos en el cine moderno: ha subvertido una y otra vez las reglas del cine, dirigiendo algunas obras maestras como el demoledor drama Rompiendo las olas (1996), la revolucionaria y excéntrica Los idiotas (1998), o Dancer in the dark (2000), una historia emotiva y originalísima que lleva el cine de protesta al terreno del musical (¿eso puede hacerse? ¡y con música de Björk!), y que encumbró además a la islandesa como actriz. Todo eso antes de la insólita Dogville (2003), que dejó maravillado a medio mundo. La verdad es que cada una de ellas merece un capítulo aparte, pero el caso es que Lars Von Trier además ha ejercido de ideólogo, no sólo del movimiento Dogma 95, sino después junto a Jorgen Leth creando el fascinante e inclasificable documento fílmico Cinco Condiciones (2003), que trasciende las fronteras del cine y del documental, siendo además una reflexión sobre el propio proceso creativo.



(Lars Von Traer, hombre de cine e ideólogo.)

Y ahora se anuncia la aparición de un nuevo decálogo ideado por Von Trier: THE ADVANCED PARTY:
[+...]
El nuevo decálogo mantiene algunas de las normas que se impusieron en el Dogma 95, e impone a su vez otras reglas nuevas, como la prohibición de usar decorados, sonido artificial o bandas sonoras. Además las películas habrán de filmarse obligatoriamente en Escocia, grabarse en video digital, el rodaje no podrá durar las 6 semanas, y el costo total de la película no podrá superar los 1,45 millones de euros.

Los directores y títulos que se suscribirán al nuevo proyecto ya han sido escogidos: el inglés Andrea Arnold dirigirá la primera, que se titulará Red Road; el escocés Morag McKinnon, la segunda, Worm; y el danés Mikkel Noergaard, la última, The old Farm. En los tres filmes intervendrán 8 actores en distintos papeles.


(ESTE POST HA SIDO CREADO GRACIAS A LA AYUDA Y A LOS CONOCIMIENTOS DE GEMA FM. AUNQUE EN REALIDAD SI HE DE AGRADECERLE ALGO ES LA ENTERA EXISTENCIA DE ESTE BLOG: ELLA ES EL BASTIÓN DE LOS SUEÑOS, ESE PARAJE INVISIBLE DEL QUE PARTE MI IMAGINACIÓN.)

Comentarios: 11

Blogger Andrés:

Yo he de reconocer que no he visto aún ninguna de Lars Von Trier, pero tengo gran curiosidad por Dogville. Europa la tengo aquí arrumbada para verla, no sé si tú la has visto, ¿qué opinión te merece?

5/05/2005 07:28:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Europa me gusto mucho, está muy bien. Y Dogville casi seguro que te encntará. Cuando veas esas dos caerás enganchadoe en su cine, jejej, seguro... Los idiotas es una peli muy jodida, y muy impactante, y Dancer in the dark me parece perfecta, excepto que a los que no les guste la música de Björk tienen q aguantar demasiadas canciones. :) Ya contarás si t decides a ver alguna...

5/05/2005 08:24:00 p. m.  
Anonymous José L.:

Para mí la mejor de las que he visto es Dogville, que me dejó flipando por sus escenarios y ambientación y esa historia tan magnífica. Un saludo!

5/06/2005 08:22:00 p. m.  
Anonymous Herrera:

La verdad es que nunca me había parado a pensar en Lars Von Trier. Quiero decir que, hasta ahora, era para mi un simple director que hacía pelis. Nunca me interesé por su cine, porque nunca me dió la impresión de haber oído hablar de más de una peli suya (resulta que todas las que citas me suenan o las he visto), pero ahora me he quedado pillado con un pensamiento:
Segun el punto 1 de Dogme 95:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios

Esto me ha hecho pensar en Dogville:

-1er pensamiento: Vale, en dogville no se ha creado un set propiamente dicho. Quiero decir que pintar cuatro lineas en el suelo tampoco sería como reproducir Fangorn dentro de un estudio de Londres (véase Las Dos Torres, Fangorn se rodo en interiores).

2º Pensamiento: Pero si se han pintado esas líneas en el suelo era porque realmente hacían falta para la historia, y para ello no ha buscado un pueblo que se amoldara a lo que necesitaba, lo ha creado en un estudio (aunque sólo fuera pintar el suelo). Eso contradice el punto uno del dogma.

3er pensamiento: pero... ¿era realmente necesario para la película que existiera ese pueblo? Porque te asalta la sensación de que me estás contando una historia sin adornos, con simplemente lo imprescindible, y que, a partir de aquí, todo lo que añadas (decorados, efectos especiales), sobra, porque de entrada, la historia será la misma pero más maquillada.


Si, nunca lo habia pensado, pero creo que me gusta Lars Von Trier.

5/08/2005 07:30:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Es un crack. Seguro. Pero no te equivoques: el muy mamón es un genio (con mucha mala leche, por cierto, jejej) e ideó el movimiento dogma, pero él en realidad sólo ha dirigido una peli suscrita al movimiento, que es la de Los Idiotas. Dancer in the dark o Dogville son "casi" dogma, pero hay varios puntos que se salta a posta a la hora de hacerlas, como lo que dices de los escenarios pintados en Dogville. Ya digo que Dogville no figura como suscrita al movimiento Dogma (en realidad hay muy pocas pelis que lo sean :) por lo duro de las reglas), pero como dices podría serlo perfectamente, pq la peazo de historia se basta por sí sola. Lo q pasa es que yo creo q se dió cuenta de la fuerza que podía darle a la peli el hecho de que sólo hubiera en ella personajes y poco más que un decoradao sin acabar, pq así abstrae la historia sacándola de un entorno concreto, pero esa artificiosidad, ya digo, está radicalmente en contra de los principios del dogma.

5/08/2005 06:50:00 p. m.  
Anonymous Iroshu:

Los idiotas es uhjj, uhuhhh, uuu, uuuhhhj, juuuuuu, juúuuuuoujhh, jjjuhhhhúuu, huuu, muy muy-buena!

5/10/2005 08:00:00 p. m.  
Anonymous Esteban:

La peli de Lovers a mí me pareció cojonuda. Muy emotiva y perfecta en su hechura. Rodada con maestría. Eso sí, no sabía que era Dogma.

5/11/2005 03:37:00 p. m.  
Anonymous gema:

Yo acabo de adquirir por un precio módico de 5.95 su primera pelicula en 1984, titulada "El elemento del crimen" donde la búsqueda de la verdad puede llevar demasiado lejos...

Tengo curiosidad, porque hasta ahora todo lo que he visto de él me ha encantado, y eso que en sus peliculas trata temas muy diferentes, y esta parece que es un thriller, en esta peli además de ser el director también es guionista.

Ya contaré que tal...

5/12/2005 01:59:00 p. m.  
Blogger Tatin:

El Dogma, camaradas, no es cine. Es cine esta basado en una serie de reglas y normas (la regla de los 180, por ejemplo) y al quebrar estas reglas dejas de hacer cine para no hacer cine. El dogma es una clase de "cine" echo por gente que no sabe hacer cine para gente que no sabe hacer cine. Cualquiera puede cojer una camara y ponerse a rodar. El Dogma es, en resumidas cuentas, una burla de lo mas grotesca para aquellos que si saben y entienden el verdadero sentido del cine.

9/01/2005 06:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Tatin: y las reglas, quién las decide? No se ocupa el artista de establecer nuevas reglas? Se podría considerar a Piccaso una burla grotesta para los que saben pintar?

12/14/2005 05:50:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

La verdad es que lo que dice Tatin lo considero una de las mayores y más injustificadas tonterías que he oído al respecto del 7º arte :D Lo q dice el usuario anónimo me parece una de las muchísimas razones por las que esto es así. Estoy con el anónimo (aunque no me gusten los anónimos, je,je...)

12/14/2005 06:19:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home