Lars Von Trier y el cine dogmático
Este año se cumple el décimo aniversario del movimiento DOGMA 95, tan amado como odiado por los cinéfilos.
Dogma 95 es el resultado de la unión de un grupo de directores daneses: Thomas Vinterberg, Soren Kragh-Jacobsen y el celebérrimo Lars Von Trier, que proclamaban un cambio en la forma de narrar una película, y en definitiva una nueva forma de hacer cine, siempre en favor de un buen guión y de la interpretación. Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban entre otras cosas dar a la historia un tono más realista.
Estas son algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: Celebración (Festen, 1998) de Thomas Vintenberg, Los idiotas (Idioterme, 1998) de Lars von Trier, Mifune (1999) de Søren Kragh-Jacobsen, Lovers (1999) de Jean-Marc Barr o The King is Alive (2000) de Kristian Levring.
(La de arriba es una imagen muy descriptiva de la película Los idiotas.)
Y éste es el VOTO DE CASTIDAD:
[+...]
Lars Von Trier es un genio como pocos en el cine moderno: ha subvertido una y otra vez las reglas del cine, dirigiendo algunas obras maestras como el demoledor drama Rompiendo las olas (1996), la revolucionaria y excéntrica Los idiotas (1998), o Dancer in the dark (2000), una historia emotiva y originalísima que lleva el cine de protesta al terreno del musical (¿eso puede hacerse? ¡y con música de Björk!), y que encumbró además a la islandesa como actriz. Todo eso antes de la insólita Dogville (2003), que dejó maravillado a medio mundo. La verdad es que cada una de ellas merece un capítulo aparte, pero el caso es que Lars Von Trier además ha ejercido de ideólogo, no sólo del movimiento Dogma 95, sino después junto a Jorgen Leth creando el fascinante e inclasificable documento fílmico Cinco Condiciones (2003), que trasciende las fronteras del cine y del documental, siendo además una reflexión sobre el propio proceso creativo.
(Lars Von Traer, hombre de cine e ideólogo.)
Y ahora se anuncia la aparición de un nuevo decálogo ideado por Von Trier: THE ADVANCED PARTY:
[+...]
(ESTE POST HA SIDO CREADO GRACIAS A LA AYUDA Y A LOS CONOCIMIENTOS DE GEMA FM. AUNQUE EN REALIDAD SI HE DE AGRADECERLE ALGO ES LA ENTERA EXISTENCIA DE ESTE BLOG: ELLA ES EL BASTIÓN DE LOS SUEÑOS, ESE PARAJE INVISIBLE DEL QUE PARTE MI IMAGINACIÓN.)
Dogma 95 es el resultado de la unión de un grupo de directores daneses: Thomas Vinterberg, Soren Kragh-Jacobsen y el celebérrimo Lars Von Trier, que proclamaban un cambio en la forma de narrar una película, y en definitiva una nueva forma de hacer cine, siempre en favor de un buen guión y de la interpretación. Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban entre otras cosas dar a la historia un tono más realista.
Estas son algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95: Celebración (Festen, 1998) de Thomas Vintenberg, Los idiotas (Idioterme, 1998) de Lars von Trier, Mifune (1999) de Søren Kragh-Jacobsen, Lovers (1999) de Jean-Marc Barr o The King is Alive (2000) de Kristian Levring.
(La de arriba es una imagen muy descriptiva de la película Los idiotas.)
Y éste es el VOTO DE CASTIDAD:
[+...]
Lars Von Trier es un genio como pocos en el cine moderno: ha subvertido una y otra vez las reglas del cine, dirigiendo algunas obras maestras como el demoledor drama Rompiendo las olas (1996), la revolucionaria y excéntrica Los idiotas (1998), o Dancer in the dark (2000), una historia emotiva y originalísima que lleva el cine de protesta al terreno del musical (¿eso puede hacerse? ¡y con música de Björk!), y que encumbró además a la islandesa como actriz. Todo eso antes de la insólita Dogville (2003), que dejó maravillado a medio mundo. La verdad es que cada una de ellas merece un capítulo aparte, pero el caso es que Lars Von Trier además ha ejercido de ideólogo, no sólo del movimiento Dogma 95, sino después junto a Jorgen Leth creando el fascinante e inclasificable documento fílmico Cinco Condiciones (2003), que trasciende las fronteras del cine y del documental, siendo además una reflexión sobre el propio proceso creativo.
(Lars Von Traer, hombre de cine e ideólogo.)
Y ahora se anuncia la aparición de un nuevo decálogo ideado por Von Trier: THE ADVANCED PARTY:
[+...]
(ESTE POST HA SIDO CREADO GRACIAS A LA AYUDA Y A LOS CONOCIMIENTOS DE GEMA FM. AUNQUE EN REALIDAD SI HE DE AGRADECERLE ALGO ES LA ENTERA EXISTENCIA DE ESTE BLOG: ELLA ES EL BASTIÓN DE LOS SUEÑOS, ESE PARAJE INVISIBLE DEL QUE PARTE MI IMAGINACIÓN.)
Comentarios: 10
Yo he de reconocer que no he visto aún ninguna de Lars Von Trier, pero tengo gran curiosidad por Dogville. Europa la tengo aquí arrumbada para verla, no sé si tú la has visto, ¿qué opinión te merece?
Europa me gusto mucho, está muy bien. Y Dogville casi seguro que te encntará. Cuando veas esas dos caerás enganchadoe en su cine, jejej, seguro... Los idiotas es una peli muy jodida, y muy impactante, y Dancer in the dark me parece perfecta, excepto que a los que no les guste la música de Björk tienen q aguantar demasiadas canciones. :) Ya contarás si t decides a ver alguna...
Para mí la mejor de las que he visto es Dogville, que me dejó flipando por sus escenarios y ambientación y esa historia tan magnífica. Un saludo!
La verdad es que nunca me había parado a pensar en Lars Von Trier. Quiero decir que, hasta ahora, era para mi un simple director que hacía pelis. Nunca me interesé por su cine, porque nunca me dió la impresión de haber oído hablar de más de una peli suya (resulta que todas las que citas me suenan o las he visto), pero ahora me he quedado pillado con un pensamiento:
Segun el punto 1 de Dogme 95:
1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios
Esto me ha hecho pensar en Dogville:
-1er pensamiento: Vale, en dogville no se ha creado un set propiamente dicho. Quiero decir que pintar cuatro lineas en el suelo tampoco sería como reproducir Fangorn dentro de un estudio de Londres (véase Las Dos Torres, Fangorn se rodo en interiores).
2º Pensamiento: Pero si se han pintado esas líneas en el suelo era porque realmente hacían falta para la historia, y para ello no ha buscado un pueblo que se amoldara a lo que necesitaba, lo ha creado en un estudio (aunque sólo fuera pintar el suelo). Eso contradice el punto uno del dogma.
3er pensamiento: pero... ¿era realmente necesario para la película que existiera ese pueblo? Porque te asalta la sensación de que me estás contando una historia sin adornos, con simplemente lo imprescindible, y que, a partir de aquí, todo lo que añadas (decorados, efectos especiales), sobra, porque de entrada, la historia será la misma pero más maquillada.
Si, nunca lo habia pensado, pero creo que me gusta Lars Von Trier.
Es un crack. Seguro. Pero no te equivoques: el muy mamón es un genio (con mucha mala leche, por cierto, jejej) e ideó el movimiento dogma, pero él en realidad sólo ha dirigido una peli suscrita al movimiento, que es la de Los Idiotas. Dancer in the dark o Dogville son "casi" dogma, pero hay varios puntos que se salta a posta a la hora de hacerlas, como lo que dices de los escenarios pintados en Dogville. Ya digo que Dogville no figura como suscrita al movimiento Dogma (en realidad hay muy pocas pelis que lo sean :) por lo duro de las reglas), pero como dices podría serlo perfectamente, pq la peazo de historia se basta por sí sola. Lo q pasa es que yo creo q se dió cuenta de la fuerza que podía darle a la peli el hecho de que sólo hubiera en ella personajes y poco más que un decoradao sin acabar, pq así abstrae la historia sacándola de un entorno concreto, pero esa artificiosidad, ya digo, está radicalmente en contra de los principios del dogma.
Los idiotas es uhjj, uhuhhh, uuu, uuuhhhj, juuuuuu, juúuuuuoujhh, jjjuhhhhúuu, huuu, muy muy-buena!
La peli de Lovers a mí me pareció cojonuda. Muy emotiva y perfecta en su hechura. Rodada con maestría. Eso sí, no sabía que era Dogma.
Yo acabo de adquirir por un precio módico de 5.95 su primera pelicula en 1984, titulada "El elemento del crimen" donde la búsqueda de la verdad puede llevar demasiado lejos...
Tengo curiosidad, porque hasta ahora todo lo que he visto de él me ha encantado, y eso que en sus peliculas trata temas muy diferentes, y esta parece que es un thriller, en esta peli además de ser el director también es guionista.
Ya contaré que tal...
Tatin: y las reglas, quién las decide? No se ocupa el artista de establecer nuevas reglas? Se podría considerar a Piccaso una burla grotesta para los que saben pintar?
La verdad es que lo que dice Tatin lo considero una de las mayores y más injustificadas tonterías que he oído al respecto del 7º arte :D Lo q dice el usuario anónimo me parece una de las muchísimas razones por las que esto es así. Estoy con el anónimo (aunque no me gusten los anónimos, je,je...)
Publicar un comentario
<< Home