4.5.05

Poesía y muesli

Últimamente he estado pensando en hacer del Bastión de los Sueños un lugar en el que iniciarse a la lectura de poesía, y es por eso que voy a dar bastante la tabarra con el tema. Y es que casi nadie lee poesía hoy en día, pero es una experiencia profunda, barata, y que puede tener repercusiones personales muy fuertes y enriquecedoras, así que ¿qué problema hay…?
El problema de la poesía es que es como muesli, y en nuestra sociedad nos acostumbran al fast food. Recuerdo que hace unos años visité un poblado hippie que hay en León, cerca de la frontera con Galicia, en la zona de El Bierzo. Hippies auténticos que habían decidido dejarlo todo e irse a la montaña a crear una comunidad libre en armonía con la naturaleza vivían allí, aparentemente muy felices. Casi todos eran gente muy culta y afable, y poseían todo el tiempo del mundo para charlar con nosotros, los visitantes. Comiendo un muesli con uno de ellos, y charlando, el hippie me explicó que el muesli era una comida difícil de digerir, muy lenta de comer, y que incitaba a la calma y a la conversación. Y era verdad: llena muchísimo y cuesta comerlo rápido, así que es necesario hacer pausas, y es ideal para establecer un diálogo relajado. Con la poesía, creo, pasa algo parecido: como el muesli, es más difícil de digerir y necesita más tiempo, más reposo, que la literatura convencional. Pero claro, nutre más, y es más beneficiosa y consistente, más pura.

Ahí va un vínculo a un poema de Celia que me ha gustado mucho, de su blog encuentros fortuitos: feliz cumpleaños.

Comentarios: 4

Blogger Buen Salvaje:

Desde luego, en la sociedad de la prisa y el ansia, es complicado leer poesía. Cierto es que leo poca, pero es alimento del alma y procuro saciarla de vez en cuando. También la escribo.. o lo intento, no sé, tengo un par de post con poesías, si quieres te los paso para que des tu veredicto :P

5/05/2005 07:27:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ok. O de lo contrario los encontraré yo ;) Para cualquier cosa, mi dirección de correo es dylanita@gmail.com (Por Bob Dylan, sí... y lo suyo si es poesía!)

5/05/2005 08:27:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Si alguien quiere dejarme aquí su dirección, encantado, pq a muchos no os conozco.

5/07/2005 08:40:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues yo ahora en el tiempo que me dejan el trabajo, las clases y las responsabilidades familiares y las sociales, estoy empezando a leer poesía por las noches sobre todo. Me gusta Machado, y también Becquer y Neruda. Saludos a todos

5/15/2005 01:47:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home