12.5.05

Punkis a tiempo parcial

Desde hace algunos años yo y algunos amigos míos luchamos por introducir un cierto desorden en el mundo, desde diferentes frentes, mediante actos caóticos, mensajes absurdos y empresas injustificadas. Compaginando siempre todo esto con la más perfecta formalidad que otras obligaciones nos requieren. Podría decirse que llevamos a cabo un método de acción que nos convierte en una suerte de "punkis a tiempo parcial".
"Punkis a tiempo parcial", o algo muy semejante a "punk de media jornada", sería la traducción de la vitamínica canción del grupo de culto Television Personalities (no confundir con otro grupo mítico llamado Television, a secas). La canción en cuestión es una auténtica bomba de relojería punk, con la fuerza y la frescura de un himno pop.
[+...]
No sé qué me engancha de esta canción, pero la verdad es que me tiene hechizado últimamente. No puedo dejar de escucharla. Me revitaliza; para mí es como tomar un Red Bull: me da alas para seguir adelante. John Peel (el gran locutor radiofónico que lanzaría a tantos grupos de calidad, éste entre ellos) tenía su canción favorita: Teenage Kicks, de The Undertones, y ésta podría ser la mía, en la misma honda: Part time Punks, de Television Personalities.

Ayer mismo, escuchando mi programa favorito de radio, El Ambigú de Radio 3 (un programa dirigido y presentado por el "sabio" del mundo musical Diego Manrique que cada día de lunes a viernes prepara un ecléctico y sorprendente menú sonoro: un mismo día puedes escuchar en él a Víctor Jara, luego a The Beatles, más tarde a Machine Head, luego a Celia Cruz y después a John Lee Hooker, por ejemplo), me enteré de que el líder de Televisión Personalities, Dan Treacy, ha pasado por una época oscura en la que ha tenido problemas con las drogas duras, y ha pasado una temporada en la cárcel. Aunque su grupo jamás logró un gran éxito, hay memorables discos grabados por esta banda, como The painted word, y canciones espectaculares como Where´s Bill Gruñid now? o Say you don´t cry. Su retorno podrá verse en España en este 2005 en el festival Primavera Sound. Molaría poder ir, aunque ya veremos, porque la agenda de conciertos está más que apretada. Pero en fin, son unos punkis a redescubrir...


Siguiendo un poco con lo que sería el ideario punk, os suelto algunas citas dispersas que pueden ayudar a ilustrar un poco ese movimiento nihilista que no debe quedar olvidado:

-“Dios salve a la Reina y a su régimen fascista. Han hecho de ti un gilipollas, una bomba H en potencia”. (Sex Pistols, extracto de la canción God save The Queen)

-“La gente nos lanzaba cosas. El escenario estaba siempre cubierto de cristales rotos. Joe y yo solíamos ser los que saltábamos sobre el público. Le preguntamos varias veces a Mick por qué él nunca se tiraba y nos contestaba: Alguien tiene que estar afinado. Y tenía algo de razón, la verdad”. (Paul Simonon, bajista del grupo The Clash)

-“El punk como movimiento fue un fracaso magnífico, brillante y llamativo.” (Malcolm McLaren, manager de los Sex Pistols)

-“Siempre pensé que punk era alguien a quien le daban por el culo”. (William S. Burroughs, escritor beat)

Comentarios: 10

Blogger J.Álvarez:

Viendo los últimos posts me doy cuenta de que sí estoy bastante punky últimamente... :D

5/12/2005 09:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Oye me ha gustado mucho, tu post. Filosofía rebelde para el nuevo siglo ¿conoces a un conjunto de ahora que se llaman los libertines? estan muy bien

5/13/2005 12:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Ahí estamos! Sí señor, Interesante lo que dices, TOMO NOTA.

5/13/2005 12:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Métete en en

http://delmuslodejupiter.blogspot.com/

Que también es un blog muy punki, aunque solo sea por su austeridad.

En fin, eso.

5/13/2005 03:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

sincronicidad que le llaman o casualidad ;)

mola el post, se tiene que reivindicar un poco de sana destrucción!

5/13/2005 08:12:00 a. m.  
Blogger Unknown:

Muy chulo lo tuyo tb. Me ha encantado, sobre todo lo de Carroll, xq los libros de Alicia son mis favoritos. Por cierto, gracias por tu post en mi weblog, espero q te pases d vez en cuando.

5/13/2005 10:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy bueno el blog, te seguiré leyendo.
Y gracias por tu visita.

5/13/2005 12:53:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

1- A Lord Largo:
Sí, me encantan The Libertines, tío, considero que son de lo mejor de toda esta ola de grupos del llamado "nuevo rock", y también unos de los más punkis. :)
2-A el usuario anónimo:
Es buena, es buena, jejeeje... las viñetas de esta página se parecen un poco, pero me gustan... Está bien porque anima a alguien como yo a atreverse a hacer un cómic :) sin tener ni idea de dibujar... vaya tela!
3- A Ripleyz:
Sí, y tanto! Yo soy bastante maleducado desde siempre, porque las palabrotas, creo, enriquecen el lenguaje. Y no son los malos modales ni las formas de expresión groseras cosas que me molesten en absoluto, sino todo lo contrario. :) A mí lo que sí me jode es la mala leche, el mal humor, el cinismo...
4- A Vince:
Nos leeremos a menudo, seguro... ;)
5-A Hang The dj:
Tu blog es toda una enciclopedia musical, lo tengo como un manual de referencia obligado últimamente... Digamos que siempre voy loco por descubrir + y + grupos de calidad, y me encanta leer tus recomendaciones, q por lo q he ido contrastando son de gran fiabilidad.
Un saludo a todos. Q os follen, capullos! XD

5/13/2005 03:32:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

esta web es un atentado contra el buen gusto, voy a intentar hacer lo que pueda para verla clausurada XDDD

5/14/2005 01:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Cuidado con los comentarios despectivos hacia mi web, o puede que te acabes arrepintiendo de tus palabras. No olvides nunca que el bastión está bien defendido.

5/15/2005 09:22:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home