30.5.05

Risas y saltos en el Primavera Sound



En la foto: Jota, de Los Planetas; Kim Gordon, de Sonic Youth; e Iggy Pop, de The Stooges. Todos ellos en sus respectivas actuaciones en el Primavera Sound 2005.


Después de unos cuantos días totalmente absorbido por la vorágine sonora del festival Primavera Sound 2005, lo menos que puedo hacer por mi web (y por mis lectores) es hacer una pequeña crónica de mi paso por éste, para quien le interese:

[+...]
El primer día, jueves 26, fue un recital indie con aires punk y revival. Nuestra andadura comenzó con los enérgicos conciertos de MAXÏMO PARK y de THE ARCADE FIRE, que por problemas logísticos no pudimos disfrutar enteros. Poco después, pasada la medianoche, sí gozamos de dos conciertazos:
-00:45: LOS PLANETAS: destellos de magia y perfección se vislumbraron tras la niebla y el sonido espeso. Fue corto, no fueron los mejores planetas… pero fue un placer.
-02:15: RADIO 4: saltos y descontrol al compás de un refrito de sonidos añejos con fuerza propia. Saltos, risas... y a casita.

Segundo día, viernes 27:
-16:00: NACHO VEGAS: Nacho Vegas y su contundente grupo sobrecogen nada más pisar el escenario del Auditori. Calma y oscura intensidad que suponen la primera maravilla vista en este Primavera Sound 2005.
-18:15: ANTONY & THE JOHNSONS: también en el Auditorio, el protegido de Lou Reed, su piano, y su suave banda de acompañamiento nos elevan, a través de esa voz celeste, preciosa y delicada, hasta el limbo. Los ojos cerrados, el alma se escapa…
Luego nos sentamos a disfrutar de las melodías cálidas y con raíces de AMERICAN MUSIC CLUB, abriendo boca para lo que nos espera…
-21:20: IGGY & THE STOOGES: Iggy Pop es único. Con casi sesenta años es la quintaesencia punk: golpea todo lo que le rodea, no para de saltar y de aullar, baja del escenario, hace subir al público, pega a los cámaras, incordia a los de seguridad, se baja los pantalones, grita, grita… y ¡cómo canta! Ver a Iggy (ya me lo habían avisado, pero ningún aviso sirve, ni haberlo visto por la tele tampoco) es una experiencia mística. Va en serio. La presencia de ese tío ahí arriba, su carisma, su salvajismo, y su contundencia… me han cambiado de alguna forma. Es simplemente bestial. Y eso que sólo tocaron repertorio de los Stooges (1969-1971). No hicieron falta Lust for life, Search and destroy, o The passenger. En directo no hay nadie como Iggy (and The Stooges).
-23:55: NEW ORDER: Si bien lo de Iggy & The Stooges parecía insuperable, New Order perpetraron el que puede que fuese el mejor concierto del festival, en el sentido estrictamente musical. Sonaron perfectos, con temas nuevos, de una fuerza y limpieza electrónica admirables. Luego Bernard Sumner dijo eso de “Os tocaremos todas las canciones por las que habéis venido aquí. Somos putas”, y la cosa estalló, pasando rápidamente del 9 al 10. Sonaron Blue monday, True faith, Bizarre Love Triangle, y más; y también algunas glorias de Joy Division que nos hicieron claudicar: Love will tear us apart, y Transmission. Magistrales.
Aún eufóricos, terminamos la jornada (¿la mejor sesión musical de nuestras vidas?) con la épica elegante y soñadora de MERCURY REV.
La única nota desagradable del día: enterarnos de que TELEVISION PERSONALITIES habían cancelado su concierto de mañana.

Tercer día, domingo 28: vemos menos conciertos, saltamos y bailamos igual o más, reímos el doble…
-22:45: la cosa empieza chunga con la coincidencia de tres de los mejores conciertos del día a la misma hora: DOMINIQUE A, ECHO & THE BUNNYMEN y THE WEDDING PRESENT. Nos decidimos, aún a mi pesar, por estos últimos, y la ascensión rítmica y emotiva del concierto nos hace pensar que hemos acertado (comentarios oídos y leídos parecen confirmarlo, pero es difícil estar seguro).
-23:55: SONIC YOUTH: la maquinaria ruidista de Sonic Youth no falla. Son la leche, y la presencia de la felina Kim Gordon es poderosa, con esa voz que habla de tú a tú a PJ Harvey. El repertorio es buenísimo, y la ejecución resulta siempre sorprendente y experimental… pero en su caso un tiempo de algo más de una hora es poco más que nada. Apenas calentábamos motores cuando dicen que se van… vuelven con la eufórica Teenage riot... y se van. Coitus Interruptus.
Pero nosotros queremos más, y mucha más diversión aún nos espera, sin duda, mientras el alcohol corre cada vez más deprisa por nuestras venas. Y todo se vuelve un caos:
MIQUI PUIG nos regala una sesión de DJ que nos deja con tres palmos de narices… y con la camiseta chorreando; los hiperacelerados POLYSICS terminan de llevarse la poca cordura que nos quedaba y, inconscientes de las pocas energías que quedan en reserva, luego seguimos bailando y riendo con THE GO! TEAM (a los que la crítica de El Periódico describiría “como Happy Mondays si éstos sólo se drogaran con lacayitos”). ¡Je,je,je! Lo tomaremos por el buen sentido, y estaremos de acuerdo.
Y entre risas y alguna que otra sesión de DJ más, y más cervezas, decimos adiós al recinto del forum, tan odiado en otro tiempo y tan querido en estos días.


Y (esto va para los que habéis leído la crónica y para los que no), como decían los AFRAID TO SPEAK IN PUBLIC en la canción BCN: "¡Barcelona es una ciudad magnífica! ¡Anda y que os chinguen a todos!"

Comentarios: 9

Anonymous Anónimo:

Ya era hora que escribieras un post! Que eres un perro, tío! JA,JA,JA! ;-) Por lo que cuentas el festival tuvo que estar muy bien, me da envidia sobre todo porque me gustan mucho New Order. Un saludo, y a escribir más, eh!

5/30/2005 11:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo estuve también allí en el Primavera Sound. Aunque estuve más por el escenario francés, que veo que tú ni pisaste ;) Aunque vi a Iggy Pop, a Antony & The Johnsons, a New Order y a Radio 4, igual que tú. De lo que no viste tú destacaría sobre todo a Dominique A, a Experience y a Bertrand Betsch ¡y a Astrud, por no decir sólo grupos franceses! ;) Un saludo, J... Álvarez!

5/31/2005 04:44:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Es lo malo de este tipo de festivales, que siempre te pierdes algo. Muy buena crónica y buenas críticas. Se nota que disfrutas con la música, pillín.
Estoy de acuerdo con lo de Iggy; si eres aficionado a la música en directo y no le has visto a él, no eres persona. Es un auténtico animal.

6/01/2005 01:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy chula la crónica.Que envidia. ¿Las fotos son tuyas?

6/01/2005 07:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

pues si tio vaya putada no haber podido ir a ver a new order despues de tantos años fantaseando con la posibilidad de verlos en directo (hasta hace pocos años atras sacaban mas discos como _monaco_electronic_o the other two)o sea pues eso a fantasear o ver videos...menos mal que han anunciado que esta vez no tardaran tanto en publicar nuevo disco(mr.sumner ha dicho en una entrevista reciente que incluso tienen material nuevo no acabado) y por lo tanto posible gira...who knows,(a proposito felicidades por tu web)

6/01/2005 09:42:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Thanks, brother! ;) Si N.O. (¡como molan las siglas, jejeje!) tocan otra vez x akí cerca, espero que podamos estar allí los dos para verlos, ¡y q sea pronto!

6/01/2005 09:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Suscribo tu crónica y me parece genial!estoy de acuerdo epecialmente en lo de que fue la mejor sesión musical de nuestras vidas...aunque espero que la del año que viene sea mejor!

6/07/2005 08:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Bastardooo!!!Que envidia, ya solo por lo de Iggy Pop tenia que haber ido...que hi farem!! Oye, tu que tanta musica tienes, no tendras a los afraid to speak in public? Por que la de BCN me haria muxisima ilusion tenerla. Un abrazo, pero con mariconadas!

6/28/2005 06:05:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

No, tío: no tengo esa canción... llevo un omntón de tiempo buscando el disco o la canción (en single, o como sea, je,jeeej), pero no la he encontrao. Una lástima. Pero seguiré intentándolo.

6/28/2005 10:17:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home