25.5.05

Un tributo a los dioses oscuros

El pasado 18 de mayo se cumplieron 25 años de la muerte de Ian Curtis. A sus 23 años, el cantante y letrista de Joy Division se ahorcó en su casa, poniendo fin así a su vida, y también a la carrera artística del grupo. El resto de componentes de Joy Divison, poco después, conformarían New Order (otro grupo crucial, que pronto vendrá a tocar a Barcelona en el Primavera Sound, pero eso es otra historia…), pero la leyenda de Ian Curtis, y el misterio alrededor de las causas de su suicidio aún siguen vigentes. Cuando Deborah, su mujer, llegó a casa, encontró el cadáver de su esposo, Ian, colgando del techo. En el tocadiscos estaba puesto el disco The idiot, de Iggy Pop.

Joy Division fue un grupo crucial: con sólo dos discos (Unknown Pleasures, de 1979; y Closer, de 1980) crearon un sonido (“Cold wave”) frío, lúgubre e intenso, apoyado en las letras visionarias de Ian Curtis (su muerte poco antes de la publicación del álbum Closer le daría un aire casi profético a esos textos oscuros y profundos como oraciones), y en la producción asombrosa de Martin Hannett.
La música de Joy Division tiene ecos de Lou Reed y la Velvet Underground, del punk o de los Doors de Jim Morrison, pero va más allá aún en lo desesperado de su mensaje. Es el callejón sin salida definitivo: la negrura absoluta y última, sublimada de un modo elegante y romántico, y convertida en arte.

Joy Division - Heart and soul


Para la posteridad Joy Division nos dejaron canciones tan memorables como Love will tear us apart, Digital, She's lost control, Dead souls, Transmission, Atmosphere, Disorder, Atrocity exhibition, Decades, Warsaw o Heart and soul. Un tributo a los dioses oscuros.

Comentarios: 10

Blogger J.Álvarez:

Escribí este post el martes por la noche pero, creo q por problemas técnicos del servidor de blogger, m parece q no pudo verse hasta esta mañana, cuando conseguí actualizar la página...

5/26/2005 01:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Si te sirve de consuelo, yo dejé un comentario en el post de juego de tronos que ha desaparecido y que, obvimente, no me apetece repetir.

5/26/2005 08:58:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Q cabrón! :) Haz un resumen o algo, no? Jejejj... bueno, ya comentarás entonces cuando escriba sobre el segundo...

5/26/2005 09:36:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Para quien kiera saber un poco más del grupo, recomiendo la web a la que vincula la imagen que he puesto: http://www.suburbia.cl/biografias/joydivision.htm
Cito textualmente de ella: "En 1978 deciden cambiar el nombre por el definitivo Joy Division tomado de la novela sobre los campos de concentración nazis The House of Dolls de Karol Cetinsky. La "División de la Alegría" se conocía a la sección donde las mujeres prisioneras eran forzadas a servir de prostitutas a los oficiales nazis. Tras este cambio, Tony Wilson, dueño del club The Factory y fundador del sello discográfico Factory invita a la banda a ser parte de un compilado con agrupaciones del sello." También, para quien le interese, todo esto y mucho más (acerca de Tony Wilson, Ian Curtis, Joy Division, New Order, Happy Mondays...) se explica en clave de comedia en la peli de Michael Winterbottom: 24 Hour Party People.
En cuanto a como iniciarse musicalmente en Joy Division: bueno, ya he nombrado una serie de canciones que me parecen increíbles; en cuanto a discos, lo mejor es empezar por el SUBSTANCE (1977-1980), un recopilatorio clave, que incluye lo mejor de lo mejor del grupo.

5/26/2005 10:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Me mola la pagina que has vinculado. El film de 24 Hour es un pasote, y con una gran banda sonora! :-) La verdad es que Joy Division es uno de mis grupos preferidos. Par mi gusto entre las canciones que destacas falta Isolation, pero en general estoy bastante de acuerdo con la lista, y con todo lo que dices del grupo.

5/26/2005 10:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Joy Division son cojonudos, un grupo como la copa de un pino que quien no haya escuchado no sabe para nada lo que se pierde. A veces tienen la fuerza de un grupo punky. Otras veces crean climas sonoros lentos y angustiosos que parecen absorverte. Eran unos genios. Lástima de la muerte de su cantante. ¿Dices que la peli de 24 hour party people está bien? Yo no la he visto, pero no sé que hacer, porque me han dicho que la historia no es muy fiel a la realidad. ¿Tú qué piensas?

5/27/2005 11:24:00 a. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Personalmente prefiero Joy Division a New Order, aún habiéndolos escuchado poco, a veces se me antojan demasiado repetitivos y cargantes.

5/29/2005 05:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Nada de cargantes, colega, tanto unos como los otros son más bien hipnóticos, geniales, elevadores!!! SAGRADOS!!!

6/01/2005 10:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

andres acaso usted es un ciego musical, o un sordo?? NEW ORDER Y JOY DIVISION SON DE LAS MEJORES BANDAS JAMAS CREADAS SON HISTORIA, SON CONJUNTOS DE EMOCIONES ENTRE TRISTES Y ALEGRES

6/03/2005 06:37:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Bueno, bueno, uno no trataba de establecer una teoría musical universal... quizá debí comentar que mi opinión no estaba muy formada dado que no he escuchado con detenimiento su discografía, nada más he tenido ocasión de escuchar varias canciones. Quizá sea la fijación por blue monday del que pincha al garito que voy algunas noches lo que me haya hecho pensar que es algo pesadita.
Aún así, ya saben, caballeros y caballeras, señoritas y señoritos... sobre gustos escrito nada hay.

6/06/2005 05:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home