27.6.05

2046, de Wong Kar-Wai, ya en DVD

2046. China. 2004. Director: Wong Kar-Wai. 120 minutos. Con: Tony Leung,
Gong Li, Zhang Ziyi, Carina Lau y Maggie Cheung.


Acaba de salir al mercado 2046, de Wong Kar-Wai, en una edición muy cuidada con dos DVD´s, que merece la pena tener.



2046 resulta un prodigio por su sabiduría al rodar los planos, con esos enfoques tan selectivos y esos encuadres que parecen mostrarnos siempre un poco menos de lo necesario, y por su depuradísima fotografía, capaz de regalarnos unas cuantas visiones de un poder expresivo sobrecogedor, más allá de donde el lenguaje o la propia razón pueden llegar. Sin duda el director de las magníficas Chungking Express y Happy Together alcanza aquí una cumbre artística, llevando a lo más alto esa forma compleja y poliédrica (a veces casi surrealista) de entender el cine, tan impecable en su ejecución como si se tratase de un perfecto artefacto preparado para activar algo en nuestro interior. Y lo que nos ofrece en ésta su última película hasta la fecha es un nuevo paso adelante que lo sitúa en la avanzadilla del cine moderno actual, con la que es una de las películas más destacadas de los últimos años, un prodigio estético, como Kill Bill, capaz de crear una sincronía perfecta entre ritmo narrativo, música e imágenes. Esperaremos a su próxima película para ver que nuevas sorpresas nos tiene guardadas este gran precursor que es Wong Kar-Wai. Y que los misterios se queden sin desvelar, para así poder seguir soñando con ellos, y completando en nuestro interior las piezas que nos faltan. Por el momento, un consejo: si no la habéis visto no esperéis más e id corriendo a comprarla.

[+...]
En 2046, la mirada postmoderna de su director, Wong Kar-Wai, se posa sobre una época, la de los sesenta, en que transcurre este profundo e intrincado drama de difícil digestión (no recomendable si se lleva sueño retrasado) lleno de sentimientos verdaderos y de complejidades: las de sus personajes, magníficamente trazados, y también la de la propia caligrafía de la película, manierista y cuidada en cada detalle. Y lo hace con una historia barroca e intimista, arropada por melodías cadenciosas que retornan, al más puro estilo del director (aún recordamos a aquella chica, en Chungking Express, que no paraba de escuchar California Dreamin´, y que servía de excusa para jugar a repetir la canción sin cesar). Encontramos al cineasta chino cada vez más seguro en su papel de poeta visual, que aquí nos regala una obra maestra de gran altura evocadora, capaz en ocasiones de alcanzar conclusiones tan complejas que chocan contra nuestro intelecto y nuestro subconsciente como pura filosofía portadora de nuevas verdades. El título, algo engañoso, hace pensar en una obra de ciencia-ficción, pero no lo es; este número representa una habitación, y también un lugar inventado e inalcanzable, en el que se centra gran parte de la enorme fuerza simbólica del film. Esta es la segunda película (tras Deseando amar, muy cercana a ésta en sus planteamientos) de las cuatro que Wong Kar-Wai planea rodar hasta completar una única historia; pero sin duda, como su predecesora, tiene por sí sola toda la plenitud de una creación acabada, y no de una parte, si bien fascina su excelente argumento y su estructura fragmentaria, que parecen esconder más de lo que dicen.


Valoración personal [1-10]: 10.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 9

Anonymous Anónimo:

¡Jo! ¡Qué ganas tengo de verla! La anterior, que es DESEANDO AMAR, me gustó tanto... Seguro que me la compraré, tal y como tú recomiendas. Un beso, J!

6/27/2005 02:10:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Que grande eres, Alvarez!! Cada vez me sorprende mas tu audacia a la hora de escribir, eres capaz de encauzar toda la energia del lenguaje de una manera muy cruda cuando quieres, pero jodidamente efectiva.
Sigue asi tio, me haces sentir orgulloso de conocerte, la pagina es asquerosamente ge-ni-al!!

6/27/2005 03:32:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias, S. :) Y, por cierto, a ver si se te ve el pelo un poco más...

6/27/2005 12:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Tu blog ha sido añadido a mi metablog

6/27/2005 01:59:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Un placer, Ariadna. Me pasearé por ahí en más de una ocasión para ver cómo continúa la cosa... ;)

6/28/2005 01:25:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Creo que donde más has acertado ha sido al compararla con Kill Bill, puesto que las dos creo que tienen una similitud muy clara, al estar hechas con todo lujo de detalles y de forma muy cuidada, pero con un argumento que deja una sensación de vacío. No es que las critique, porque las dos me gustaron mucho, pero es que creo que son películas que destacan por su estética y por sus valores técnicos, más que por su contenido argumental. ¿Casualidad que Tarantino fuera en su día el padrino y productor de Kar-Wai? Desde luego tienen cierto parecido en su forma de hacer cine, ¿no crees?

6/28/2005 02:34:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Oye Alvarez, la seccion de discos favoritos pero que ya mismo, si hay alguien del cual quiera saber sus comentarios sobre musica ese eres tu ya lo sabes, aunque prefiero las charlas "in person" con unos vinitos delante,eso tambien lo sabes.

6/28/2005 04:56:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Bueno, ya mismo empezarán a caer... :) Eso sí, de uno en uno y lentamente, je,je. Lo de los vinos cuando quieras; ya quedaremos un día. No problem.

6/28/2005 10:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Este es un buen momento para aquellos que quieran iniciarse en el cine de Wong Kar-wai o para los que quieran rememorar alguna de sus peliculas como Chunking Express, altamente recomendada por mi parte, ya que el cine Casablanca-Kaplan (paseo de Gracia) la esta proyectando en sus salas junto con Happy Toguether.
No digan que no les avisaron.
PD: Que ustedes lo disfruten ;)

7/01/2005 07:01:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home