21.6.05

Primer: una película difícil

Primer. EEUU. 2004. Director: Shane Carruth. Con: David Sullivan, Shane Carruth, Carrie Cawford, Casey Gordon, Anand Upadhyaya.

Primer (EEUU, 2004), la primera película de Shane Carruth, es una película difícil. Difícil de hacer… y difícil de ver. En ella Carruth ejerce de director, guionista, iluminador, montador, y actor protagonista. Es también el artífice de la banda sonora original, y de algunas cosas más. Por ello se ha comparado su proeza con la de los creadores de El proyecto de la Bruja de Blair y, más acertadamente, también con Pi (fe en el caos), Cube, o el cine de David Lynch. En efecto Primer es un film de ciencia-ficción que guarda ciertos parecidos con algunos de esos títulos, enmarcados en lo mejor del cine moderno. Es abstracto, inquietante y arriesgado, y posee una factura original que demuestra el saber hacer de su creador con decisiones muy acertadas tanto en el montaje como en su fotografía, y en los juegos de cámara. En ese sentido, Primer es una propuesta estimulante que merece la pena ver.



Por otro lado, su argumento se acerca a la ciencia-ficción hard (la vertiente de ésta más preocupada por hacer que todo lo que se explique tenga una sólida base científica), y nos avasalla, sobre todo al comienzo, con multitud de tecnicismos. Nos exige la máxima atención para seguir el hilo de lo que sucede, pero poco a poco la complejidad del argumento se dirige hacia otro lado (no desvelaré nada), y en la última parte da un inesperado giro desestabilizador. En resumen, diré que el film deja unos cuantos cabos sueltos en su trama, lo que en parte puede desvirtuar su valor, pero que acaso sirve también para dotarlo de cierta originalidad por su extraño desarrollo final. Pero aunque esa parte final se considerara un error, es indudable que Primer posee en todo caso múltiples aciertos, no sé si los suficientes como para hablar de un nuevo Aronofsky, pero sí como para que debamos seguir la pista de este creador a la espera de ver de que es capaz con más presupuesto.

Valoración personal [1-10]: 8.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 16

Anonymous Anónimo:

Yo pienso que es una peli excelente, llena de enigmas y de saltos temporales que te desconciertan y te dejan al límite del entendimiento. Bueno, para ser honestos creo que no la entendí del todo, la verdad, yo creo que hay más de una cosa que se me escapa del todo, así que volveré a verla cuando pueda otra vez seguramente. Pero me encantó, y sí me recordó a las otras pelis que citas, la verdad. Un saludo de mis partes, je.

6/21/2005 05:58:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Tranqui, yo no creo que eso que crees que se te escapara tenga trascendencia. De hecho pienso que no está del todo hilvanado el argumento, y el director/guionista lo ha hecho queriendo, piesno, para dejar el fianl completamente abierto... Cito de la crítica de la película hecha por Edmon Roch: "...un film de incógnitas en el que las ecuaciones no tienen solución final. Véanla tanto como quieran: Primer es una película que no se resuelve de ninguna manera, y en su interés se encuentra nuestra mayor frustración..."
Yo estoy de acuerdo con este crítico: el final es abierto, pero no sólo eso... suceden una serie de cosas que no tienen explicación racional... un cuelgue, vamos.

6/21/2005 06:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

jorl! que ganas tengo de verla!XD

6/21/2005 08:28:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Oh, diommío, adoro este tipo de películas. Tendré que verla, gracias por la recomendación.
Por el género no, pero por el curro que se ha pegado se parece a Orson Welles.

6/21/2005 11:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues parece de verdad muy atractiva. Sabes si se ha estrenado ya en Madrid?

6/22/2005 05:00:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Es para verla, sí: aunque después de todo lo dicho, me permito no recomendarla... je,jejje, que conste que os lo avisé! (es que es muy espesa, de verdad, no es desde luego para todos los gustos, ni una peli que recomendaría a ciegas... si os interesa el tema bien...). Y sí, está recién estrenada.

6/22/2005 06:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Guau! Tenía ganas de que se estrenara algo con esa temática!

6/22/2005 08:51:00 p. m.  
Blogger ramonclemente:

Primer es una de esas películas adictivas que te fuerza a reconstruir un puzzle en el que las piezas se repiten y que cuando usas una cambia la forma de las que tiene alrededor. Es una de esas películas que, o no te gusta o, te apasiona hasta el punto de verla varias veces seguidas, con una libreta donde garabateas nombres, fechas, gráficos y flechas que unen todo eso adelante y atrás en el tiempo. Como decía el primer comentario que leí sobre ella: No dejéis de verla.

La definiría como un Hyper-Puzzle.

6/25/2005 09:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

A mí no me apasionó, aunque me gustó bastante, pero sí estoy con ganas de verla otra vez, es verdad!

6/25/2005 11:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Genial película! Y aún hay quien dice que no? Qué más queréis, so cazurros! La peli es completísima!

6/26/2005 12:10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Oye, tío, muy bueno tu blog. Y gracias por las recomendaciones. Iré a ver esta peli en cuanto pueda en estos dias. Perdona por haber tardado tanto en entrar a ver tu pagina, pero para compensar mi falta, ya te he votado en el concurso ese. :-) Un abrazo sudoroso. ;-)

6/26/2005 12:52:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Me ha gustado mucho el comentario de MERCURIO, aunque no estoy del todo de acuerdo pq a mí no me encantó, pero me gusta como la describes. En cualquier caso coincido en que es necesario verla más de una vez.

6/26/2005 06:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ayer me di cuenta de algo, note que le soy ajeno a este mundo, no lo comprendo, no me comprende, ni le gusto ni me gusta. Intento verlo como todos vosotros pero mi alma es daltónica, busco un manual cada noche, escarbo con mi mirada disléxica , sin entender nada, me obligo a escribir lo que necesito pero es una lista demasiado larga, es una línea demasiado larga, ser feliz, nunca hubo una palabra tan larga, tan complicada, tan dura, tan lejana, nunca fue fácil de escribir cuando te tiemblan las manos, cuando te sientes culpable con solo pensar, cuando tu alma se va secando, cuando a diferencia de los de más solo ves tonos de gris, cuando te niegan los colores, cuando te roban los colores, ninguna frase tiene sentido, vuestro léxico es incomprensible, todo lo que digo es complicado y demente, las sumas no me salen ¿por que coño el destino me llena de decimales? Solo busco endurecerme tanto por dentro como un cristal, ser tan egoísta como un gato, dejar de sentir, tirar la toalla y no echarla de menos, levantarme de golpe sin notar turbios los ojos, dejar de soñar, dejar de llorar, dejar de sentir hambre por lo que vosotros desecháis, no buscar vuestras sobras, comer a la carta a un que solo fuera un día, entrar a la cocina por la puerta en vez de por la ventana, ver la vida con vuestros ojos, recuperar los colores, solo busco saltar de la cama cada mañana en vez de arrastrarme a ella cada noche, sentir peso en pecho, dejar de sentirlo en los hombros, pasar el testigo, ser un ejemplo de ciudadano medio, no buscar nada que me haga sentir bien, no encontrar nada que me haga daño, no sentir y dormir, dormir, dormir

6/26/2005 11:43:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Te quiero, tío! :D Te echaba de menos por akí! A ver si nos vemos pronto! Un saludo, mamón.

6/26/2005 11:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Primer es sin lugar a dudas la revolución de la temporada. Me sorprende que aún lo dudes, J.Álvarez.

6/28/2005 01:36:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

A mi me encantó, pero quieras que no, uno siempre intenta entender lo que ocurre. Así que si alguien es capaz de darme una explicación cronológica de lo que pasa en la peli, por favor que me la mande, que no hago más que intentar construirla y no me sale. En fin, igual que todo el mundo intentó explicar lo que ocurre en Mulholland Drive, me gustaría conocer versiones de lo que creeis que realmente ocurre en Primer.

Por cierto, no penséis que soy de esos que si no entienden todo, ya se asustan. Me encanta la peli como es, no le cambiaría nada (increíble el poder de fascinación de unas imágenes de las que no puedes apartar la mirada aunque no te estás enterando de casi nada, todo lo contrario de Garci, je je). Pero ese trasfondo quizás mezquino, no para de decirme "Sí, sí, una peli muy chula pero ¿qué es lo que pasa exactamente?"

Qué desesperación.

No sé si aquí se pueden dejar correos o algo, yo lo dejo y si eso no está permitido, pues borráis mi mensaje y ya está que no me enfadaré. Es por si alguien quiere mandarme esta info a mi correo, que yo me conecto hiperpoco y desde un cyber, así que no puedo poner esto en favoritos ni nada.

Un saludo a todos.

chicochico_@hotmail.com

7/05/2005 09:34:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home