18.7.05

La guerra de los mundos revisitada

La guerra de los mundos. War of the worlds. EEUU. 2005. Director: Steven Spielberg. 116 minutos. Con: Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto, Justin Chatwin y Tim Robbins.


La guerra de los mundos, escrita por H.G. Wells y publicada en 1898, se considera una precursora en el mundo de la Ciencia-Ficción, ya que por primera vez anticipó un tema después utilizado hasta la saciedad: el de la invasión alienígena.


Fue adaptada por Orson Welles en 1938, y emitida por éste a través de la radio. Su argumento creó tal conmoción, al ser confundido por los oyentes con una verdadera invasión extraterrestre, que Orson Welles acabó pidiendo disculpas públicamente.
La novela fue por primera vez adaptada al cine en los años cincuenta, y de nuevo ahora en el 2005, de la mano de Steven Spielberg.
En su versión, Spielberg respeta bastante más el guión original que en el caso de la anterior adaptación cinematográfica, pero claro, hay cosas que era evidente que iba a cambiar: en lugar de suceder en la época finisecular del siglo XIX (como a muchos nos hubiera encantado, por esa atmósfera especial que empañaba aquellos días), la acción aquí transcurre en la actualidad y, evidentemente, en lugar de en Gran Bretaña, en los EEUU. En cualquier caso, se agradece la opción de seguir a un único personaje, y narrar así la historia de una forma más personal y subjetiva que en el caso de, por ejemplo, Independence day. Lo que ocurre es que el personaje que no deja de chupar plano está encarnado por Tom Cruise, y odiamos a Tom Cruise (al menos yo, je,je). Porque es un actor mediocre, de mucho gesto y poca convicción; porque casi nunca es el personaje que interpreta, sino él interpretándolo; porque cobra mucho por poco; y porque cae mal.
Pero he de reconocer que, a pesar de sus errores, La guerra de los mundos de Spielberg me pareció también dotada de múltiples aciertos, fundamentalmente a nivel visual. El film posee varias escenas (o incluso secuencias enteras) sobrecogedoras, y de una calidad fotográfica indudable, y no sólo por sus deslumbrantes efectos especiales, desde luego impecables.
Creo que la película es demasiado larga para lo poco que cuenta, y no aporta demasiado aliciente al guión original, excepto por ciertas imágenes muy logradas e impactantes; pero si la veis sin demasiadas pretensiones de encontrar algo magistral, pienso que no os disgustará.
Por terminar con algo positivo, diré que me gusta mucho el papel de Tim Robbins, a pesar de que su personaje no tenga un gran guión, pero ¡qué buen actor es…!

Valoración personal [1-10]: 6.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 7

Blogger J.Álvarez:

Puede leerse una crítica de la peli q contrasta bastante con la mía en una web amiga, sobre cine, q leo a menudo: http://ratonesdefilmoteca.blogspot.com/
Echadle un ojo si quereis + info...

7/18/2005 03:53:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Yo lo siento mucho, pero el Spielberg actual mas Tom Cruise(estoy contigo, este tio siempre hace el mismo papel) yo no pago por verlo, prefiero esperar a The corpse bride, de Tim Burton.

7/18/2005 06:22:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Yo podría decir q m arrepiento d ir, pero a) ya m imaginaba lo peor, y b) prefiero verla en pantalla grande, q es del único modo q creo q tiene algún aliciente. Pero no, no la recomiendo, jejeje... ;)
(Entre nosotros, tmbé m cae muy mal Spielberg.)

7/18/2005 02:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A mí me ha gustado mucho, y sus efectos especiales son de lujo, una gozada. El argumento a lo mejor te parece poco original, pero tú mismo dices que es una adaptación fiel, y conserva casi al pie de la letra todos los momentos de tensión cruciales que hay en el libro.

7/18/2005 06:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A mí lo que me parecio sobre todo fue aburrida, previsible, ñoña y spielbergiana a más no poder. Los personajes son malos malos, el argumento endeble y la conclusión para echarse a reir o llorar. Los efectos especiales claro que se salvan pero con dinero no le veo tanto merito, ni siquiera cuando hablas de la fotografia tan cuidada que yo no veo tan deslumbrante ni maravillosa. Es un truño, joder.

7/20/2005 10:52:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Joder! Gente dura por aquí! :) VAYA CRÍTICA! No creo q la peli sea tal carro de mierda (como diría mi amigo Thibor), sino tan sólo una pseudo-mierda, como mucho, je,je...
Al menos:
a) No escatima demasiado con la sangre ni la violencia dentro de lo q cabe, cosa q me sorprendió muy gratamente.
b) El personaje de Tom Cruise muere al final. ESTO ES COÑA. ;)
No, pero en serio, no creo q sea una completa basura, de verdad, pienso q tiene cosas muy guapas. Y, por cierto, he oído q salió relativamente barata.

7/20/2005 11:15:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Bueno, pues muchas gracias por promocionar la lectura de mi web. Efectivamente mi visión es más positiva pero la tuya no es tan negativa desde que reconoces su poderío visual, que es precisamente lo que más resalto yo, así q no estamos muy alejados.

Un saludo.

7/20/2005 01:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home