3.7.05

La odisea espacial de Bowie

David Bowie ha sido uno de los mayores genios de la historia de la música, y siempre estuvo algo mal de la cabeza. En 1969, ver 2001, una odisea espacial de Kubrick, lo trastocó aún más, y creó así una de sus obras maestras indiscutibles, una canción grandiosa que pasará a los anales de la música contemporánea: Space Oddity (rareza espacial).
No puedo describir lo descomunal que me parece esta pieza, pero si puedo (como vengo haciendo habitualmente en mi sección mensual de letras traducidas al español) acercar a los castellanoparlantes el enigma de su mensaje lanzado al vacío. Un verdadero cuelgue espacial.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Control de Tierra a Mayor Tom,
Control de Tierra a Mayor Tom:
Tome sus píldoras de vitaminas y póngase el casco.
Comienza la cuenta atrás, funcionan las máquinas.
Revise la ignición, y que el amor de Dios esté con usted.
Nueve, ocho, siete, seis, cinco,
cuatro, tres, dos, uno, cero. Arriba.

Este es el Control de Tierra a Mayor Tom:
Realmente lo ha conseguido,
y los periódicos quieren saber la marca de las camisas que lleva.
Ahora es el momento de abandonar la cápsula si se atreve.

Habla el Mayor Tom al control de Tierra:
Estoy atravesando la puerta
y floto de un modo muy peculiar,
y las estrellas parecen hoy muy diferentes.

Porque aquí
estoy sentado en una lata
muy lejos por encima del mundo.
El planeta Tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer...

Aunque he pasado de las mil millas
me siento muy tranquilo
y pienso que mi nave sabe por donde ir.
Díganle a mi mujer que la quiero mucho, ella lo sabe.

Control de Tierra a Mayor Tom:
Su circuito está muerto, hay algo que va mal.
¿Puede oírme Mayor Tom? ¿Puede oír...?

Estoy aquí, flotando alrededor de mi lata
muy por encima de la luna.
El planeta Tierra es azul
y no hay nada que pueda hacer...


Ir a Índice de canciones traducidas al castellano.

Comentarios: 20

Blogger S.Parra:

Sabes que no podia quedarme callado ante el Space Oddity,realmente es un peazo de tema impresionante, de esos pocos que te transporta.
A la letra yo le añadiria ese pequeño post scriptum que es el estribillo de ashes to ashes:"ashes to ashes, funk to funky, we know Major Tom's a yonky...", como siempre Bowie se metia en mil disfraces, el mayor Tom fue uno de ellos cuando reconocia sus adicciones a la droga.

7/04/2005 03:47:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Por cierto, lamento mi ausencia al cumple, soy un completo melon(menua novedad!), entendi el sabado a las 2,23h, cuando era el sabado 2,23h. Lo dicho,un melon, y mis disculpas:(
Por suerte os perdisteis mi cara de idiota a las 2.35 en la capsa...

7/04/2005 03:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Qué decir ante esta canción de otro mundo?una de las mejores canciones que ha escrito Bowie y una de mis favoritas.Os invito también a que la escuchéis anulando un altavoz y luego hagáis lo mismo con el otro, es como escuchar dos matices de la misma canción, dos dimensiones distintas, dos universos.Por cada altavoz escucharéis un registro de voz distinto.A la instrumentación le sucede lo mismo,una versión es prácticamente acústica mientras que la otra va montada sobre la batería.Una obra maestra hecha por un genio.La tengo grabada en mi cabeza como telón de fondo a todo cuanto hago.

7/04/2005 05:26:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

es cierto, es cierto, lo de los dos altavoces es cierto! Bowie pone dos registros de voz, uno para cada altavoz, como si fueran ese par de extraños ojos suyos los que cantaran.

7/04/2005 11:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Siempre me ha encntado esta canción, y entrar a este blog tan bueno me ha ayudado en 2 cosas: he conocido una web que me ha gustado mucho, y he aprendido gracias a Mameluco a escuchar 1 canción que siempre me fascinó. Gracias al dueño del blog, y también a sus usuarios. Un saludote!

7/04/2005 08:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Esta canción es una verdadera maravilla de el apodado como Duque Blanco, un maestro de maestros que antes de que empezara con el glam ya era alguien grandioso de veras. Gracias por recordarnos a todos Space Oddity, y gracias por la traducción. Y ¡vvvivvva David Bowie!

7/05/2005 01:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Mecagondeu, mecagondeu, mecagondeu! Pos parece q ha tenío éxito la propuesta mameluca! :D

7/05/2005 02:15:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

PREFIERO ASTRONOMY DOMINE DE PINK FLOYD...O HERO DE NEU!.
(vale me mola la cancion pero me cago en Bowie cien veces...puto chupon y esponja humana de ojos asimetricos!!!!!!...ok ya me he quedado a gusto)gracias...

7/24/2005 09:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Question: Are we not men?
Answer:we are Devo

7/24/2005 09:19:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeejeje... yes: We are DEVO!

7/24/2005 10:38:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Me alegra que te gustara, Eclaffang, yo hace poco vi CRAZY también, y me gustó, como comenté hace poco en un post en esta web... Yo sigo traduciendo clásicos, ya ves, intercalándolos con otras canciones menos conocidas a descubrir... Un saludo.. y hasta pronto! :)

9/16/2006 03:29:00 p. m.  
Blogger Unknown:

En esa época era muy común grabar de esa forma, basta escuchar temas como "light my fire" the doors o algunos de jimi hendrix.

La cosa es que escuchar por el lado derecho es todo un placer, mientras que por el izquierdo es un éxtasis de voces agudas. Un excelente tema, de verdad es uno de mis preferidos...

Suerte

1/17/2007 06:42:00 a. m.  
Blogger Damn Angel:

Gracias por el aporte, era lo que estaba buscando. Me gusta mucho este tema al igual que Starman , otro GRAN Temazo de Bowie.
Saludos Cordiales...

4/18/2007 09:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Brutal... se me eriza la piel siempre que la escucho. Muchas gracias por publicar la traduccion. Saludos desde el espacio.

9/10/2007 01:43:00 a. m.  
Blogger Mar:

Gracias de nuevo, no sabes de cuánto me ha servido:

http://diariodediasraros.blogspot.com/2007/11/si-yo-tambin-vi-la-luna.html

Saludos desde el pasado.

11/25/2007 12:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

wow pues solo tengo 16 años pero desde que conosi la musica de bowie me atrapo esta cancion es muy confusa para mi pero me encanta.

En mi opinion tanto bowie como kurt kobain son de los mejores compositores de la historia del rock.
i love bowie

7/20/2008 06:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

david bowie es un genio de la musica contemporanea ,a medida que pase el tiempo se podra descubrir mas de su obra que el sigue agrandando , esto siempre sera bueno para los receptores y los creadores de musica cine y artes visuales en general aunque tambien es inspirativo en los guiones y la literatura ,y esto se demostrara en el transcurso del tiempo historico.

11/15/2008 07:48:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Mira nada mas, estoy comentando que me encuentro en el VACIO y al cavo de unos minutos me encuentro con tu página hablando de un mensaje enviado al VACIO. La razón de estar en el vacio es porque quiero hacer un grupo de rock y ya tengo material como para dos discos solo que hasta ahora solo eh recibido respuesta de hevimetaleros que me llaman a pesar de mi advertencia rockera. Extrañamente ayer logre sintonizarme con SPACE ODDITY, la canción la escuchaba y me parecía buena pero no increíble, pero por alguna razón o sentimiento, la escuchaba como buscando algo a lo largo de las semanas, tan solo podía entender EL PLANETA TIERRA ES AZUL Y NO HAY NADA QUE HACER, me pareció hermosa la frase y perfecta para estos tiempos, sobre todo para mí que ya eh ido a recolectar basura a un canal en el que todo el mundo pasa y solo son capaces de taparse la nariz. Por otro lado la letra completa de la canción me ha cautivado, es simple y directa además de que la música es bellísima, nunca antes me había tardado tanto en digerir una canción y ahora la escucho y siento que floto!
Por otro lado te menciono que, más que trastocado o loco, Bowie es más bien un psiconauta que está interesado en la creatividad a través de los mensajes con ritmo y vaya que lo hace muy bien, yo creo que en todo caso, las personas de traje, corbata y portafolio son los que están trastocados de la cabeza, ES PREOCUPANTE LA GENTE NORMAL “en un lugar donde todos piensan igual, nadie está pensando” todo los días viajo en el tren y es increíble como la gente mira precisamente al lugar correcto para que su mirada no toque la de otra persona, ni si quiera respiran, no existen en ese viaje a su trabajo, son como estatuas y prefieren mirar el piso a leer un libro. Es increíble cuando entra alguien diferente al vagón. Un punk por ejemplo y todo el mundo lo nota, voltean y miran. Me refiero a que solamente lo diferente es capaz de despertar de su letargo a quienes viven en la ilusión de la separación de la realidad cuando en verdad todos somos unidad por más que nos quieran hacer creer que somos individuales. Y esos seres que nos hacen voltear cuando fingimos no ver a los demás, son como Bowie, alguien coherente que manda su mensaje al vacio!
Yo por eso uso mi suéter de mil colores por qué no me gusta verme de un solo y frio color.

1/09/2009 08:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

me encantaa la rolaa!!
me hace ver colores,
es todo un viajee,

3/20/2009 01:19:00 a. m.  
Blogger Quique:

Cada vez que escucho esta canción me dan al menos 5 escalofríos en sus 5:18 seg.

Gracias por el dato de 2001 y la traducción!!!

4/16/2009 10:53:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home