26.7.05

Mis discos favoritos (2)

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (The Beatles)

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

El Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, es el disco que aparece en todas las enciclopedias como el mejor de la historia del rock. Por lo que a mí respecta podría ser también el número uno en mi lista de discos favoritos, si no fuera porque soy un fanático dylanita sin remedio, je,je,je. En cualquier caso, creo que nadie en su sano juicio se atrevería a asegurar sin un atisbo de duda que hay un disco mejor que el Sgt. Pepper's. El disco posee una variedad musical envidiable: conviven en él delicados arreglos orquestales, bellas canciones pop, rock & roll, música hindú o music hall, pero entre las canciones hay también una cohesión única. Y es que es en realidad un álbum-concepto, ideado inicialmente por McCartney queriendo así superar la obra magna de The Beach Boys, el también fabuloso Pet Sounds (1966). Y, en efecto, los Beatles lo lograron: crearon una obra mágica e inimitable, que supone la consagración definitiva del sonido psicodélico entonces emergente y que después muchos grupos tratarían de emular a partir de ése, el que sería el verano del amor.
Todas las canciones me parecen una maravilla, pero destacaría fundamentalmente las más claramente vanguardistas y psicodélicas: Lucy in the Sky with Diamonds (las siglas son LSD), y A day in the life, dos geniales piezas maestras que dejarían boquiabierto a medio mundo, del mismo modo que las dos partes de la canción que daba título al lp, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, o la preciosa balada She´s leaving home, la vodevilesca Being for the benefit of Mr. Kite, y esa maravilla de Harrison tocada con sitar, titulada Within you without you. Verdaderos prodigios en forma de canción.
[+...]
El álbum es el caleidoscopio definitivo, la cúspide de la psicodelia, una obra maestra que supone una de las cimas indiscutibles en la historia de la música popular. En él se unen comercialidad (fue un enorme éxito de ventas: más de ciento cuarenta y ocho semanas en las listas de éxitos británicas y algunas más en las estadounidenses) y experimentación: la producción de George Martin supuso un enorme avance en técnicas de grabación (entre sus muchos logros, destaca que fue el primer disco grabado en ocho canales y hasta setenta y cuatro pista simultáneas). Las alrededor de setecientas horas en el estudio de Abbey Road fueron sin duda una continua vorágine de ideas originales que dieron a la obra ese sonido único; pero es que además las composiciones son excepcionales: Lennon y McCartney están en estado de gracia, y un George Harrison en claro ascenso les va a la zaga.
Todo esto y mucho más hacen del Sgt. Pepper's un disco portentoso e incomparable; pero es que por su concepto, su enorme influencia, y por todos los detalles que lo componen, el Sgt. Pepper's es más que un disco. Ocupa un espacio dentro de la memoria colectiva de nuestra cultura: es inolvidable. Incluso la portada es un verdadero logro: en ella aparecen los cuatro Beatles frente a un collage de rostros célebres, que son “el club de los corazones solitarios”: Bob Dylan, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Mae West, Cassius Clay, Karl Marx, Oscar Wilde, D.H. Lawrence, Shirley Temple, Lewis Carroll, y un largo etcétera… Me uno al club.


Ir a: Los discos favoritos de El Bastión de los Sueños.

DYLANITA@GMAIL.COM

Comentarios: 8

Blogger S.Parra:

Ufff!!!Menudo disco!! Sin dudas insuperable, asi como la portada, otra joya. Bien, J.Alvarez, bien. Mas reseñas de discos, mas!!!

7/26/2005 02:49:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Guau! Un disco tremendo desde luego, que ha influido muy mucho en el curso de la historia del pop-rock. Tambien ha tocado los corazones de muchos. Un disco magistral, te felicito por tu buen gusto, webmaster! Hasta pronto!

7/26/2005 12:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Guau! Un disco tremendo desde luego, que ha influido muy mucho en el curso de la historia del pop-rock. Tambien ha tocado los corazones de muchos. Un disco magistral, te felicito por tu buen gusto, webmaster! Hasta pronto!

7/26/2005 12:54:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

No me acuerdo de cuándo lo escuché por primera vez, pero no me importa. No quiero acordarme del día que lo escuche por última vez.

7/27/2005 07:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

He disfrutado muchísimo leyendo tu reseña! Es tambien uno de mis cds preferidos, así que coincido contigo en casi todo lo que comentas. Felicidades por esta web que es una maravilla! Adiós!

7/31/2005 05:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

ala mamon aqui tienes la letra de hurt:
Hurt:
me hiero a mí mismo hoy para ver si aún siento, me concentro en el dolor que es la única cosa real. la aguja perfora un orificio, el viejo pinchazo familiar trata de matarlo todo pero yo recuerdo todas las cosas.
¿en qué me he convertido? mi más dulce amigo/a, cada persona que conozco se aleja al final.
Pudiste tener todo mi imperio de impureza, te defraudaré y te lastimaré.
Uso mi corona de mierda en mi trono de embustero lleno de pensamientos rotos que no puedo reparar.
Bajo la mancha del tiempo el sentimiento desaparece, eres alguien más y yo aún estoy aquí.
¿en qué me he convertido? mi más dulce amigo/a, cada persona que conozco se aleja al final.
Pudiste tener todo mi imperio de impureza, te defraudaré y te lastimaré.
Si pudiera empezar nuevamente un millón de millas lejos me conservaría a mí mismo....
encontraría un camino...

7/31/2005 09:34:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias, nen! Parece que esta web cada vez se va especializando más en letras de canciones (pero también en odiseas espaciales y cuelgues de todo tipo, que es lo que mola). :) Mercy again!

8/01/2005 03:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Escuchando ahora este disco por ti recomendado, decirte lo mucho que te agradezco que rescates estas joyas de música antigua, que muchos no conocemos bien. Todos conocen a los Beatles, pero me pregunto cuantos han escuchado este álbum con detenimiento...

8/09/2005 07:35:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home