30.8.05

Muerte de Robert A. Moog

El pasado 21 de agosto falleció Robert A. Moog, a la edad de 71 años. Robert A. Moog fue el inventor del primer sintetizador, en 1963, que terminaría revolucionando la música tal y como se entendía hasta entonces.
El "moog", pues así llamó al sintetizador que diseñó, fue utilizado pocos años después de su creación por músicos muy variados e influyentes, como por ejemplo los Beatles, o Stevie Wonder, si bien el punto álgido de este instrumento llegó cuando Walter Carlos (que después sería Wendy Carlos, tras hacerse una operación de cambio de sexo) editó Switched on Bach (1968), en que reinterpretaba la música de Bach en clave electrónica de forma magistal; y dos años después con la banda sonora de La naranja mecánica de Stanley Kubrick, donde hacía lo propio con la música de Beethoven, de nuevo con resultados sorprendentes.
El moog, el mini-moog y otros muchos sintetizadores que les siguieron, terminarían siendo cada vez más utilizados en la música pop, hasta el punto de que hoy en día han definido multitud de estilos, tan variados como el rock progresivo o el electro-pop.
Descanse en paz, maestro.