1.9.05

El genio de un tal Cortázar

Hace pocos días he terminado de leer un libro de uno de mis escritores preferidos. El hombre en cuestión era un genio, un tal Julio Cortázar (1914-1984). Cortázar escribió maravillas en abundancia, de las que mi página ya se irá ocupando más adelante, pero por el momento decir que el libro que he leído es uno de los primeros que escribió: Bestiario, de 1951. En él, Cortázar aún no ha llegado a la madurez de su estilo (aunque el libro ya contiene un relato fundamental: Casa tomada), por lo que no quiero comentarlo demasiado. Sólo decir que, aunque no lo recomiendo como iniciación a la obra de su autor, sí mi ha gustado bastante, y contiene momentos de gran inspiración nada desdeñables. Es uno de los primeros pasos de alguien que después sería muy grande. En cambio, aprovecharé la ocasión para recomendar y transcribir uno de los poemas que se incluyen en otro libro suyo, Un tal Lucas (1979), éste sí una de sus obras magnas. El poema es un magnífico experimento metalingüístico que puede leerse de arriba abajo o a la inversa (algunos dirán que es fácil), titulado Zipper sonnet:

"de arriba abajo o bien de abajo arriba
este camino lleva hacia sí mismo
simulacro de cima ante el abismo
árbol que se levanta o se derriba

quien en la alterna imagen lo conciba
será el poeta de este paroxismo
en un amanecer de cataclismo
náufrago que a la arena al fin arriba

vanamente eludiendo su reflejo
antagonista de la simetría
para llegar hasta el dorado gajo

visionario amarrándose a un espejo
obstinado hacedor de poesía
de abajo arriba o bien de arriba abajo"

¡Ahí quedó eso!
Espero que haya gustado y complacido a mis lectores más exigentes...

Comentarios: 4

Anonymous Anónimo:

Perfecto Cortázar. Leerlo siempre es un juego, ¿verdad? En "Continuidad de los parques" me quedé pegada a ese sillón de terciopelo verde... y creo que todavía sigo en él!

9/01/2005 08:02:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Es uno de mis cuentos preferidos! Hasta el título me encanta! Sí, así debería escribir todo el mundo... es verdaderamente revolucionario lo que hace con el lenguaje. Sencillamente me maravilla, y no deja de sorprenderme, más allá de lo bueno que sea el fondo en sí de lo que escribe, las formas son inmejorables. Por eso no dejo de leerlo nunca, como a Borges (que fue quien le dio el 1er empujón en el mundillo literario), o a otros poquísimos elegidos.

9/02/2005 06:23:00 a. m.  
Blogger ángel:

Me quedo con su Libro de Manuel, y con la totalidad de sus Cronopios y de sus cuebtos de Todos los fuegos el fuego. Ello, sin olvidar su Rayuela en la que, junto a la Maga, aprendimos a jugar a la vida.

9/02/2005 01:35:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Genial el poema, absolutamente genial.
YO me leí Bestiario y me dejó alucinado, un libro muy recomendable también, aunque no puedo opinar si es el mejor porque no he leido nada más de él. Haré caso de vuestras recomendaciones :)

9/21/2005 07:35:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home