21.9.05

Tres films españoles

Ya se han dado a conocer las películas españolas preseleccionadas para competir en los Oscars de Hollywood y, bueno, aunque no me gusten estos premios, siendo ésta una web sobre cine, música, letras y otros sueños, me veo en la obligación de comentarlo. Las tres películas preseleccionadas son: Ninette (de Jose Luis Garci), Princesas (de Fernando León de Aranoa), y Obaba (de Montxo Armendáriz). He visto las tres, y ésta última me parece la mejor de ellas, por su poética y su complejidad, su realismo y su magia.
Ninette es una película mediocre, de un director que sin duda a hecho cosas mucho mejores (me viene a la mente la reciente You are the one, del 2000, que me gustó muchísimo).
Princesas es bastante mejor que su competidora, pero ésta es posiblemente la menos buena de las películas dirigidas por Aranoa; y lo cierto es que después de una exquisitez como Los lunes al sol (su anterior film), Princesas sabe a poco.
Obaba, en cambio, destaca dentro de la filmografía de su director, y también entre los últimos estrenos nacionales; basada en la novela original de Bernardo Atxaga (Obabakoak), es una cinta bella y sutil, llena de sentimiento y de frescura.
En lo que respecta a los actores de estos films, me gustaría destacar el extraordinario trabajo de algunos de ellos, como Enrique Villén (siempre me gusta, en todos sus papeles), por su papel en Ninnete; Bárbara Lenni, Mercedes Sampietro, Juan Diego Botto y Eduard Fernández (otro actor infalible), de Obaba; y Candela Peña y Micaela Nevárez, las dos protagonistas de Princesas.

Comentarios: 6

Blogger Nuria F.:

No he visto ninguna de las tres. Ninnete no pienso verla, la obra de teatro ya era muy mediocre, incluso para su contexto en el tiempo, así no espero una película mejor. No pienso esforzarme. Princesas si tengo ganas de verla, aunque todo el mundo me ha dicho lo que tú; que no es la mejor película fde Fernendo León, que se moja poco comparado con Los Lunes al sol, o Barrio o La Família, ...pero sí iré a verla, aunque soplo sea por Candela, que me encanta. Obaba pinta, muy pero que muy bien, sólo por el argumento ya firmo.
Esta semana voy a ver La Guía del Autoestopista Galáctico, ya os diré que tal. También voy a ver El Habitante Incierto, película que se estreno en Sitges hace casi un año y que recomiendo, aunque sé que ya la has visto, yo también , pero es de esas películas que no me importa repetir.

9/21/2005 10:33:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

La Guía del Autoestopista Galáctico la he visto y comentado ya hace días ;)
El link (y en él está lo que opino de la peli) es éste: http://elbastion.blogspot.com/2005/09/gua-del-autoestopista-galctico-para-no.html
...Pero vamos, que es un post reciente. A mí no se me escapa una! ;)

9/21/2005 11:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy de acuerdo con ambos, bueno aunque deyaneera parece qe no las ha visto, pero yo he visto las otras 2 y no Ninette, y por lo que decís no pienso verla, desde luego, por si ya no lo tenía claro antes. Obaba es la mejor de las 3, sí, por ese realismo mágico que tanto me gusta y por la delicadeza con que la historia está contada, me gustó mucho de veras. Un saludo al dueño de la página y mis felicitaciones más sinceras, yo pronto crearé también seguro mi propia página, y espero que entonces la visiteis. Hasta pronto.

9/21/2005 11:51:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Oye papanatas, no lo dudes y encarga 1602, los dos volumenes. Que peazo de comic. Sobre el post lo siento pero no puedo opinar de lo que desconozco. Un saludo mamoncete, este finde me pongo con los dibujos, ok? ;)

9/22/2005 06:03:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ok, S. :D Todo correcto. Instrucciones en curso. Propulsor interno de alcance activado. Implementando controles...

9/23/2005 02:05:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Finalmente la elegida ha sido OBABA, je,je... un oscar pa mí! :D

10/01/2005 03:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home