17.10.05

Hurt

Esta es la letra traducida al castellano de una canción durísima y única, que da escalofríos: Hurt. La canción está compuesta por Trent Reznor (del grupo Nine Inch Nails), y cantada por una leyenda, Johnny Cash, con esa solemne voz de ultratumba.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Me hiero a mí mismo hoy
para ver si aún siento,
me concentro en el dolor
la única cosa que es real.
La aguja perfora un orificio,
el viejo pinchazo familiar
trata de matarlo todo
pero yo recuerdo todas las cosas.

Uso mi corona de mierda
en mi trono de embustero
lleno de pensamientos rotos
que no puedo reparar.
Bajo la mancha del tiempo
el sentimiento desaparece,
eres alguien más
y yo aún estoy aquí.

¿En qué me he convertido?
Mi más dulce amigo,
cada persona que conozco
se aleja al final.
Pudiste tener todo
mi imperio de impureza,
te defraudaré
y te lastimaré.

Si pudiera empezar nuevamente
a un millón de millas de aquí
me conservaría a mí mismo...
encontraría un camino...

Me hiero a mí mismo hoy
para ver si aún siento,
me concentro en el dolor
la única cosa que es real.
La aguja perfora un orificio,
el viejo pinchazo familiar
trata de matarlo todo
pero yo recuerdo todas las cosas.

¿En qué me he convertido?
Mi más dulce amigo,
cada persona que conozco
se aleja al final.
Pudiste tener todo
mi imperio de impureza,
te defraudaré
y te lastimaré.


Estas palabras dijo el propio Reznor sobre la canción cantada por Cash:

[+...]
“Escribí Hurt en un día. Lo más extraño es que cuando la escribí no tenía ni idea de lo que me esperaba. Usé la metáfora de la droga pero no era un yonki, luego me convertí en uno, o sea que fue una especie de premonición. Rick Rubin, que es amigo mío, me llamó y me preguntó: "¿Te importaría que Johnny Cash versionase Hurt?" Yo dije, "por supuesto que no". Pensé que era una idea interesante. También leí un boceto de lo que iban a hacer con el vídeo porque Mark Romanek, el que lo dirigió, es también amigo mío. En un momento dado me preguntó que si quería salir en el vídeo. Yo iba a estar en el Museo Johnny Cash barriendo o haciendo algo y Johnny Deep iba a salir también pero al final no se hizo así.
Un tiempo después cuando salió el cd y lo escuché me sentí como observando a otro haciéndoselo con mi novia. Era mi canción, salida de mis vísceras y de mi cabeza y ahi estaban, mis palabras con esa enorme voz. Solamente la escuché una vez. Entonces salió el vídeo, lo vi a primera hora de la mañana y se hizo el final del día. Se me saltaron las lágrimas. No podía creer el impacto emocional que tenía y Johnny Cash haciéndome ver el sentido de la versión. Pero fue mucho más que eso. En ese momento, la fuerza y la belleza de la música me impactó de una forma profunda. Estaba en un punto en mi vida en el que estaba realmente inseguro si yo era bueno o si tenía algo que decir.

La canción salió de un rincón muy feo y oscuro de mi mente y entonces, unos años después, un icono de un mundo completamente diferente toma la canción y se introduce en ella de modo que me parece más poderosa que mi propia versión. Luego alguien hace esta pequeña obra de arte visual que muestra esa fuerza de una manera perfecta. Y vino en una época muy insegura y lo sentí como un abrazo de Dios.
Los vídeos musicales podían haber sido una forma de expresión artística interesante, pero la MTV lo ha reducido a una fórmula comercial y parecían muertos como una forma de arte. Entonces ver lo que hicieron con Hurt fue revelador. Nunca conocí a Cash, ni siquiera hablé nunca con él, pero estoy orgulloso de haber estado implicado.”


Después de estos comentarios, supongo que os habéis quedado con ganas también de ver el vídeo... Yo os aseguro que vale la pena, y mucho.



Poco después de que la canción saliera a la luz, el 12 de Septiembre de 2003, Johnny Cash murió a los 71 años. Falleció en su casa de Nashville (Tennessee), tras muchos años gravemente enfermo, tan sólo cuatro meses después de la muerte de su esposa, June Carter, también cantante.

Ir a Índice de canciones traducidas al castellano.

Comentarios: 30

Anonymous Anónimo:

si, es una cancion grandiosa y el video te hiela la sangre en las venas, no recuerdo ni como lo descubri y me enorgullezco de averme convertido en un autentico coñazo recomendanselo a todo el mundo, lo dicho, mas que un video es un ejercicio de humildad, con una fotografia que te seduce desde el primer momento tanto por su calidad como por su cruel dureza, la caida de un idolo, el mea culpa de un mito o los lastimeros gritos de un viejo acabado y enfermo. vosotros decidis, pero una cosa esta claro, es un video imprescindible y todo un pecado no tener esa experiencia.

10/17/2005 03:46:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

En estos momentos la estoy escuchando, no la había oído. A Nine Inch Nails no le di un voto de confianza hace años cuando me hice con un disco suyo cuyo nombre no recuerdo. Trent Reznor nunca me llegó como cantante, y en esa época yo prefería a Cris Cornell, Eddy Vedder, Maynard James Keenan o Jerry Cantrell. De todas formas, me ha impactado bastante la letra y la canción está muy bien, me quedo con la de Trent, aunque personal la de versioneada por Cash me parece que tiene menos fuerza. En cuanto tenga tiempo me hago con el VideoClip

10/18/2005 09:51:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

A tus pies, Thibor, totalmente de acuerdo. :) Y gracias por el decubriento de la letra...
En cuanto a Yoyayoyyaya: espero a ver que opinas cuando veas el video! :)

10/19/2005 01:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

He escuchado la canción recientemente. ¡Menuda impresión! El Hombre De Negro era un fenómeno, un hombre de música muy difícilmente comparable. En cuanto a Trent Reznor: la música de N.I.N no está entre mis preferencias pero admiro desde luego su talento indiscutible.
Lo que sí está claro para mí es que Hurt es una delicia.

10/22/2005 04:39:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Pues ya lo vi y la verdad es que me gustó bastante, la fotografía está cuidada hasta el más mínimo detalle. Aunque no tiene nada que ver con lo que dice la letra sino más bien el transcurrir de la vida de un músico, su obra póstuma, su epitafio,... La mesa está servida

10/23/2005 11:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

considero este tema y sobre todo el conjunto video-cancion como exelente, obviamente la version de cash. en cuanto a la veersion de reznor la escuche solo una ves, y prefiero la version de cash, ya que l aversion de reznor se me hace la confecion de un drogadicto, por en cambio cash le saco ese mote y la convirtio en una historia de vida muy diferente.
Muy recomendable

1/10/2006 06:37:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

La verdad es q Cash sabe darle una dimensión enorme a la canción, el mismo Trent Reznor lo reconoce. El video es un monumento. Gracias una y mil veces al sr. Thibor por descubrírmelo!

1/10/2006 08:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Es una song tan buena pero tan bueno uuu q no la puedo describir a ki abla de q el ya no puedes mas
es esta destruido bueno escuchenla les aseguro q les va agustar!!!

3/08/2006 10:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

PATRICIO AMAYA

Debo reconocer que solo había escuchado a Johnny Cash por mi viejo, pero luego de ver la película que se hizo el 2005 en su honor, me puse a bajar sus canciones como loco. La oscuridad de sus letras, me parece algo poco usual teniendo en consideración una época en que todo era "Woggie woogie" y "Bop-bop", en fin, canciones que sólo te incentivan a bailar con chaqueta de cuero, peinado hacia atrás, calcetines blancos y chaqueta de cuero. Al escuchar Hurt, me emocioné a tal punto, que lo primero que hice fue bajar el video, instado por un amigo que estudia cine y ahi solté una lágrima. Sin duda, la letra de Reznor calza perfecto en la vida de Cash. La versión de Nine Inch Nails, es bastante sicodélica y experimental (algo común en NIN) pero Cash le agrega el toque melancólico y reflexivo que le faltaba a la canción y esto, de parte de un hombre que vivió su vida al extremo, con altos y bajos, pero que logró reflexionar honestamente y supo reconocer los errores que cometió ante todo el mundo. Creo que no es necesario decir que versión es mejor; solo decir que esta canción fue escrita por un gran talento de la música actual y fue mejorada y puesta en nuestras memorias por un grande de la historia de la música. Sin duda una canción que nosotros NO vamos a olvidar.

4/27/2006 04:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

HURT es una composicion absolutamente exquisita.........requiere estar en un estado emocional bastqnte profundo y allegado al dolor para entenderla o sentirla en su dimension de absoluta miseria personal...ENRIQUECEDORA.GRANDE!!! COMO TODO BASTION DE LOS SUEÑOS""!!!

5/01/2006 04:11:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias por el último y entusiasta comentario! Es verdad q se ha de estar en un estado muy especial...

5/02/2006 12:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

la version de cash no tiene palabras. la verdad que cuando las escuche por segunda vez me puse a llorar. la primera, quede helada. es increible como la canta, cada palabra le va dando mas setido. no me llega tanto la version de NIN, pero cash lo hace, para mi, de una manera casi incomprendible... and you could have it all my empire of dirt... como suena su piano. el video es tambien realmente conmovedor.

5/11/2006 04:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

el video recurdo que lo vi la primera vez en un top de las mejores canciones de ultratumba y al escuchar esa voz penetrante y ver ese idolo convertido en el paso del tiempo me quedo muy claro que era el indicado para dale ese toque suave pero oscuro a esta letra que es muy fuerte en cuanto a reznor el tiene la palabra y sentimiento original asi que no puedo criticarlo ya que los dos tienen sus diferencias en genero pero el sentimiento es igual

7/28/2006 05:02:00 p. m.  
Blogger Wra5:

Solamente muy impresionante, sin palabras para una bella canción

12/05/2006 08:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Como puedo hacer para ver el video de hurt. Despues de leer todo esto quiero verlo!

2/21/2007 09:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Es muy buena la version de Cash, sin embargo me sigo quedando con la version original. En uno de los comentarios anonimos, uno habla que la letra cantada por Reznor dice q parece de un drogadicto... la letra ES sobre la adiccion de Reznor,y creo que me quedo con esta última ya que al ser la original, Reznor le da el toque verdadero de su significado, el dolor de el mismo que la padecio, y que sintio al escribirla... tambien tendrian que ver el video original que es mas que adecuado (x las imágenes) para sentir la cancion misma y los escalofrios que provoca que quiza el video de Cash no me causa tanta emocion al verlo.
Igualmente no dejo de alabarlo por que es un mito.

3/24/2007 10:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Que emocionante escuchar a Johnny Cash cantar, te transmite lo que siente con su voz, te llega al alma, es indescriptible la sensacion. Una vida que se apaga y antes de hacerlo hace un mea culpa.
Solo los grandes maestros como el es capaz de emocionar con tal simpleza.
Que en paz descanses maestro.

Chau a todos
Lorena

11/12/2007 07:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

un temon. una buena vercion del sr. cash un deleite escucharla. visiten nuestra web www.eugeniopalurdo.com

11/23/2007 04:00:00 p. m.  
Blogger José Alonso Torres:

El tono cavernoso de Cash le da a la melodía un sentido diferente: insano, como si un maniaco tarareara las letras para sí mismo. Maravilloso.

Me he encontrado tu blog y sonrío, pero es una de esas muecas torcidas como las de un niño que encuentra el cómplice para hacer otra maldad. Buen viaje arrancaré en este rincón cibernético. Felicidades maextro. Siga así.

12/08/2007 03:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

cash era muy bueno con cualquiera de sus canciones puedo hacer llorar a muchos,
que lastima que nos dejo aqui en este lugar

12/18/2007 02:38:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Definitivamente considero que es una cancion que imprime mucha melancolia con el simple hecho de escuharla, posteriormente al traducirla al castellano barbara letra muy a doc de la vida del gran Cash y el video ni que decir gran cancion gran letra gran voz y por cierto la otra version como que no le llega a imprimir lo que imprime esta Verygood chikiwow .
Raki raki

12/23/2007 04:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

LLegue a este blog por casualidad y buscando la traduccion de hurt.. en realidad debo decir que las letras de Trent me cautivan sobre todo por esa bestialidad cruda ..
Despues de todo... me siento identificada
baii

2/08/2008 06:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Con los pelos de punta, de emoción: un instante en el que se detiene el tiempo, y ahi me quedo, parada, inmóvil, sintiendo...
Lloro (contigo).

2/22/2008 11:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Increible, cai aca por la misma razon del comentario anterior, buscando la traduccion de hurt y me entere de todo esto. La primera vez que la escuche me helo la sangre, a la medianoche en uno de esos videos que nunca habia visto pero de la mano de nine inch nails, me fascino el ritmo, y ahora leo la letra, me transmitia otra cosa pero esta muy buena. Y recien veo el video de cash y muy bueno, se paso el video.. Por ultimo coincido con que hay que estar en un estado muy especial para sentirla en sangre a la letra, pero aun cuando no tenes ese estado la musica te llega...
Un beso....

6/30/2008 10:29:00 p. m.  
Blogger manojO°:

me encanta tu blog!

7/23/2008 10:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Equisdé.

Al margen de la canción que es buenísima por supuesto, aunque prefiero otras del mismo álbum, sólo decirte una cosilla.
El inglés lo tienes un poco oxidadillo, o eso o mejor revisa un poco mejor tus fuentes. La traducción está bastante malilla. Lo digo porque para bien o para mal otras páginas te han copiado la letra (o viceversa). Si lees esto, dale un repaso a la letra para la gente que lee esta página.

Lo que cristo tenía en la cabeza era una corona de espinas, no de mierda... xD

PD: Por el resto, muy currado el blog.

12/05/2008 10:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Primero que todo muy buen blog, en verdad evito hacer comentario pero en esta oportunidad lo amerita.
La primera vez que ví el viedo y escuché la canción estaba en la casa de una amiga que se fue de mi lado hace algún tiempo, y cuando aparece la canción se quedó todo en silencio, con la piel de gallina y ese nudo que se forma en garaganta con ganas plenas de romper en llanto, de verdad, no tengo palabras para describir la situación, y ahora presisamente escribiendo un acarata y buscando la traducción encontré el blog...así que no me queda más que decir que gracias....

12/09/2008 04:28:00 p. m.  
Blogger rlo:

Que gran canción y que gran letra.
Se estremece todo el cuerpo cuando se lee, y cuando suena.
Personalmente me quedo con la original de NIN, aunque bien es cierto que Cash le da un sentimiento muy puro y sincero.

Salu2

6/18/2009 09:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

JAJAJA Iba a salir Johnny Deep en el Video. jajaja pequeño error en la redaccion.

Gracias por la traduccion.

Luis Ekiro

2/01/2010 06:58:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

dos versiones validas...Cash fue un gran artista y su version estremece las entrañas como nadie, pero me quedo con la versión original. Escuchar ese disco (The downward spiral) que te introduce en un mundo de altos y bajos, de sexo, drogas, de placeres enfermos, de sicodelia y te termina aplastando con esta canción que no será del gusto de muchos, pero transmite y conectas que es lo más sublime (en ambas versiones). Todos alguna vez hemos llegado a ese fondo y Reznor lo enmarca perfecto.

gracias por subirla y compartirla, aunque la traduccion está "reguleque"

BloodyMayer

6/29/2011 01:23:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home