20.10.05

Palmarés del festival de cine Sitges 2005


Al fin acabó la 38ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que se ha llevado la mayor parte de mi tiempo en estas dos últimas semanas. Estos son los premios.

Para deleite de muchos, la película ganadora de este año no es oriental, sino estadounidense. Ésta es Hard candy, un verdadero bombazo a la altura de las ganadoras de los últimos años (Old boy en el 2004 y Zatoichi en el 2003). Hard candy es una historia dura, atípica y violenta, y sin duda la mejor de cuantas he visto de la sección oficial.
Además de este máximo galardón, me gustaría destacar también los premios obtenidos por otras dos notables cintas: Mirrormask, de Dave McKean (mejores efectos de maquillaje, mejor dirección artística), y Sympathy for Lady Vengeance, de Park Chan-wook (premio a la mejor actriz para la impecable interpretación de Lee Yeong-ae ).
Ya digo que la gran ganadora (y creo que merecidamente) ha sido Hard Candy, de David Slade, que además ha ganado también el premio del público y el del mejor guión. Además, me gustaría destacar entre las que no han ganado ningún premio algunas otras:

-Corpse bride (la novia cadáver), de Tim Burton: una especie de segunda parte de Pesadilla antes de navidad, divertida y macabra. De estreno inminente.

-Drawing Restaint 9, de Matthew Barney: lo mejor de las aproximadamente 20 películas que he podido ver aquí este año. Una rareza de 150 minutos con tan sólo unos 2 minutos de diálogo, de extraña, sobrecogedora e inapresable belleza. Un diamante en bruto no apto para cualquiera, experimental y radical, con música de Björk en su vertiente menos popular.

-The jacket, de John Maybury: con pareja protagonista de lujo, el entrañable Adrien Brody, que aquí está portentoso, y Jennifer Jason Leigh. También está en un papel importante Kris Kristofferson; la historia es sensacional y la banda sonora, para rematar, de Brian Eno... ¿qué más se puede pedir?

Próximamente habrá información más extensa sobre estas pelis y algunas más en otro post sobre Sitges 05, pero de momento un adelanto de lo que será el festival del año que viene: ¡Sitges 2006 estará dedicado al universo único de David Lynch!

Comentarios: 8

Anonymous Anónimo:

Si el próximo año el festival trae a España a Lynch es posible que me acerque hasta Barcelona para verlo. Con un poco de suerte el amigo presenta peli nueva, ¿no? Espero enterarme con tiempo para poder planearlo.

10/21/2005 10:26:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Oye Sitgefilico, recuerda que te espero con un dibujo bajo el brazo!

10/21/2005 01:35:00 p. m.  
Blogger momodenit:

ie ke passeee?
ja te vaig visitar fa uns pokets dies.... i me va impaktà el post "canciones de perros", molt original, si sinyó!!
Molt ben explicat tot lo de Sitges tb, gràcies per la info!!
Ale, ke vaje b i fins prompte pekenyo

10/21/2005 06:05:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias por los ánimos, como ya digo pronto volveré con más info sobre el festival de Sitges... :)

10/22/2005 02:35:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

A S.Parra: no me olvido, tío, no me olvido (aunque reconozco que las más de 20 pelis de este año me han trastocado un poco la mente...je,jeeejej). Un día de esta semana quedamos. ¿Estás libre a cualquier hora, o que?

10/22/2005 02:37:00 a. m.  
Blogger Joan:

Me duele no haber visto la ganadora,pero The Jacket y A Bittersweet Life me parecieron acojonantes,sobretodo ésta última.Estoy flipando con el cine coreano y lo coreo a los cuatro vientos!!!

10/22/2005 07:11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Eres la segunda persona que veo que habla bien de Drawing Restraint 9
La primera en:
http://www.wifiblanes.com/blog/index.php/2005/10/28/drawing-restraint-9/

Creo que tendre que verla :-D

11/01/2005 12:22:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Yo diría q hay más gente q habla bien d ella, pero bueno...! :D

11/01/2005 03:48:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home