11.10.05

Poemas de Jaime Gil de Biedma

Tengo un poco descuidada la faceta poética de mi web, pero yo en realidad leo constantemente poesía, y quiero que este lugar sea un fiel reflejo de ello...
Hoy he seleccionado uno de mis poemas preferidos de toda la vida: unos versos del poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma, que ponen la carne de gallina. Loquillo y Gabriel Sopeña les dieron música hace unos pocos años. Escuchad también la canción si tenéis ocasión.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde.
Como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos.
Envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Si esta poesía os ha parecido tan perfecta como a mí, aquí podéis leer otros poemas de Jaime Gil de Biedma, que os harán seguir sintiendo la fuerza de esa lírica sincera y descarnada:
[+...]
CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
-seguro de gustar- es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

¡Si no fueses tan puta!
Y si yo supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
¡Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!



ARTE POÉTICA

(A Vicente Aleixandre)

La nostalgia del sol en los terrados,
en el muro color paloma de cemento
—sin embargo tan vívido— y el frío
repentino que casi sobrecoge.

La dulzura, el calor de los labios a solas
en medio de la calle familiar
igual que un gran salón, donde acudieran
multitudes lejanas como seres queridos.

Y sobre todo el vértigo del tiempo,
el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
mientras arriba sobrenadan promesas
que desmayan, lo mismo que si espumas.

Es sin duda el momento de pensar
que el hecho de estar vivo exige algo,
acaso heroicidades, ¿o basta, simplemente,
alguna humilde cosa común

cuya corteza de materia terrestre
tratar entre los dedos, con un poco de fe?
Palabras, por ejemplo.
Palabras de familia gastadas tibiamente.

Comentarios: 4

Blogger YOYAYOYYAYA:

Me gustan, muy de la calle. Te informo que el II Consurso de Microrelatos del Rincón del Vago ya está abierto, el premio es una chorrada ( buena la cameiseta está bastante bien ) y la forma de ganar también ( igual que la del consurso de 20 minutos... ) pero lo de la competición siempre mola y es una manera de echarnos unas risas, si te animas ya sabes

10/12/2005 07:51:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias, amigo, corro a mirar la página del concurso a ver...

10/14/2005 05:51:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Hola J!!!! He estado sin internet bastantes meses, y ya tenía ganas de venir a verte, jeje
Respecto a la poesía parece mentira las verdades que dice, verdad? No sabemos lo que es la vida hasta que nos vamos haciendo mayores, y al final siempre parece que ha sido un simple suspiro.
Saludos wapo!

10/21/2005 08:53:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Un placer verte por akí de nuevo, María. Voy corriendo hacia tu página! :)

10/22/2005 02:38:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home