22.10.05

The White Stripes

El miércoles, 19 de octubre, estuve en Razzmatazz, entre los 2500 asistentes al concierto de The White Stripes aquí en Barcelona.
El grupo formado por Meg y Jack White es una de las sensaciones musicales de este siglo XXI, y posiblemente el mejor grupo de lo que se ha dado en llamar “nuevo rock”, seguidos de cerca por compañeros de generación algo menos prolíficos como The Strokes, los muy punkis The Libertines o los últimos encumbrados, Franz Ferdinand.

[+...]
The White Stripes combinan clasicismo (country, blues, folk…) con explosividad. A ratos el fantasma de Hendrix parece planear sobre el escenario cuando suenan esos riffs de guitarra desatados de Jack White, y otras veces su voz nos estremece como si estuviésemos escuchando a Led Zeppelin o a los Rolling Stones. Palabras mayores. Y si encima se desatan con espléndidas canciones de su último disco, Get behind Satan, como Blue orchid o My doorbell, ya ni digamos. La relectura atómica del Love sick del Dylan del 97 fue antológica. Grandes, grandes…
Meg toca la batería de una forma que te deja acojonado, y entre ambos, con esa forma de encadenar canciones rápidas sin pausa, consiguen que pronto estés exhausto. Estos dos musicazos te hacen pensar que en cualquier grupo normal sobran dos o tres componentes.
Lo jodido del asunto es que Jack White es como es; y como le dio la gana, pues nos dejó con una hora y cuarto de concierto, sin Seven nation army ni Fell in love with a girl.
Paciencia: es un artista.


Comentarios: 9

Blogger YOYAYOYYAYA:

Gracias por tus post musicales porque me están poniendo al día de algo que tenía medio olvidado. La música fue mi pásión durante muchos años, con el tiempo me he abierto a otros movimientos más comerciales ( la edad?, la falta de tiempo?... )que, sin haberme hecho olvidar mis bases y orígenes, sí me han hecho dar un poco de lado lo realmente creativo. Había oído hablar de la banda pero no he escuchado ninguna de sus canciones. Mientras espero a hacerme con el vídeo del Hurt, haré lo mismo con algún disco de White Stripes. No me enrollo más que parece que voy a escribir mi curriculum. Thanks

10/22/2005 01:53:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Un placer. :) Estos días, al hablar con los compañeros de trabajo del concierto, el comentario más habitual ha sido: "¿los Dire Straits? ¿...pero no están separados?"
...Y mientras, en la sombra de la popularidad, Jack White deviene estrella. Y Bono se entrevista con George Bush (no es una crítica, pero ¿era necesario?).

10/22/2005 02:25:00 a. m.  
Blogger Joan:

1.Estoy de acuerdo con el nivelazo del grupo.2.lamento haberme perdido el concierto aún teniendo la entrada.3.¿Que Bono se ha entrevistado con Bush?supongo que le habrá metido veneno en la copa!!4.lamento haberme perdido el concierto aún teniendo la entrada

10/22/2005 07:06:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Son unos mosntruos estos dos señores nos recuerdan que 50 años después el rock sigue vivo. Yo no estuve en el concierto pero espero verlos alguna vez, y que el espectaculo se alargue un poco más a ser posible. En breve pasaré a comprarme su último disco, que creo que me gustará, por lo que he oido de él.

10/22/2005 04:33:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

He oído lo de Bono, uno ya no sabe si todo esto es márketing o ganas de ayudar en algún sentido, de todas formas yo desconfío por naturaleza y de igual forma, en el caso de que no sea MK lo de Bono estoy sefuro que sí lo es para el Sr. Bush

10/22/2005 07:11:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

En efecto, tío, eso mismo pienso yo... creo q Bono no lo debe de hacer con mala intención... pese a sus aires de grandeza confío en el plenamente, me cae muy bien, y diría que hasta lo admiro, pero lamentablemente para Bush estoy seguro de que resulta muy beneficioso. Cuando eres tan famoso (diría que poderoso) como Bono, creo que deberías ir con algo más de cuidado con las posibles repercusiones de tus actos, y más teniendo en cuenta la manipulación a la q las noticias van a ser convenientemente sometidas. Pero en fin... en el terreno musical, decir que hoy U2 son el grupo más importante del planeta (bueno, si los Rolling Stones no siguieran en activo, pero...), y Coldplay parecen querer tomar el relevo, pero yo creo que ahora mismo la cosa va por otro lado bien diferente: The White Stripes, Radiohead, Wilco, Primal Scream, Franz Ferdinand, LCD Soundsystem... el rock sigue vivo, sí, ¡y en movimiento!

10/23/2005 11:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Bueno, hay que ver que es lo que fue a decirle a Bush. El hecho de que la administracion americana utilice esa visita con fines propagandísticos no devalúa el esfuerzo que hace Bono por según que temas sociales. ¿Es prepotente? Si, pero al menos no se queda sentado rascandose la barriga. Es un tio capaz de llevarse a Africa al secretario del tesoro de EEUU (o similar, el que maneja la pasta de allí) porque en una rueda de prensa, se nego a acceder a la peticion del músico de aumentar los fondos que EEUU destina al tercer mundo, alegando que no podian tener la certeza de que esos fondos se estaban utilizando para lo que se deseaba: Construir escuelas y mejorar servicios sanitaros. Bono respondió: "Haga las maletas, nos vamos a Africa" y se lo llevó. Habria que ver si alguna banda tuviera el poder de convocatoria de U2, si serian igual de comprometidos, o utilizarian su fama para anunciar refrescos de cola (por ejemplo)

Simple curiosidad, aunque parezca imposible, esto es cierto: ¿Sabiais que Bono estuvo nominado este año para el premio Nobel de la Paz?

PD: Si, claro, tenia que intervenir....

PPD: Otro tipo comprometido, amigo personal de Bono y con el que han ido a mas de un sarao o entrevista de estos con líderes políticos o religiosos (Juan Pablo II por ejemplo) es Jovanotti. Lo menciono, por que se que a mas de un lector de este blog le hara gracia saberlo.

10/24/2005 04:25:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jejeeé! Pos sí: hace gracia saber lo del bueno de Jovanotti. Lo de la nominación de Bono al novel de la paz lo había oído, sí...
En cuanto a Bono: me mola mucho como es, y su compromiso con los pobres a pesar de su enorme riqueza :) (no lo digo con cinismo); lo q da miedo es q se está convirtiendo en un personaje mesiánico. En una revista musical, hace poco, leí que lo llamaban "el Popa" (el Papa del Pop), je,je...
Pero q sí: es un crack. Seguro que Bush tuvo que aguantar bastantes minutos de inagotables críticas sólo para poder conseguir posar junto a él... :D ja,ja,ja!
PD: Ya se te exaba de menos por akí, Herrera! :)

10/24/2005 05:03:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Por cierto, lo que no sabía es que la pesada que se oía dando alaridos durante todo el concierto era la amiga personal de Jack White y bellísima... tatatachán: Natalie Portman! Sí: resulta que la tipa estuvo en el concierto; no se calló ni un momento en todo el rato, y daba berridos diciendo cosas como: ¡Jack, quiero un hijo tuyo! :D En fin, que Natalie estuvo allí, y aunque no la´vi, pude oirla, incluso demasiao para mi gusto... :)

10/30/2005 04:48:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home