29.11.05

Losing my edge

LCD Soundsystem han sacado a principios de este año su primer álbum, de título homónimo, un bombazo de electrónica-punk bailable y nada descerebrada, que supone una pequeña revolución en el mundo musical y es el perfecto ejemplo de música del nuevo milenio. LCD Soundsystem poseen ya unas cuantas canciones memorables, como las brutales Give it up o Yeah, pero para mí la canción que se lleva la palma de su repertorio es Losing my edge (que se traduciría como “quedándome anticuado”, “perdiendo el rumbo”, o “me estoy quedando fuera de onda”, o algo así, je, je…).
Cuelgo la letra traducida, que es un auténtico catálogo de grupos underground de todos los tiempos, y de gran calidad. Para tomar nota.

LETRA TRADUCIDA:

[+...]
Sí, estoy quedándome fuera de onda,
estoy quedándome fuera de onda.
Los chicos vienen de atrás.
Estoy quedándome fuera de onda.
Me están adelantando los chicos de
Francia y Londres.
Pero yo estuve allí.

Estuve allí en 1968.
Estuve en el primer concierto de Can
en Colonia.
Estoy quedándome fuera de onda.
Me están adelantando los chicos
cuyas pisadas escucho
cuando se ponen tras los platos.
Me están adelantando los buscadores de internet
que pueden decirme cada miembro de cada buen grupo
desde 1962 a 1978.
Estoy quedándome fuera de onda.

Me están adelantando los chicos
de Tokio y Berlín.
Me están adelantando los chicos
de las escuelas de arte de Brooklyn,
con sus americanas cortas y su nostalgia
prestada de los olvidados ochenta.

Pero estoy quedándome fuera de onda.
Estoy quedándome fuera de onda,
pero estuve allí.

Estoy quedándome fuera de onda.
Estoy quedándome fuera de onda.
Puedo oír las pisadas
cada noche tras los platos.
Pero estuve allí.
Estuve allí en 1974,
en los primeros ensayos de Suicide,
en un loft de Nueva York.

Estuve trabajando en el sonido del órgano
con mucha paciencia.
Estuve allí cuando Captain Beefheat
formó su primera banda.
Le dije: “No lo hagas de esta manera.
Nunca vas a ganar dinero”.
Estuve allí.
Yo fui el primer tío
que les puso Daft Punk a los rock kids.
Lo pinché en el CBGB´s.
Todo el mundo pensó que estaba loco.
Todos lo sabemos.
Estuve allí.
Estuve allí.
Nunca me he equivocado.

Solía trabajar en una tienda de discos.
Lo tenía todo antes que nadie.
Estuve en la cabina del DJ
del Paradise Garage, con Larry Levan.
Estuve en Jamaica durante los grandes
Sound clashes.
Me desperté desnudo en la playa en Ibiza,
en 1988.

Pero me está adelantando toda la gente
con más imagen, mejores ideas
y más talento.
Y, de hecho, son muy, muy majos.

Estoy quedándome fuera de onda.

He oído que tienes una recopilación
con todas las canciones buenas
nunca escritas.
Cada canción de los Beach Boys.
Todos los hits underground.
Todos los temas de The Modern Lovers.
He oído que tienes en vinilo
cada importación alemana
de Niagra.
He oído que tienes white labels
de cada hit seminal de techno
de Detroit, 1985, 86, 87.
He oído que tienes una recopilación
en cd de todos los temas de los sesenta
y otra caja de los setenta.

He oído que te vas a comprar un sintetizador
y un arpegiador, y vas a tirar tu ordenador
por la ventana, porque quieres hacer algo real.
Quieres hacer un disco de jazz.

He oído que tú y tu banda
habéis vendido los platos
para comprar unas guitarras.

He oído que toda la gente que tú conoces
es más importante
que toda la gente que yo conozco.

Pero ¿has visto mi colección de discos?
This Heat, Pere Ubu, The Outsiders,
Nation of Ulysses, Mars, The Trojans,
The Black Dice, Todd Terry, The Germs,
Section 25, Althea and Donna,
Sexual Harrassment, A-ha, Pere Ubu,
Dorothy Ashby, PIL, The Fania All-Stars,
The Bar-Kays, The Human League,
The Normal, Lou Reed, Scott Walter,
Monks, Niagra, Joy Division, Lower 48,
The Association, Sun Ra, Scientists,
Royal Trux, 10cc, Eric B. and Rakim,
Index, Basic Channel, Soulsonic Force
(¡Just hit me!), Juan Atkins, David Axelrod,
Electric Prunes, Gil Scott-Heron,
The Slits, Faust, Mantronix,
Pharaoh Sanders and the Fire Engines,
The Swans, The Soft Cell,
The Sonics, The Sonics, The Sonics.
No sabes lo que realmente quieres.


Tomad nota. Y es que nos estamos quedando fuera de onda, tíos: en este preciso momento otros miles de jóvenes nos están adelantando. Vamos a toda hostia. Pero no frenemos... Vamos por detrás. Vamos perdiendo. Nos estamos quedando fuera de onda. Ahora: justo ahora.

Ir a Índice de canciones traducidas al castellano.

Comentarios: 3

Blogger ChrisWoznitza:

Hi I´m Chris. Greatings from Germany Bottrop !!

11/29/2005 07:07:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Después de esta irrupción alemana (je,je,je...) decir que este post va dedicado a todos mis compañeros de búsquedas musicales, especialmente a Álvaro Vega, gracias al cual puedo decir que sé de que coño habla esta canción... También va dedicado a Jan, Joan, Toni, Pau, y a todos los demás, que tratamos de no hundirnos en este océano de engaños y maravillas que es la melomanía. :) Corred, tíos, corred!

11/29/2005 07:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

En esta canción se respira el afán del dj en coleccionar vinilos, en tener esas versiones exclusivas, maxis, ep´s e inéditos. Ese afán de coleccionismo que tan bien conozco desde hace más de 15 años. Esperar al nuevo álbum, a la edición limitada y las remezclas. Subir el volumen, bajar los graves, superponer otra pista, no poder dejar de bailar. La cultura de clubs es algo más que pastis y risas y besos. LCD Soundsystem reflejan a la perfección la parte intelectual, y también la vehemencia, de ese movimiento suburbano y subterráneo.
-ALFONSO LÓPEZ.-

11/29/2005 08:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home