11.11.05

The Sandman, de Neil Gaiman

Ayer mismo terminé de leer el décimo y último volumen de The Sandman, la magistral obra ilustrada guionizada por Neil Gaiman, con portadas de Dave McKean. Este cómic, una historia originalmente publicada en 75 números, desde 1989 hasta 1996, es (y lo diré pronto, alto y claro) lo mejor que he leído nunca, ya sea cómic, novela o ensayo. Como siempre, se me puede acusar de pecar de entusiasta y/o exagerado... Sí, vale: pero leedlo antes, y luego opinad.

Esta novela gráfica tiene un principio, un desarrollo y un final, no como la mayoría de cómics del mercado, que son una mera concatenación de números y números que van hacia ningún lado. Pero eso no es nada, no es sólo una serie regular de cómics con un argumento y de una calidad excelente: ocurre que The Sandman lo tiene todo (la profundidad, la radicalidad, lo onírico, lo poético, lo cotidiano, lo sentimental, lo terrorífico, lo trágico...), lo tiene todo para encantarme y conquistarme, a mí y a cualquiera.



El protagonista de The Sandman es Sueño de los Eternos, también llamado Morfeo, Oneiros, o el Moldeador. Es un ser más antiguo y poderoso que los dioses, personificación de los sueños y las historias, que pertenece a la estirpe de los Eternos, cuyos miembros son: el propio Sueño, Muerte, Destino, Deseo, Desespero, Delirio y Destrucción (todos comienzan con "d" en inglés).
En The Sandman encontraréis, como escribe Mikal Gilmore en la introducción del último volumen, “una obra que nos guiaría en un viaje de horror y esperanza, que rayaba lo místico en ocasiones, y descubría un mundo de ensueño, aunque tan familiar y profundo que resulta sorprendente como las profundidades del corazón humano.”

Un par de citas más (éstas de la propia obra) para abrir boca a los que aún duden si comprarse esta decena de valiosos volúmenes:

[+...]
-Una sobre los sueños y la realidad: “…Robert tenía un propósito. Buscaba algo que reconociera: un camino, una calle o un callejón; caminaba por la ciudad de los sueños acechando algo que conociera: buscando la realidad.”
-Y otra sobre la muerte: “No lo sé... la muerte es curiosa. Antes pensaba que era algo súbito, un gran búho que surgía de la noche y se te llevaba. Pero ya no. Creo que es algo lento. Un ladrón que entra en tu casa cada día y se lleva pequeñas cosas. Hasta que un día te das cuenta de que no queda nada que te retenga, que te haga permanecer. Luego te echas y callas para siempre. Mueres cada día hasta que mueres de verdad."


En 1991, el número 19 de The Sandman, titulado El sueño de una noche de verano, y que es una recreación de la obra del mismo título de William Shakespeare, ganó el World Fantasy Award a la mejor historia corta. Se convirtió así en el primer cómic que obtuvo este premio literario (y el último, puesto que inmediatamente después de esto se prohibió la participación de cómics en este certamen internacional).
The Sandman es considerado hoy en día una de las obras clave del mundo del cómic, junto a El retorno del señor de la noche, de Frank Miller, o Watchmen, de Alan Moore. Tras su lectura, ahora me siento compungido, en serio, con ese vacío dentro de mí que se siente cuando lo bueno se acaba, y te dices: "¿y ahora qué?"; sólo que en este caso además es como si hubiera perdido también a un buen amigo al finalizar la última página. Morfeo es, como yo, un ser extraño y solitario, un verdadero lobo estepario que piensa en demasía y que se equivoca demasiado a menudo también.
Envidio a quienes todavía no hayáis leído la obra maestra de Neil Gaiman... para mí sólo hay ya una solución posible: volver a la primera página otra vez.

Comentarios: 6

Anonymous Anónimo:

Es una serie de mis preferidas, y además sigo a Gaiman últimamente en todo lo que hace. Los dibujantes que pasan por la serie me parecen de lo mejorcito del panorama mundial: Charles Vess, Michael Zulli, Sam Kieth... ¡! Para quitarse el sombrero la verdad.

11/11/2005 02:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Conozco a Neil Gaiman aunque sinceramente no he leído nada suyo, pero es posible que me decida y empiece a comprarme los de Sandman, si es que los consigo encontrar, parece que puede estar muy bien, según dices. Un abrazo.

11/11/2005 10:40:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Amigo Raul, no es que lo parezca, es que hay un antes y un despues de The Sandman. No lo dudes y si puedes compratelo todo. Si has leido Watchmen, El regreso del señor de la noche, V de vendetta, etc no te puede faltar la obra de Gaiman.
Palabra de friki.

11/11/2005 03:02:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

J. me has tocado la fibra con Sandman, Gaiman es junto con Alan Moore uno de mis escritores favoritos. Si no has leído nada de sus libros te recomiendo " Humo y Espejos ". Para mí Sandman es el personaje más elaborado de la historia de los cómics. En abril publiqué un Post sobre Gaiman y un pequeño albúm de fotos. Aquí sí que vale decir en una palabra " impresionante ", como tú dices siempre nos queda releer, releer y releer, dejando pasar un tiempo, como las películas siempre te sorprende y sacas algo nuevo.

11/11/2005 06:36:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ya decía yo que tenías buen gusto, yoyayoyyaya! De ti, S.Parra, ya lo sabía con certeza, de muchas conversaciones entre cervezas... ;) Sí he leído HUMO Y ESPEJOS de Gaiman (y me encantó), y NEVERWHERE; y CORALINE, etc... Alan Moore es el otro gran genio del cómic, totalmente de acuerdo: V DE VENDETTA, WATCHMEN, PROMETHEA, THE LEAGUE OF THE EXTRAORDINARY GENTLEMEN... Esto es literatura, eh! je,jjejee ;)

11/11/2005 10:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¡QUE BUENO! SÍ, YO CREO QUE PARA CUALQUIER AFICIONADLO A LA CIENCIA FICCION, A LA FANTASÍA O A LOS COMICS, ESTOS COMICS SON UN REFERENTE COMO POCOS OTROS, UNOS NUMEROS LLENOS DE SORPRESAS, Y DIBUJADOS POR GENTE MUY BUENA. SOLO HE LEIDO LOS VEINTE PRIMEROS NUMEROS MAS O MENOS DE THE SANDMAN, PERO INTENTARE SEGUIR CONSIGUIENDOLOS, PORQUE MERECE MUCHO LA PENA. GAIMAN ESCRIBE MUY BIEN, Y ES UN IDOLO PARA CUALQUIER FREAKY COMO YO. TAMBIEN RECOMIENDO, ADEMAS DE LOS QUE YA SE HAN DICHO POR AQUI, QUE LEAIS LOS COMICS DE SIN CITY, ADEMAS DE HELLBLAZER, TRANSMETROPOLITAN Y FROM HELL, ES LO MEJOR QUE HE LEIDO Y QUE SE ME OCURRE RECOMENDAR ADEMAS DE LO DE SANDMAN. HAY GRANDES COMICS, AUNQUE NO SE QUIERA ADMITIR, Y CUALQUIER COMIC DE ALAN MOORE, NEIL GAIMAN, Y FRANK MILLER, DAVE MCKEAN Y MUCHOS OTROS LO DEMUESTRAN. ME ALEGRA QUE OPINEIS COMO YO MUCHOS QUE ESCRIBIS AQUI.

11/12/2005 08:00:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home