23.12.05

KING KONG, de Peter Jackson: Gigantesca

King Kong. EEUU. 2005. Director: Peter Jackson. 180 minutos. Con: Naomi Watts, Jack Black y Adrien Brody.

No conforme con el portento cinematográfico que logró llevando a la pantalla El Señor de los Anillos (La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey), Peter Jackson vuelve a la carga con otra obra de dimensiones épicas, en todos los sentidos, pues se trata de King Kong, la revisión del clásico de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, de 1933. Los protagonistas (y aquí Jackson se apunta el primer tanto) son los mejores posibles: Naomi Watts (Mulholland drive, 21 gramos) y Adrien Brody (El pianista, The jacket), además de Jack Black y Jamie Bell, entre otros.

[+...]
El King Kong de 2005 es un verdadero peliculón (por lo grandioso, por lo bueno, pero también por lo largo...), de nada menos que 189 minutos de metraje, y lleno de excesos: en las escenas de acción, en las dramáticas, en la duración de algunas secuencias, en el uso y abuso de efectos... Pero, a pesar de todo ello, mi opinión es que Jackson apuesta fuerte, muy fuerte, y gana.

Partamos de la base de que la versión original del 33 es un clásico, totalmente perfecto para su época, que cosechó un éxito comercial enorme y que ha permanecido como uno de los iconos máximos del cine de todos los tiempos. En 1976 ya se hizo una revisión, pero debido a su calidad esa no cuenta... Y si en el 2005 Peter Jackson no quería fracasar estrepitosamente (los remakes suelen acabar, lamentablemente, en el ridículo más absoluto), debía tratar a su predecesora con el máximo respeto, pero tratando de aportarle algo. ¡Y vaya si lo hace! De entrada me gusta que el film esté ambientado en la misma época que la primera (en 1933, en plena depresión). Además, el film de Jackson conserva las escenas más memorables que hicieron grande a King Kong (¡gracias a Dios, y sin burdas modernizaciones!), y aporta su toque personal a otros muchos momentos que funcionan muy bien en conjunto. Lo que sí hace Peter Jackson es saber dotar de nueva fuerza a las viejas escenas, y sobre las mismas premisas, en muchos casos construye imágenes verdaderamente deslumbrantes y descomunales. Muchos momentos son, a la vez que emocionantes, aclaparadores visualmente, como nada que hayamos visto antes, seguro. El film representa una nueva cima en el terreno visual, un nuevo paso en el mundo del cine actual, que no deja nunca de avanzar.

En definitiva, ya digo, el film puede resultar algo excesivo, y su metraje puede llegar a cansar a algunos, pero esencialmente me parece una obra cargada de aciertos y de riesgo, memorable, y que serviría como una especie de "versión extendida" de la original del año 33. La primera es un verdadero icono universal que puedes ver una y otra vez, pero ya te la sabes de memoria, y por eso Peter Jackson (que se ha enfrentado a este reto gigantesco con un par de huevos) nos regala esta delicatessen llena de elementos disfrutables. Se ha atrevido, le ha salido bien, y se va a forrar (otra vez). Este tío es un coloso.


Valoración personal [1-10]: 7.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 10

Blogger Unknown:

todavia nohe visto la peli y reconoco que iria por Peter Jackson y por nada mas ya que que apasiona la trilogia de El Señor de los Anillos que no el libro... Tb me gustan los actores, el sr. brody lo bordó en el pianista.
Supongo que despues de presentarle mis respetos a Woody Allen y a su Match Point, me pasaré a ver King Kong.

besitos navideños muy dulces

12/23/2005 03:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

a mi parece una pelicula muy bien echa per muy lenta y espesa en algunos trozos, la escena del "patinaje sobre hielo" la borraria de la historia del cine, pero pese a todo reconozco que es una gran pelicula
PD. a ver si llamas pedazo de mierdaaaaaaaaa

12/24/2005 06:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Ahora kon la kontinuación del relato va y nos dice ke si keremos seguir leyendo nos kompremos el libro, ya verás, ke este blog no es para transkribir textos.

12/24/2005 06:44:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Al final voy a tener que poner la segunda parte...! ;)

12/24/2005 07:52:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ei, Bridgetmanson! :) Adrien Brody me encanta, si en el pianista me gustó, madre mía como está también en THE JACKET! (que creo que ya está a punto de estrenarse en la cartelera española, y que algunos privilegiaos pudimos ver en el pasado festival de Sitges...) En cuanto a Peter Jackson, creo q es un director grandísimo, y sólo por él creo que merece la pena ver la peli, pero sin duda recomiendo ir a ver antes MATCH POINT, eso seguro, que es una joya, sorprendente a más no poder (y más firmada por quen viene firmada). Ya hablé de Match Point en un post anterior en el que comentaba las nuevas pelis dirigidas por algunos de los grandes del cine que aún siguen vigentes... Y la verdad es que me sabe mal no haber hablado más de ella akí, pero es que he tenido poco tiempo, y han salido una de novedades interesantes estas navidades que es demasiao! :)

En fin... Ah! Y a Thibor: que sepas que yo suprimiría alguna escena más, y eso que ya digo que la peli me gusta mucho, pero es muy larga, y hay mucho q es superfluo, y a veces hasta algo pesao y todo, sí... Por lo visto Jackson se retira de la megalomanía, pues la próxima parece que será una peli más intimista, al estilo de la maravilla que fue CRIATURAS CELESTIALES... yo no sé si conseguirá dar marcha atrás después de ver en que se ha convertido (y no me refiero a su peso...), pero lo que me parece bastante seguro es que poco o nada vamos a volver a ver del viejo Peter Jackson de BAD TASTE o TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO... lo más cerca que hemos estado últimamente ha sido en la escenita de los gusanos gigantes y los insectos, q por cierto me recuerda a una de mis partidas de rol... :)

12/25/2005 01:11:00 p. m.  
Blogger Lolita:

En verdad el adejetivo que usas puede resumir toda la película: gigantesca. Y no, no así, no con minúsculas. desde actuaciones realmente buenas de quien no me lo esperaba hasta batallas entre t-rex (y no uno, señores, no solo uno!!!) con el enorme gorila-llevo-en.una-pata-a-la-guapa-de-la-pelicula, estupenda música, fotografía imecable.... ¿exagerada? por supuesto ¿excesiva? sin duda alguna... y definitivamente entretenida. G I G A N T E S C A así con mayúsculas. y e stodo lo que puedo decir.
Felices fiestas!!! y más felices días, esperemos buenas películas en este nuevo año
Besos...

12/26/2005 06:07:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias, Lolita, me encanta que coincidamos! ;)

Y a ti, Chico Viejo, muchas gracias por entrar a comentar; yo ya hace semanas que descubrí que tu web merece mucho la pena, y ahí va un link que demuestra que aunque no lo sepas somos viejos amigos:

http://elbastion.blogspot.com/2005/03/old-boy.html

Es el artículo que escribí cuando quitaron Old Boy de la cartelera, lo cual fue un putadón, porque quería volver a verla en cine...!

12/26/2005 07:18:00 p. m.  
Blogger ángel:

Mis mejores deseos, j., de un 2006 pleno de creatividad y paz para ti y los tuyos......

12/30/2005 09:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me encantó "casi todo" lo relacionado con el señor de los anillos y por eso no he dudado a la hora de ver Kin Kong, pero me ha decepcionado mucho, para mi no deja de ser una superproducción para lucir efectos que en muchas ocasiones no me convencieron, creo que este director se ha apuntado al carro de los Spielberg's. Siento decir que me recordó a Mission Imposible 2, y no es broma, sabemos lo que vemos pero yo creo que a la protagonista por lo menos se le podía haber roto una costilla.....en fin!! Un saludo y recomiendo Primer ya que estamos.

1/13/2006 01:00:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Olé, sr. anónimo. Yo de Primer ya hablé hace unos meses en mi web, aunque ya dije q me gustó, pero m parece tan complicada q no m atrevía a recomendarla. Es el otro extremo de King Kong, desde luego...

1/13/2006 03:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home