20.12.05

LA LEYENDA DE SYHAN. PARTE 1 (DE 2)

Pertenezco a una casta de hombres vilipendiados. Soy sacerdote de un culto aún no extinto hoy, que obra en secreto sobre el destino de los hombres, necesariamente oculto y clandestino. No procede ni tiene importancia saber cual es mi nombre; soy insignificante.
Mi máscara de facciones invertidas (bajo cuya frente cuelga la boca, sobre cuya barbilla descansan los ojos) me distingue como uno de los Adeptos del Culto de Syhan. Pensé en principio que estos dibujos de la careta ceremonial fueron pensados para inspirar terror; hoy más bien entiendo que sólo buscaban encontrar el respeto de los demás. Pero hoy ese respeto no nos es ya necesario ni práctico, y cuando en silencio nos reunimos para nuestros ceremoniales, si algún ajeno se asoma y llega a ver los rituales siente un hondo pavor, que es preludio de muerte. Otra cualidad que la máscara nos confiere, y que ésta si tuvo inicialmente, es la de la extrañeza: nosotros, los devotos, somos diferentes de los otros humanos; nos diferencia nuestra función en el “orden universal” (¡cuán paradójico es que yo lo llame así!). Nuestra obligación proviene del conocimiento de que Dios obró mal su trabajo, y nosotros mismos nos atribuimos el deber de compensar su error, sin la presunción de querer imponer nuestros juicios; facilitando, en cambio, la imposición de una nueva voluntad emergente, surgida del caos de nuestras acciones: la del nuevo dios Syhan.

Acierto a conjeturar que su nombre proviene de la derivación de las palabras arcanas “Sihelhe” (que significa “destino”), e “Yhän” (que era una música improvisada, guiada por los designios del azar). Hace siglos que desde esos términos se dio forma a una suerte de sombra creciente, que se constituyó en una divinidad pagana gracias a su conservación en la memoria de nuestros viejos sacerdotes y oradores, que difundieron el mito; y a los escribas, que lo registraron. Un día, sin embargo, toda mención al Dios Syhan fue prohibida, y eso culminó en la conformación del culto secreto, que tomó primero el nombre de Syhanita, y luego de Orden del Caos, título que ya no hacía mención a esta palabra prohibida. En estos años lejanos, esa palabra (Syhan) quedó sepultada en los textos más herméticos, bajo esotéricas protecciones, y derivó en otros términos y sinónimos: como Siyan, o Nayís (que es el mismo sustantivo al revés), o Ethgal, e incluso Nayethgel, Ethgís o Nayam (la variedad de términos puede dar una idea del calibre de las calumnias sufridas por nuestro culto, y del tiempo que éstas duraron).

Pero bajo todos esos nombres residía una sola presencia subterránea: el Dios Arcano Syhan, representado por una criatura gigantesca con cabeza de bisonte, cuerpo robusto, y alas de murciélago, que es informe de cintura hacia abajo, hecho de la materia de las sombras, pues de la oscuridad surge, y en ella se desplaza sin necesitar pies, siendo algo etéreo.


Ilustración: S. Parra (de Troyadas)
Texto: J.Álvarez (de El Bastión de los Sueños)

Comentarios: 10

Anonymous Anónimo:

Oscuro y muy inquietante...esperaré la segunda parte con ansia.

12/20/2005 07:31:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Lo mismo digo, esperamos a ver que es capaz de hace este ser diabólico y su congragación. Tanto el texto como la imagen bien podrían ser el primer número de varios geniales fantásticos oscuros Post

12/20/2005 09:17:00 p. m.  
Blogger Aura:

Un inicio perturbador. Curiosa leyenda que se desvela de Syhan. Tengo curiosidad por leer la continuación.
Hasta pronto entonces.

12/21/2005 11:01:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias por la curiosidad... ;) Y gracias fundamentalmente a S.PARRA, por su contribución gráfica (en la segunda parte habrá otro dibujo suyo). De momento os dejaré con la incógnita algunos días... :) ...Hasta pronto!

12/21/2005 11:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Eso de dejarnos kon la inkógnita unos kuantos días es malévolo y perverso.

12/21/2005 01:34:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

DIOS MIO!!! no me habia dado cuenta hasta hoy...tenemos entre nosotros al nuevo Lovecraft.Sabes como mantener a la audiencia en vilo ¿eh? jejejej ... GUAY,me gusta esa ensoñacion de lo oculto,de lo subterraneo y/o desconocido.

12/21/2005 03:13:00 p. m.  
Blogger Unknown:

orden unviersal: me gsuta el concepto mucho y es una perspectiva que muchos deberiamos tener.

Bueno, espero impaciente mas sobre Shyan. No es que me atraiga lo de adorara nignun dios pero por fastidiar al dios cristiano, me alisto, jeje ;-)

gracias por dejarme tu despedida.
besitos

12/21/2005 03:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Esperando ver la pronta continuación de la historia, de momento diré que me ha gustado, y especialmente también el dibujo que la ilustra, y su halo de sombra y misterio. Le pondría música de Pink Floid para leerlo, no sé muy bien porqué. :-) Un besote

12/22/2005 08:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo le pondria Rubycon de tangerine dream.
O le pondria un editor bajo la cama de Alvarez para que se asustara y/o le pasara galletas por la noche mientras hablan de su contrato editorial (no utilizar urinal seria una de las clausulas del contrato)

12/24/2005 07:29:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeejeeeje! pero que mierda depravada es esa!!! :D Jejee!

12/24/2005 07:51:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home