7.12.05

Reglas de la orientación

Axiomáticamente, para ser capaz de orientarse en cualquier circunstancia y terreno es imprescindible la gordura. Pero no hablo de de una incipiente barriga que asome por debajo del suéter, sino de una obesidad considerable, de cuerpo entero, que afecte al volumen global del individuo. Allá donde un flaco andará perdido y disperso, un buen ejemplar de homo sapiens con dos dedos de frente y suficiente exceso de grasa sabrá aposentarse con firmeza, cavilar, y llegar a conclusiones determinantes sobre su paradero.
El otro, en cambio, el descabellado delgaducho, dudará y caminará en balde, desandará una y otra vez lugares idénticos, no verá las pequeñas diferencias de los nuevos, e inevitablemente se perderá.
Dijéramos que el gordo tiene especial propensión a la permanencia y al sosiego y, en definitiva, está más predispuesto a la orientación: recapitula con menor esfuerzo sobre su estado actual, y es capaz de saber su posición exacta sin necesitar los infecundos movimientos de un tonto.
La persona delgada (y, por extensión, bellaca) es como si se viera arrastrada por la marea del caos, y al menor contratiempo cede al irrefrenable deseo de sus pies de llevarle hacia la perdición de los lugares que no conoce. Aposentado en su evidente superioridad intelectual, en cambio, el más gordinflón se preguntará: “¿Por qué desplazarme hacia esos límites que desconozco, si para ubicarme de forma idónea habría de hacer exactamente lo contrario, que es no transitar más que el terreno conocido?”

Otros individuos especialmente incapacitados para la correcta orientación (tanto física como mental) son los simpatizantes de la izquierda política: como Stalin o Castro, equivocan los términos caprichosamente, y así confunden dictadura y paraíso, o Vivaldi con Verdi, y jamás alcanzan a ordenar el revoltijo de ideas que hay en su cabeza. Bien al contrario, el votante de derechas sabe a la perfección qué es bueno y qué malo, y aún gozando del privilegio de interminables horas de distensión, no malgasta su tiempo libre en improductivas lecturas de esta índole. Y es que casi todos los hombres de buen parecer, de los que vosotros no aprenderéis jamás, tienden a la permanencia (de igual manera que los gordos antes referidos), mientras que los más liberales nadan en un sempiterno mar de dudas donde indefectiblemente terminan por hundirse.
No hay remedio para el que es proclive a la desorientación, y es completamente inútil leer este manual.

Comentarios: 8

Blogger J.Álvarez:

Este texto no quiere insinuar absolutamente nada. Y tampoco es un texto-protesta. ;)

12/07/2005 05:04:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Has dejado de ser un escritor-protesta?? Traidor, Judaas!!! Viva el folk!!! :P

12/07/2005 12:56:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

I DON´T BELIEVE YOU! YOU´RE A LIAR! :D JAJAJAJA

12/07/2005 04:16:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

(Estos comentarios vienen a colación de haber visto otra vez NO DIRECTION HOME, el documental de Martin Scorsese que repasa la primera parte de la vida artística de Bob Dylan, y su conversión del folk al rock que se convirtió en una verdadera batalla campal y, en fin, en historia...S.Parra es un amigo, futuro dylanita confeso, jejeeeje, y pronto también colaborador de esta web... pero todo llegará, no quiero anticipar nada todavía...)

12/08/2005 06:43:00 a. m.  
Blogger Unknown:

pues yo me he quedado como estaba... si pretende hacer un amago de protesta politica da lugar a ambiguedades irreales.

pero aun asi, me gusta el blog.
besitos

12/08/2005 11:46:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

ES broma, es broma, no hay ningún amago de protesta política... es que ahí está el cachondeo: a Dylan le decían siempre que hacía canciones orotesta cuando no ea así. (No es que me quiera comparar con él, jejejee... es que hemos visto el documental hace poco, y me anticipaba a esa posible valoración.) ;) lO QUE QUIERO DECIR EN REALIDAD ES TODO LO CONTRATIO, QU EL TEXTO NO TIENE EL MENOR ATISBO DE SERIEDAD.

12/08/2005 02:45:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Estoy perdido, aunque creo debería estarlo aún mucho más ( valga la repugnancia )

12/10/2005 02:36:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Seguro que ya estás bastante perdido, amigo Yoyayoyyaya, jejee... o eso creo por lo que te conozco... ;)

Este texto, como casi todo, no vino inspirado por nada en concreto, sino por una conjunción de cosas. hace poco he releído una cita del "Crónicas Vol.1", la autobiografía de Bob Dylan, donde dice así:
"Entonces comprendí que quizá tendría que modificar mis esquemas mentales, empezar a creer en posibilidades que no me había planteado antes, me percaté de que había estado reduciendo mi creatividad a una escala estrecha y manejable..., que todo resultaba demasiado familiar y quizá me convenía desorientarme un poco."

...No me acordaba de estas palabras, jeje, pero estoy seguro de que me influyeron!!

12/12/2005 02:49:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home