23.1.06

Apuntes sobre la ciencia-ficción y el presente


CIENCIA-FICCIÓN

"La realidad se desdibuja,
se hace incierta:
más horrible y ficticia cada vez.

Con la razón,
una duda emerge
de la tecnología, y
como los monstruos del interior,
crece temible,
crece temible."




(Poema de Ivajer Zeraval para El Bastión de los Sueños.)


Apuntes sobre la ciencia-ficción y el presente

El término ciencia-ficción (en realidad mal traducido al castellano, ya que lo más apropiado sería decir "ficción científica") fue acuñado por Hugo Gernsback en 1926 cuando lo utilizó para la portada de la revista Amazing. Él mismo, en 1963, diría del término lo siguiente: "el término ciencia-ficción no está pasado de moda, pero ha llegado a tener un uso generalizado demasiado pronto. Probablemente logrará significar lo que debe hacia el siglo XXV o algo así."

Isaac Asimov define el género de la ciencia-ficción, en el que tan bien se ha sabido mover, como la "rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios de la ciencia y de la tecnología".

Pero mi observación preferida sobre “la ci-fi” y su papel en la literatura es la que da el genial Philip K. Dick: “La ciencia-ficción es una rebelión: contra las ideas aceptadas, las instituciones, contra todo: en mis escritos cuestiono incluso el universo, me pregunto si es real, y me pregunto si nosotros somos reales.”

En cualquier caso, la ciencia-ficción es un producto de la época moderna, una era en que el hombre trata de ordenar el caos del mundo sin lograrlo, y en que, mediante la ciencia, se están generando monstruos y miedos tan aterradores e incognoscibles como los del imaginario de la Edad Media. ¿La ficción está asaltando la realidad...?

Texto e imágenes: J.Álvarez, de El Bastión de los Sueños.

Comentarios: 13

Blogger Mentenferma:

Pues una pena no estar aquí para cuando se conozca de verdad lo que encierra el término "ciencia-ficción", o como deba ser llamado.
Yo también me quedo con la definición de Philip K. Dick, al menos considero que es una persona muy acertada y documentada para hablar de ello.
Por cierto, decir que el acompañamiento del texto con el poema y las imágenes, cojonudo (sacando mi peor vocabulario).

Pues lo dicho, un tema muy interesante por inquientante, misterioso y tan presente hoy día.

¡Un saludo!

1/23/2006 03:45:00 p. m.  
Blogger BridgetManson:

tb me quedo con la cita de Philip K. Dick. Espero poder leerte mas sobre este tema, la incertidumbre de lo que somos, si es que "somos". Apuesto a que tienes una interesante teoria sobre Matrix.

besitos

1/23/2006 11:31:00 p. m.  
Anonymous pablo:

Felicidades por el premio merecido a tu web, aunque bueno, en realidad algunos hemos contribuído a tu éxito, no solo tú. Modestamente, he sido un fiel votante que merce también algún premio! ;-)

1/24/2006 08:45:00 a. m.  
Blogger Aura:

El universo de Dick me fascina, sus historias están pobladas de personajes con poderes telepáticos, de visionarios... Es un mundo maravilloso, una fantasía - ficción de un futuro inventado.
¡Felicidades por el premio! ah, y estupendas manías.
Cuidado con la sopa de fideos xD
Un saludo.

1/24/2006 10:18:00 a. m.  
Anonymous dr. horror:

Me agradó mucho su apunte: El término ciencia-ficción (en realidad mal traducido al castellano, ya que lo más apropiado sería decir "ficción científica"). Ojalá ficción científica moderna se ajustase a esos parámetros que usted describe tan acertadamente en estos apuntes.

1/24/2006 12:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Las imágenes son muy apropiadas para el texto, aunque me gustaría ver una reflexión más extensa a mí también, y gracias por entrar en mi web.
Humildemente: Anton Felinauta

1/25/2006 08:28:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ya ves, Aura, que yo también soy un poco maniático, jeeje! Explicación en su página; el link:

http://aura-archangemaudit.blogspot.com/2006/01/manitica.html

...Y también me encanta K.Dick y, por extensión, como no (ya puestos a linkar):

http://lacajanegra.blogia.com/

(Como he visto interés por Philip K. Dick, pues aprovecho para linkar esta "LA CAJA NEGRA", una bitácora q toma el nombre de un libro de Dick y q me parece una joya a descubrir...)

Hasta pronto! Y gracias una vez más a todos por el apoyo!

1/25/2006 09:05:00 a. m.  
Blogger CHICO VIEJO:

Tio, la ciencia ficción es mi pan de cada día. Sin ella, estaría perdido. Hace tiempo escribí un artículo sobre ese género en mi blog, para acabar alabando "2001" y "Blade Runner".

Lo que no entiendo es lo que dices de moderno. ¿Puedes especificar un poco más?

1/31/2006 05:06:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sorry, Chico Viejo, pero no sé a q t refieres... ¿Dónde digo moderno?

1/31/2006 11:39:00 p. m.  
Blogger CHICO VIEJO:

"En cualquier caso, la ciencia-ficción es un producto de la época moderna"

Debería haberlo citado ;-)

2/02/2006 01:16:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Perdón, perdón...! ...Nada, lo utilizaba meramente como sinónimo del "ahora" o de "la actualidad", no en el sentido de moderno por cuestiones de moda o nuevas costumbres ni nada por el estilo, sino de "lo nuevo", de hoy... por eso no entendía a qué te referías, es q la palabra en sí no la utilizaba ahí con ninguna connotación... y no es q el tema no dé para mucho más, desde luego, y ya seguiré volviendo al tema (q m apasiona) una y otra vez en mi web, pero es q en ese caso concreto no tengo mucho q añadir:lo q digo es q la ciencia-ficción es producto del presente, del ahora, por la evolución que la sociedad ha sufrido y que la ha ido propiciando; luego divago al respecto de si la ciencia, hoy, puede haber llegado (o está a punto de llegar) a un momento en el que está a punto de expirar, como hace poco lo hicera la religión, como respuesta a todos nuestros interrogantes. Sólo son conjeturas: juego con la posibilidad de que, si la ciencia ha llegado a su límite: ¿qué hay más allá? ...Y ese puede ser un tema para la ciencia-ficción moderna.

2/02/2006 01:49:00 a. m.  
Blogger CHICO VIEJO:

Hmmmm... no sé si comparto lo que dices o es que no acabo de entender el sentido de ese sinónimo en el párrafo. Yo creo que la c/f existe desde muy antiguo, desde que el hombre, por ejemplo, pensó en alcanzar la luna o en llegar al Sol (la gente podía ser un poco torpe hace siglos...jaja) y empezó a contar historias sobre eso. A saber cuándo :-P

De todas formas, el género ha ido evolucionando y utilizado en incontables ocasiones como un instrumento de denuncia, protesta y metáfora de la realidad, por lo que muy posiblemente estemos viviendo una nueva fase del género.

En torno a eso, decir que yo mismo, como consumidor encantado de la c/f, pretendo contribuir con mi propia historia/guión. A saber cuando lo acabaremos (fruto de colaboración).

Saludos ;-)

2/03/2006 12:17:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

...Me encantará saber de tus progresos, yo también estoy siempre liao en mil y un proyectos... ¡Eso es bueno...! :)

En cuanto a lo de la idea de ci-fi: sí, creo q estamos bastante de acuerdo, lo difícil es discernir entre la línea q existe (q no existe) entre c/f y fantasía; ahí es donde entra, creo, la definición q cito de Hugo Gernsback, q dice q ni siquiera ahora la ci-fi es lo q debería... Es como un género ideal, tan puro q ni siquiera se ha alcanzado? :) ...Bueno, tampoco kiero divagar demasiado al respecto pa no aburrirte, sorry... :D

2/03/2006 01:17:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home