18.1.06

Mis discos favoritos (6)

The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (David Bowie)



Si bien puede decirse que el glam (o glam-rock) como estilo musical no existió jamás, sino tan sólo un puñado de artistas diversos con ciertas similitudes (Lou Reed, Iggy Pop, David Bowie, Alice Cooper, Marc Bolan, Mott The Hoople…), en caso de que sí existiera este disco fue sin duda la piedra angular del movimiento, y también la gran obra maestra.
Bowie se reencarnó para la ocasión en Ziggy, un alienígena bisexual venido de Marte para traernos a la tierra un mensaje de destrucción a través del rock´n´roll. La gloria de Ziggy nace y muere en este disco, pues antes del siguiente álbum (el también muy recomendable Aladdin Sane, de 1973) Bowie anunciaría, durante un concierto en el Hammersmith Palais de Londres, la muerte definitiva de este personaje que era su alter ego. En otras muchas ocasiones Bowie cantaría fenomenal, con esa voz única y tan personal, pero nunca como lo hace aquí Ziggy, en este monumental disco cuyo titulo completo es The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars.

[+...]
La portada del disco es una foto en blanco y negra coloreada, y que da una indudable impresión retro-futurista, como de cinta de ciencia-ficción de los años 50. Y eso es exactamente lo que encontramos en las canciones: algo así como un sonido de rock´n´roll de los 50 mezclado con un sonido del siglo XXI y unas letras futuristas que hablan de los excesos (sexo, drogas…), del rock, y de la historia de Ziggy Stardust, el extraterrestre a través del cual Bowie juega a seducirnos por un igual a hombres y a mujeres, un alienígena elevado al estatus de ídolo del rock al cual sus fans acaban asesinando. Su voz suena eléctrica y afilada como nunca, alcanzando unos niveles de agudos que nos estremecen sin cesar, y llegando a desgarrarse de tal manera que nos duele... Nos duele porque le queremos.
A Bowie le acompañan en este disco unos cuantos músicos inmensos, como el espectacular guitarrista Mick Robinson; y además él se encuentra en un momento de gracia, tanto a nivel compositivo como interpretativo, que le permite dejar para la posteridad una obra que es más que la suma de sus partes, pero cuyas partes son de por sí excelentes: Starman (quizás la canción más famosa de todo el disco), Ziggy Stardust, Suffragette City, o Rock´N´Roll Suicide son descomunales, llenas de magia, de fuerza y de sentimiento. Mi preferida del disco, sin embargo, es la primera canción, Five Years, una historia apocalíptica en que se augura el fin del mundo, y que posee una energía y una emotividad crecientes, que llegan a desbordar completamente al oyente.

Éstas son las canciones que componen el disco original, todas ellas compuestas por el propio Bowie excepto It Ain't Easy, de Davis, que cierra la primera cara:

SIDE 1
1- Five Years (4:42)
2- Soul Love (3:33)
3- Moonage Daydream (4:37)
4- Starman (4:16)
5- It Ain't Easy (2:57)

SIDE 2
6- Lady Stardust (3:21)
7- Star (2:47)
8- Hang On To Yourself (2:38)
9- Ziggy Stardust (3:13)
10- Suffragette City (3:25)
11- Rock 'N' Roll Suicide (2:57)

Además, podemos encontrar cinco excepcionales bonus tracks en la nueva edición en cd:

12- John, I´m Only Dancing (2:43)
(Single B-side)
13- Velvet Goldmine (3:09)
(Single B-side)
14- Sweet Head (4:14)
(Previously unreleased track)
15- Ziggy Stardust (2:35)
(Previously unreleased original demo)
16- Lady Stardust (3:35)
(Previously unreleased original demo)


Ir a: Los discos favoritos de El Bastión de los Sueños.

DYLANITA@GMAIL.COM

Comentarios: 17

Blogger S.Parra:

TO BE PLAYED AT MAXIMUM VOLUME!!

1/18/2006 02:10:00 p. m.  
Blogger Unknown:

desde luego merece la pena comentar el guiño que le hizo al genial Bowie, Mr. Marilyn Manson en "Mechanicals Animals",apareciendo tb com alienigena bisexual, idolo de rock y anunciando los ultimos dias de la tierra pasando por las drogas y con un punto muy interesante: si la primera cancion del disco "Rise and fall..." es "Five Years" a Manson le debió de encantar por que el numero 5 esta presente tanto en las canciones como en el cd fisico.

Mis respetos a Bowie y al Sr. Dylan. Tomé buena nota de tu reseña al respecto y ya tengo en mi poder parte de la discografia que por ciero, me esta gustando descubrir.

besitos.

1/18/2006 06:33:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

En efecto, atentos lectores de todas las edades, mundos, sexos y gustos musicales (jeejeeje...), "TO BE PLAYED AT MAXIMUM VOLUME" es la recomendación q aparece en el propio cd: poned esos rock´n´rolls cósmicos a todo volumen!!! :D

-A Menteneferma: celebro q hayas rescatado el disco. Eso sí: busca ya los temas extras, q en serio son buenísimos!

A Bridgetmanson: pues sí... a mí el disco q citas m mola muxo, y creo q es el mejor del Reverendo Marilyn... Me encanta q gracias a mí escuches Dylan y Bowie, sólo por eso doy por cumplidos mis propósitos al crear esta web! :) Gracias por leerme y hacerme caso. :p

1/18/2006 08:36:00 p. m.  
Blogger Unknown:

a Bowie ya le seguia pero Dylan me esta gustando, concretamente tengo los discos desde el 93 al 2001. Estoy empezando por "the Essential" del 2000 para abir boca.

a sus ordenes, gurú del rock!
besitos

1/19/2006 12:13:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeeje! Yo de Bowie tengo muchos discos, pq m encanta, pero de Bob Dylan tengo prácticamente todo lo habido y por haber, incluídos unos cuantos piratas. Yo lo q siempre recomiendo es escucharlo dando mucha importancia a sus letras (si las tienes traducidas, mejor q mejor), porque leerlas a la vez q lo escuchas es una sensación muy poderosa... especialmente en el caso de su trilogía de sicos estelar: Bringing it all back home (aquí en España editado también con el nombre de Subterranean homesick blues), Highway 61 revisited, y Blonde on blonde. Además, de su discografía yo destacaría por encima de los demás Blood on the tracks, y Desire.
Sé q este blog lo lee más de un experto silencioso... :) A ver si se pronuncian al respecto...

David Bowie tiene también otra trilogía maravillosa: Hunky Dory, Ziggy Stardust, y Aladdin Sane, además de unos cuantos discos más también increíbles, como Scary monsters. Pero de todo ello y mucho más ya seguiremos hablando... ;)

1/19/2006 06:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Tío, yo no sé de dónde sacan la publcidad tn rara quesale en tu web,nen:ahora veo todo el rato 1de la orden rosacruz, y nada del concurso de poesía

1/19/2006 09:55:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

A lo mejor el problema es sexua, y entonces estará akí:

http://www.laagendadevirginia.com/archives/2005/07/index.html

1/19/2006 10:54:00 a. m.  
Blogger Unknown:

pues nada, tomo nota para escuchar a Dylan con las letras delante. No obstante, tengo costumbre cuando escucho algon nuevo buscar las letras para comprender lo que escucho. Si q es verdad, q lo escuchas y lo sientes de diferente manera.

besitos

1/19/2006 11:00:00 a. m.  
Blogger Aura:

Buff buff, disco favorito mío también. Aunque últimamente soy bastante adicta al The Man Who Sold The World.
El lado más glam de Bowie fue bastante retratado en Velvet Goldmine, que a mí me gustó mucho, pero parece ser que a él no tanto, porque leí una entrevista donde negaba su supuesta bisexualidad de joven y sus más que escarceos con las drogas. Pero bueno... ¿Te gustó Velvet?
Un saludo de rímel y purpurina.

1/19/2006 11:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

stoy de acuerdo en lo beunos que son los discos que comentais, empezando por el de Ziggy Stardust, que es fenomenal, pero el que no hay que olvidar que es de gran calidad también es el primero el Space Oddity, ¿no? A mí el The man who... también me ha gustado siempre mucho. Qué bueno el señor Bowie!

1/19/2006 12:57:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

El de The Man Who Sold The World me encanta también, como no... con esa peazo de portada! :) Vaya pinta tiene, tumbado cual la maja, con esa melena... :p

La peli de Velvet Goldmine me encanta, me quedé alucindao totalmente con la estética del film, y me parece una peli buenísima q no hay q perderse. Lo q ocurre con ella es q desde el principio Bowie se negó a tener nada q ver con ella, y lo q teóricamente iba a ser una "biografía" del personaje de Ziggy Stardust, acabó siendo otra cosa tras su negativa a q se le mezclase en el proyecto. Pero kedan un montón de pistas de lo q hubiera sido, por todas partes: el personaje de Ewan McGregor es evidentemente el Iggy Pop compañero y amigo de Bowie en akella época, el prota es un Ziggy/Bowie nada disimulado, la banda sonora está repleta de temas influídos por Bowie o q son 100% de su estilo: no es q sean glam, es q son Bowie 100% en muchos casos. Brian Eno, colaborador de Bowie en tantas ocasiones, participa en la bso, y otros muchos grupos q han bebido de la influencia musical del Duque Blanco también están presentes. En fin... y por si fuera poco la peli se llama Velvet Goldmin, canción de Bowie q fue un descarte del disco Ziggy Stardust y apareció solamente como cara b, como digo en el post original. Obviamente ni esta canción, la q da título a la peli, aparece en ella, puesto que D.Bowie se negó a ceder los derechos de nada en absoluto de su material. El tío suele tener buen ojo (artístico y para los negocios), pero creo q esta vez se ekivocó, pq la peli de Velvet Goldmine, aún sin ser "oficialmente" la historia de Ziggy Stardust y de "las arañas de Marte", creo q es un peliculón. Tengo ganas de volver a verla, por cierto...

1/19/2006 08:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Si la recomendación musical viene de tu parte le tendré que echar un oído ¡seguro!. Además por lo que contais por aquí es un disco conceptual y me chiflan. Por ahora en cuanto a concepto narrativo dentro de un disco me quedo con Snow de Spock's Beard pero bueno...de momento.. :)


Por cierto, de nuevo sorpresita en mi blog :P, jejejeje

1/20/2006 12:17:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Un placer, como siempre, Traç Man, iré sin mucha demora a ver q me espera allí! :)

1/20/2006 06:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Que buen post(h), ya faltaba algo de ese sabor llamado rock and roll para animarme esta madrugada:P queria informate, que has sido seleccionado, para ser una de mis victimas, en este pequeño juego, ahiverás tu nombre he el enlace directo a tu blog!. Suerte con ello.

besos.Rosa

p.d venganza muajajaja

1/20/2006 07:37:00 a. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Bowie, el camaleón de ojos bicoleres. Aunque he escuchado mucho de él, no tengo más que un disco recopilación que me grabó un amigo. Por cierto, no se si has visto El Ansia, película inglesa de los 80 en la que podemos disfrutar de una bellísima vampira atípica Catherine Deneuve, una como siempre impresionante Susan Sarandon y una actuación inolvidable de Bowie. Extraña e interesante peli, si no la has visto te la recomiendo.

1/22/2006 01:09:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sí he visto El ansia, y es probablemente mi peli de vampiros preferida: es extraña a más no poder, inquietante, y erótica. El comienzo, con Bowie envejeciendo aceleradamente, resulta inolvidable. Cuando la vi supuso para mí un impacto enorme. Desde entonces la he visto unas 2 ó 3 veces más, y es fascinante. Recomendación sin duda acertada para todo el que no la haya visto: se llevará una sorpresa.

1/23/2006 01:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Tambien es mi disco favorito de todos los tiempos; no hubiera publicado esto; pero el guitarrista del disco se llama Mick Ronson.

Excelentes recomendaciones gracias por existir "Bastiòn de los sueños"

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

6/24/2007 04:59:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home