15.1.06

Vidas al margen (1)

Aleister Crowley, “La Bestia”

Aleister Crowley, apodado “La Bestia”, fue un mago y estudioso de la Cábala y lo esotérico, al que se considera el padre del satanismo moderno. Nació en Leanington, Inglaterra, en 1875, y murió en 1947 en Hastings.

Alrededor de 1894, Crowley entró en contacto con la importante sociedad secreta Golden Dawn, donde tomó el nombre de “hermano Perdurabo”, y consiguió alcanzar un alto lugar como iniciado. Finalmente, sin embargo, abandonó la orden, puesto que no podía seguir siendo un mero gregario, por muy alto que fuera su cargo. Perteneció a otras organizaciones esotéricas como la Orden de los Templarios Orientales (Ordo Templi Orientis), de la que sería jefe y Cabeza Visible, y finalmente en los años veinte fundó la suya propia: la Orden de Thelema.

Escribió El libro de la Ley, piedra angular de todas sus enseñanzas posteriores, y también El diario de un amigo drogado, Confesiones, y un puñado de versos pornográficos. Además se dedicó a la pintura, pero yo destacaría, por encima de todas sus otras gestas, la de la creación de un personaje público absolutamente genial, al que la prensa bautizaría como “el hombre más malvado del mundo” y “el ser más depravado de Inglaterra”…

[+...]
…Y es que Crowley disfrutaba ganándose la fama de malvado y amoral. En una época de fuerte represión y conservadurismo como la victoriana, él practicó incansablemente sus tres grandes pasiones: el estudio y práctica de los rituales de la Mágika, el consumo de drogas (hachís, cocaína, opio, morfina y heroína), y la práctica del sexo (según se dice, con más de cien mujeres y casi otros tantos hombres). Serviría como ejemplo de su sentido de la moral la forma en que recibió en 1900 la noticia de la muerte de la reina Victoria de Inglaterra: salió a la calle lanzando su sombrero al aire y dando gritos de alegría. Su comportamiento en las fiestas de la alta sociedad, a las que solía ser invitado, era espectacular; siempre era noticia: más de una vez dejó sus excrementos en alguna silla, y acostumbraba a regalar a las damas su “beso de la serpiente”, que consistía en acercarse y morder la muñeca de alguna pobre inocente con sus dos dientes incisivos que llevaba convenientemente afilados para ello.

Aleister Crowley fue un hombre temido y odiado en su época, y una figura sin duda interesantísima, sobre la que os recomiendo leer algo más, pues su vida está plagada de anécdotas sorprendentes. Aquí os dejo algunas citas más para abrir boca:

- “Fui al zoo con Frieda. ¡Los esclavos formaban una cola de más de una milla de longitud! Cuando me colé, sólo uno se atrevió a protestar, pero con una mirada le hice regresar a su nativa vileza.”

- “Los cristianos son como los cadáveres de los ahogados, que se hallan hinchados por la putrefacción.”

- “Yo To Mega Terrino, por lo antes expuesto, te condeno, Jesús, Dios esclavo, a ser escarnecido, escupido, flagelado, y después crucificado.”


Aleister Crowley, fotomontaje de J.Álvarez

(Fotomontaje de J.Álvarez, de El Bastión de los Sueños.)


Ver más Vidas al margen.

Comentarios: 13

Blogger J.Álvarez:

El mago Aleister Crowley es uno de los "corazones solitarios" que aparecen en la portada del álbum Sgt. Pepper´s de los Beatles. También David Bowie le hizo un homenaje, en la canción Quicksand del disco Hunky Dory.

1/15/2006 05:51:00 p. m.  
Blogger S.Parra:

Pues a mi este tipo de personajes asociales, insultantes, maleducados, me gustan...en su justa medida claro. De vez en cuando alguien asi es necesario para revolver un poco la monotonia de una sociedad rigida (y en plena epoca victoriana debia ser para muchos como una bocanada de aire fresco).

1/15/2006 10:43:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Exacto! Totalmente de acuerdo! ;) Es (como decía en los comentarios del post anterior sobre el dadaísmo) lo destrucción de lo viejo (en este caso de la moral) como forma de creación. Un revolucionario. Malvado, muy malvado, eso sí. :)

1/15/2006 11:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Un personaje apasionante, este Crowley, aunque dudo que hoy en día fuese más que un Coperfield cualquiera pues el tema de los farsantes y estafadores está muy competitivo hoy en día!
Me quedo con lo de el beso de la serpiente

1/16/2006 10:25:00 a. m.  
Blogger Aura:

Que bien te quedó el fotomontaje :)
Pues yo tenía un libro sobre Aleister de Valdemar con artículos suyos muy interesantes y se lo presté a un caballero que no me lo devolvió, pero esa colección de Valdemar de ensayo es muy recomendable.
Interesante personaje, al que voy siguiendo, aunque a veces tiene artículos de difícil comprensión...
Un abrazo.

1/16/2006 10:48:00 a. m.  
Blogger Perdido:

Por lo que yo tengo entendido además es uno de los pasdres del espiritismo tal y cómo lo entendemos hoy.

De todos modos los personajes revolucionarios son necesarios. Algunas veces a la sociedad hay que moverla a hostias, si no ni se enteran.

1/16/2006 12:44:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues ya somos bastantes los que sentimos devoción por un personaje que de tan malvado y depravado era un visionario y un verdadero revolucionario para su época.

1/16/2006 12:55:00 p. m.  
Blogger Unknown:

ocultista y adorador de "satan" como mas tarde tb lo seria el genial La Vey, fundador de la Iglesia de Satan de San Francisco de quien por cierto es reverendo y era intimo de La Vey el Sr. Marilyn Manson. en fin... me encanta el tema. ¿Habeis escuchado la cancion que le dedicó Ozzy, Mr. Crowley"?.

besitos para el Bastion, cada dia mejor!

1/16/2006 02:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

ves albo como OZZY es el personaje mas interesante e influllente de este siglo ;)
asta luegoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

1/16/2006 07:08:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ya q anteayer terminaba otra sección, ayer empecé una nueva para que a nadie aplaque la tristeza... ;)
Lo que veo es q tengo unos lectores de los más instruídos... todos menos Thibor, claro! ;D Jeeejeje... pues la verdad es q en este caso el inculto soy yo, q no conozco la citada canción de Ozzy. La buscaré prontamente... :) Me la podías pasar tú, no, Thibor?
Un saludo a todos, es un placer bastionear con visitantes así... :D

1/16/2006 08:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Volvemos al tema de la dekadencia, la amoral y esa especie de ternura ke me inspiran.
Ke kiere vd. ke le diga, para xula, yo, a mi se me iba a kolar, ja,ja,ja.
Pero bien cierto es ke esta sociedad no perdona y te pasa la factura.
Feliz no kumpleaños.

1/16/2006 08:20:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

ke tal alvarez, soy jan aki viendo tu pagina un momento , me agrada tu inquietud por la fotografia y el retoque, ya que yo tambien hago estas cosas. Bueno a ver cuando te pasas por barcelona y tomarnos unas copas y claro hablar de musica y cine y lo que surja, me interesa que veas mis trabajos a ver que te parecen. AAAAhhh las fotos de las mascaras estan muy buenas, seguro son sin flash...bueno sin ser mas me despido, un abrazo y mi mail es:
fumeres00@hotmail.com

2/03/2006 02:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

el libro no es diario de un amigo dopado, sino diario de un demonio dopado, en ingles "diary of a dope fiend", no friend. Marilyn Manson titularia asi una cancion de su disco Smell like childrens, obvamente influenciado por Crowley y Anton la Vey, fundador de la Iglesia de Satan, tambien seguidor de Crowley.

3/18/2009 11:18:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home