11.2.06

Caché (escondido)

Caché (Escondido). Francia. 2005. Guión y dirección: Michael Haneke. Con Daniel Auteuil, Juliette Binoche y Maurice Benichou. 115 minutos.

El último film de Michael Haneke, Caché (escondido), es puro cine cinco estrellas, del que te mueve del sitio en el que estabas antes de entrar a la sala de cine, del que te toca, del que te hace pensar. No recomendar esta película es insultar al espectador potencial, creer que no será capaz de digerir la trascendencia y la densidad de este cineasta revolucionario nacido en Munich, en 1942.
Haneke es un francotirador que tira a matar, y casi siempre da en la diana, removiendo nuestras conciencias, provocándonos, buscando alterarnos, no en vano estudió filosofía y psicología, y lo que su cine nos ofrece es, la mayoría de las veces, puro terror basado en la vida cotidiana, del que nos aterra más (por supuesto) que una panda de zombies o de vampiros.

En la estela de David Lynch... ¿Tanto miedo da Haneke?
[+...]
El punto de partida de esta película es el mismo que el de Carretera perdida, de David Lynch, con la aparición en casa de los protagonistas de unas cintas en las que se les ha grabado, sin un motivo aparente. Esta falta de lógica de la situación inicial deriva hacia algo radicalmente diferente que la genial obra de Lynch, pero en ambas sentimos un pánico existencial, en ambas la forma en que están rodadas contribuye a que sintamos miedo...
Podría avisar a algunos diciendo que Caché no es apta para todos los públicos, pero lo formularé al revés: haced un esfuerzo y vedla, disfrutad de los planos fijos eternos que Haneke utiliza reiteradamente de forma tan acertada y expresiva, gozad del misterio (difícil, muy difícil) de esta cinta soberbia y obsesiva, atreveos a sentaros en la sala oscura, dejad que vuestro espíritu tiemble mientras vuestro cerebro deconstruye una y otra vez el argumento... Y soñad de nuevo como si de un nuevo Mulholland Drive se tratase.
Disfrutad de la pesadilla esta vez.


Valoración personal [1-10]: 10.


Ver Filmografía de Michael Haneke.

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 11

Anonymous Anónimo:

¡¡¡Bendito el Haneke, y bendito aquel que lo promueva!!!

2/11/2006 06:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo de su filmografia me quedo con Funny Games, que es provocadora como ella sola, y con Código Desconocido, que me descolocó, y tuve que verla más de una vez para apreciarla. Aunque es verdad que todas son muy buenas.

2/12/2006 05:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Muy interesante la crítica, me han dado muchas ganas de verla. Mis felicitaciones por este lugar, y un saludo.

2/12/2006 08:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Megustó, y sobretodo la escena del sangriento suicidio... CHAS! 8-D
Tu página me ha animado a crear la mía propia, y ahora se me podrá encontrar en:http://www.espacioblog.com/rojasreticulas

2/13/2006 01:20:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Pues gracias, Johnny! :) Oye, tu página ahora mismo no se me ve, puede que haya algún problema técnico, no sé...

2/13/2006 01:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Sí,eran problemas del propio gestor de blogs, pero ahora ya se ve bien, noooo??? 8-D

2/13/2006 12:46:00 p. m.  
Blogger Cristian Porres:

Bella y acertadísima comparación la suya con la enigmática Mulholland Drive. Realmente la cinta es soberbia. Diez sobre diez. Es mi segunda aterradora experiencia con Haneke. La primera, La Pianista, me dejó turbado por mucho tiempo (Isabelle Hupert como encarnación del mal en su estado más puro me lleva a recomendarle Gracias por el Chocolate de Chabrol).

Partiendo de la base de que las cintas solamente existen en la mente atormentada (por la mala consciencia) del protagonista, solamente queda un cabo suelto: ¿Porqué la reacción de rechazo hacia su madre del pequeño Pierrot?

Disfruté de verdad con la pesadilla… y con su blog también.

2/13/2006 07:58:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Yo me muero por ver LA PIANISTA!!! A ver si la encuentro y la veo en breve...

Lo de Pierrot y su madre yo me lo he planteado varias veces: bueno, no creo q sea esencial para el desarrollo de la cinta, pero yo diría que él puede que pase, por casualidad, por delante del bar en el q está su madre llorando en el hombro del amigo, y entonces en vez de ir a casa decide no volver y, enfadado, pasa la noche en casa de un compañero de clase. No es en sí, pienso yo, importante el porqué se enfada, sino que al hacerlo provoca esa crisis en la familia y momentos de tensión en la película que desembocan en la conclusión final...
Yo también le he dado vueltas al tema de Pierrot, y creo q no se dan más pistas, pero puede que me equvoque, no sé.

Gracias por el comentario, Xtn, me ha parecido muy interesante. Seguidamente me paso a visitar tu página. Hasta pronto!

2/14/2006 01:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Creo que el navajazo lo recibe el espectador casi sin importar nada más. Lo demás me parece circunstancial, tanto lo de Pierrot como el misterio de las cintas,(lo que comentaba j.álvarez,la crisis familiar...) misterio que yo entendí como una trampa cinematográfica para engancharte a la historia. La cámara fija delante de la casa se podría entender como un plano subjetivo? si es así, que aburrido es el espionaje!!!!!
Podriamos hablar muchiiiiiisimo de esta peli. Aunque, puesto a comparar con Mulholland Drive me quedo con Caché, si ambos directores quieren decirnos algo utilizando un misterio como excusa me resultan más atractivas las formas de Haneke, no es tan laberíntico, Caché se me hace más cercana....siendo dos pelis geniales!
Por cierto, Munich: moralina americana con aires de comprometida, no me gusta que me vendan la moto, pusieron a Eric Bana por lo que transmite o pq es más barato que Brad Pis?(tonto yo desde luego!)lo dicho, me quedo con King Kong :)

2/15/2006 12:56:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias por el comentario, Algoasí. Interesantísimo. De verdad. La de Munich posiblemente sea la próxima peli q vaya a ver, pero de momento ya ves, no puedo opinar. Me alegra que seamos muchos los que nos hemos quedado maravillados con el saber hacer de Haneke en Caché. Es un monstruo, el tío (en muchos sentidos, jejejee).

2/16/2006 12:22:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues esta bien la peli, pero no es para tanto, demasiada pompa me parece a una película correcta y lograda nada más, al final se vuelve sosa y de alguna forma circular y se puede predecir el final, pero esta bien....lo mejor para mi cuando se corta el cuello....

1/07/2007 09:46:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home