16.2.06

De cuentos infantiles

Lo creáis o no, últimamente he estado leyendo fundamentamente literatura de tipo infantil, es decir, cuentos ilustrados y novelas gráficas para niños, entre ellos dos de uno de mis escritores favoritos, Neil Gaiman: Los lobos de la pared y El día que cambié a mi padre por dos peces de colores, ambos con dibujos del gran ilustrador Dave McKean. Todo ello es fruto de algunos proyectos que tengo en marcha, y también de la influencia de mis buenos amigos Kike Nolla y Mónica Jiménez, que además de ser unos grandes dibujantes y artistas me han descubierto las maravillas de la editorial Kalandraka (más de quince de los cuentos que he leído son de esta editorial de "libros para soñar"). Kike Nolla ya ha colaborado alguna vez para esta web con algún dibujo que quita el hipo, pero en esta ocasión es de su compañera sentimental de quien quiero hablar, de Mónica Jiménez. Ella es la autora del libro editado en catalán hace escasos meses por Barcanova: Els viatges del meu avi.

Els viatges del meu avi (los viajes de mi abuelo) es un cuento ilustrado mediante figuras de plastilina fotografiadas, en el que se muestran los viajes por todo el mundo que un abuelo explica a su nieto, y de las maravillas que por los diversos lugares va encontrando. El cuento está dedicado especialmente a niños de entre 3 y 6 años, aproximadamente, pero por el mensaje de optimismo que transmite y por la visión fantástica que del mundo nos ofrece, puede ser recomendable para cualquier edad. Esa frescura es la que se echa de menos en obras más adultas. Y, bueno... las ilustraciones son un verdadero placer para la vista: esas figuritas de plastilina son preciosas y entrañables. Por su aire naïf y sus bellas imágenes, yo recomiendo esta obra a todo aquel que tenga hijos pequeños... y a alguno más, también.
Como amiga de El Bastión de los Sueños, Mónica nos regala en primicia un par de imágenes inéditas de los personajes de su obra, que aquí os muestro:


(Éste es el abuelo.)


(Y, aquí, uno de los exóticos pájaros que el abuelo encuentra en la selva amazónica.)

SALUDOS REPLETOS DE ILUSIÓN Y FANTASÍA DESDE EL BASTIÓN DE LOS SUEÑOS (y que no nos falten obras infantiles de calidad como ésta).

Comentarios: 14

Blogger YOYAYOYYAYA:

No conocía esa faceta de Gaiman, viniendo de él se me hace raro pensar que puede hacer algo para niños. La verdad es que no he leído mucha literatura infantil, escepto cuando era niño ( me imagino ), pero seguro que nos enseñaran muchos valores que poco a poco vamos perdiendo en éste, el mundo de los mayores.
P.D. el loro muy currao

2/16/2006 08:23:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Oye, felicidades (munchas, munchas) por vuestro 9º aniversario (nueve años ya??!!), quien me iba a decir que capullos como tu y yo ibamos a engatusar a semejantes lindezas ;)
Mas te vale extender mis felicitaciones a Gema, si no te denuncio a inmigracion 8)
Respecto al libro de Monica me averguenzo de no haberlo ni visto. Prometo enmendarme....palabra de minidylanita.

2/16/2006 09:58:00 a. m.  
Blogger Aura:

Que bonito.

Coincido en que últimamente leo mucha literatura infantil, en mi caso casi siempre a Roald Dahl. Me encanta irme a dormir después de leer una de sus historias. Debilidad.

Que bueno es ser pequeño.

2/16/2006 09:58:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

-A Aura: Jeeje... sí q es bueno ser pequeño, sí! ;D Yo he leído algo de Roald Dahl, pero precisamente ha sido de su faceta como escritor "adulto". Y me gustó mucho.

-A S. Parra: pues t tienes q comprar el libro YA. Estás moralmente obligado, o cuando tú empieces a publicar nadie lo comprará... :D Lo de las novias como las q tenemos... estoy de acuerdo. ;p

A Jon Nieve: Pues ya contaré, pero dicen que ese restaurante es acojonantemente bueno (y a mí ya de por sí me encanta cualquier japo). En La Guía del Ocio de Barcelona decían que era el mejor japonés de la ciudad. Veremos...


A Yoyayoyyaya: Oye, ya consigo escribir bien tu nombre sin copiármelo! :D En cuanto a lo de Neil Gaiman: sí, es super-versátil, pero tiene esa bipolaridad entre el terror y lo infantil q m encanta. De hecho en los últimos años gran parte de lo q ha hecho es relativamente infantil, además de los 2 cuentos ya comentados: el guión de Mirrormask, Neverwhere, Coraline... pero... ¿he dicho alguna vez que mi obra preferida es The Sandman...? :D Sí, lo he dicho: lo sé. :)

2/16/2006 11:07:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Pfff. Repito: esta web es un caos! :-D Y Jon Nieve me da la razón, que lo sé yo! :-P No se pueden mezclar los temas que tú mezclas, company. Eso no es bueno pa la saluz mental de nadie

2/16/2006 11:25:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Las imágenes son chulísimas, Monica a ver cuando nos invitas a verlas en directo.
Kike, ahora entiendo porqué le gustas a Mónica, te pareces al loro, aunque un poco más descolorido.

2/16/2006 11:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Y yo con mis guarradas, too lleno de sangre, y relamieeeeéndome! ¿¿Que hago aki?? ^_^

2/16/2006 12:20:00 p. m.  
Blogger porlacara:

Kalandraka es de las editoriales infantiles que más arriesgado apuestan actualmente, y la verdad es que todos sus cuentos son magníficos.

De Gaiman me han hablado muy bien en cuanto a sus libros infantiles, aunque de momento no he logrado hacerme con ninguno...

2/16/2006 09:38:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Estais casi todos locos :D así q no hace falta que yo os ayude, eso seguro... ;D

A Asterisko: ¿Insinuas que el modelo para la figurilla del loro fue el citado Kike Nolla? ¡! :o :)

A Porlacara: sí, la verdad es que la osadía de los cuentos publicados por esta editorial "para niños" me descolocó bastante... hay algunos cuentos bastantes bestias...! :)

2/17/2006 02:04:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Un consejo para mi amiguita la ORUGASORDOMUDA y CIA:

Para colgar fotos vete a http://www.flickr.com/ allí la subes (tras registrarte), y una vez en upload fotos vas a examinar, buscar la ruta en tu pc, le pones los tags (palabras clave) a la imagen, y luego una vez subida le clicas a la foto en cuestión y de las opciones q aparecen a la derecha de la pantalla vas a different sizes, donde encontrarás algo q empieza por "http://"... q es la ruta donde está colgada la foto... esa ruta la pillas, y la pones dentro del código html y lo pegas donde kieras colgar la foto, y ya stá, ok?
...Si tienes alguna duda coméntamela akí, o escríbeme a mi dirección (la actual, la q más uso, es dylanita@gmail.com). Ns vemos. Saluditos, deu! :D

2/17/2006 02:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Neil Gaiman es un genio al que admiro, y cuando además se junta con el dibujante Dave McKean los resultados son excelentes en la mayoría de casos. Lo recomiendo a todo el que no conozca su trabajo, porque impresiona.

J.Álvarez, veo que la web sigue en calidad y actualizacion a un nivel altisimo, enhorabuena por ello. Un abrazo.

2/17/2006 09:56:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias, Manuel. :) Y a Jon NIeve: siento q s haya cortao el comment, pero así le da un toke misterioso, pq no s entiende b... :) Lo jodido del asunto es q Orugasordomuda y compañía ya tienen blog en el ciberespacio, y t voy a dar la dirección: http://arrebatogarabato.blogspot.com/

Jejejeeeje! Un peligro, sí... No lo linkaré desde la página "oficialmente" hasta q no acaben de pulir el código y me digan q el diseño es más o menos definitivo y me den permiso, pero de momento ya se pueden disfrutar algunas "joyitas" allí... el vídeo del abandono a Damián promete... MADRE MÍA! Como un reality show pero a lo bestia y sin presupuesto!!! :D

2/17/2006 10:36:00 a. m.  
Blogger Joan:

...

2/24/2006 11:32:00 p. m.  
Blogger Miss Morales:

Hola! gusto encontrarte despues de tanto, tiempo ando perdida ultimamente por el mundo como vera mi estimado señorio. Weno leyendo este post:P peus no te negare, que lo primero que me atrajo es la imagen del papgayo, pues eso es un papagayo de la selva amazónica Peruana:P lo cual debo sentirme muy orgullosa, pues a cada rato veo un par:d y son muy hermosas, aunque a veces te da miedo que con ese pico tan fuerte y duro te arranque un ojo jaja que melo!

Pues acerca d ela lectura infantil de ese autor una vez escuche un par, yo no leo mucho acerca de ello,raramente se me da si una imagen de por si en la contratapa me pueda atraer. Pero si lei unaultima, sobre un toro, habla sobre la corrida de toro, como cuenta la historia de un toro como siente al comienzo que lo idolatrado, bien pero leugo no entiendepor que grita esas barbaries la gnete. Cosas asi, nos hace poner la escritora en la pielde animal, y nos da un mensaje hermoso de que no a ello. ese es el ultimo libro infatil que lei. luego te doy el autor y ello. es una paraguaya que lo escribio.

Un bacio apra ti. Jeune Fille:D

2/26/2006 08:05:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home