27.2.06

Mis discos favoritos (7)

Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols (Sex Pistols)

Sex Pistols


Los Sex Pistols fueron un terremoto que arrasó Inglaterra en los años 1976 y 1977, más allá de su enorme repercusión en el panorama musical. Su único disco oficial (Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols, de 1977), representa como ningún otro la esencia del punk, que es una ruptura total y un desafío a lo establecido. En su breve existencia, los Sex Pistols escandalizaron y agitaron los cimientos de la sociedad británica de forma inusitada. Ni antes ni después se vería nada igual: fueron expulsados de dos discográficas (EMI y la A&M) con pocos meses de diferencia, prohibieron todas sus canciones en las emisoras británicas por mandato judicial, y se les prohibió a su vez tocar en directo sobre suelo británico (pero sí lo harían en una balsa sobre el Támesis). Durante su primera gira europea, tuvieron que cambiarse el nombre con frecuencia debido a los altercados que generaban a su paso, y escogieron el nombre de The SPOTS (que eran en realidad las siglas de Sex Pistols On Tour Secretly).

El primer sencillo del disco es una verdadera bomba: Anarchy In The UK es el comienzo de la revolución: “¡Yo soy un anticristo, yo soy un anarquista!”, escupe Rotten a gritos con esa voz agresiva y maníaca. Luego vendría la no menos poderosa ni ofensiva God Save The Queen (“Dios salve a la reina y a su régimen fascista, ella piensa que todos son unos retrasados mentales”), lo que para la moral conservadora inglesa supuso un disparo certero en la frente del sistema: la canción fue prohibida en radio y tv, a pesar de lo que se colocó en el número uno de las listas de ventas (si bien, curiosamente, debido a la censura, este puesto aparecía en blanco, sin el título de la canción). Los siguientes singles, Pretty Vacant (que fue número seis en las listas), y Holidays In The Sun (que llegó al número ocho) fueron anticipo del enorme éxito del disco; Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols (Nos importa unos cojones, aquí están los Sex Pistols) fue censurado y las autoridades obligaron a tachar la palabra bollocks (cojones) de la portada, pero a pesar de todo el lp alcanzó el número dos de las listas de ventas.

[+...]
Los Sex Pistols se formarían cuando Malcom McLaren (ex mánager de los New York Dolls) descubrió a los tres componentes iniciales: Steve Jones (guitarra), Glen Matlock (bajo) y Paul Cook (batería). A éstos agregaría la figura capital de su cantante, Johnny Lydon, al que se conocería como Johnny Rotten (Juanito Podrido). Posteriormente, Glen Matlock sería sustituido por el sin par Sid Vicious, y así se conformaría de forma definitiva el grupo. McLaren fue a la sazón quien bautizó al cuarteto como los Sex Pistols, y el encargó a Jamie Reid el diseño de la famosa portada, con referencias a los fotomontajes y collages publicitarios rusos, y también al dadaísmo.

En mi opinión existen tres momentos cruciales en la evolución de la música popular (llámese pop, rock, o pop-rock, etc…): el primero fue cuando Bob Dylan comenzó a dotar a los textos de sus canciones de temas nuevos y más adultos que nadie antes había utilizado, influyendo así de forma directa y crucial en otros músicos capitales como The Beatles, The Rolling Stones, The Byrds o Jimi Hendrix, y en general en todo el movimiento hippie y psicodélico que se desencadenaría a partir de 1966… Otro momento de ruptura tras el que nada volvería a ser igual fue, desde mi punto de vista, la explosión que provocarían los primeros versos del primer single de los Sex Pistols: Anarchy In The UK. Escuchar la voz de Johnny Rotten aún estremece hoy en día, pero el comienzo de la canción en aquellos días sería como una bomba nuclear en el mundo de la música. No fueron los primeros (antes habían aparecido The Ramones, Patti Smith, The Modern Lovers, u otros muchos) pero, por su apariencia, su música, su fugacidad y su actitud, los Sex Pistols representan el espíritu nihilista y dadaísta del punk, un movimiento que se destruyó a sí mismo… quizás aún antes de llegar a nacer. Ya lo dijo el propio Rotten: "El punk murió cuando alguien se puso un imperdible por imitación."

(Me reservo para otra ocasión el que considero el tercer momento crucial de la música pop-rock: el segundo en orden cronológico, del que hablaré en la próxima entrega de mis discos favoritos…)


Ir a: Los discos favoritos de El Bastión de los Sueños.

DYLANITA@GMAIL.COM

Comentarios: 14

Blogger YOYAYOYYAYA:

Gran repaso musical J, es evidente que por el sólo hecho de lo que este grupo significó para la época y por la cantidad de matices que sin duda influyeron a muchas bandas de la época, merecen mi aprobación, pero sin duda son una puta mierda musicalmente hablando, no valen un cagao ( los siento pero ya sabes que a veces las buenas palabras o los adornos nos confunden ), estos chicos no habían tocado un traste en su vida y en vez de llevar un ritmo 3 x 4, llevaban un 14 x 24 y un buen día decidieron revolucionar la música, cosa que desde luego hicieron muy bien, pero musicalmente, lo que se dice musicalmente... Había un grupo, creo que posterior, que me gustaba más, creo que se llamaban Cristian Dead. De todas formas el Punk en su esencia pura, como podrás, comprobar por mis palabras, nunca me ha tocado el tímpano.
En defensa de las bandas digamos no virtuosas, no quiero decir que todas sean una full ( para mí ), al fin y al cabo creo que la creatividad es lo más importante ( me remito grupos como Nirvana o a los primeros discos de Beatles )
P.D. vengo cañero después de estos días de Relax

2/27/2006 06:39:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Es verdad q musicalmente los jodidos no son la quintaesencia musical, jeeje... (d hecho el puto Sid Vicious no sabía ni tocar, lo pillaron únicamente pq era el q más la liaba... ¡y no defraudó!) XD

Pero la importancia de los Sex Pistols es crucial: tras ellos miles de grupos se apuntaron inmediatamente al "do it yourself", y dejaron de tener miedo de su falta de técnica. Así apareció una de las épocas más fértiles musicalmente y con más originalidad en las formas, como es la de la era post-punk y new wave, en q miles de bandas apostaron por su ingenio y sus ganas...

Luego, por otro lado, está el tema de q la mayoría de canciones del disco de los Sex Pistols son absolutamente redondas, magistrales, luego: q importa como tocaban?
En directo tenían q ser, en efecto, una mierda, pero en estudio no sé si repetían cada acorde 150 veces o simplemente llegaba un músico de estudio y se lo tocaba él... y, sinceramente, no me importa unos cojones... :D
Lo q me importa, y lo q reivindico, es q escuchas la voz de Johnny Rotten en Anarchy in the UK, en Liar o, sinceramente, en prácticamente todo el disco, y sientes la rebelión corres por tus venas, y la música que suena de fondo está muy bien, suena potente, desgarrada y compacta, y no me vienen a la mente cuando la escucho unos tíos sin ni puta idea de tocar... yo creo q la cosa es más un prejuicio q algo real. Ojo: no digo q fueran buenos tocando, lo q digo es q en el disco suenan como tienen q sonar, guarros, despeinados, sucios, groseros, duros, estridentes, dejados... punkies, vamos.

NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE´S THE SEX PISTOLS: Un 10. Una obra maestra absoluta, un punto de inflexión de la música. ¿Hecho por unos tipos q no tenían ni puta idea de tocar? Pues olé! Olé sus cojones.

2/27/2006 09:03:00 p. m.  
Blogger Joan:

Estoy de acuerdo, y tengo que añadir una recomendación: PIL (Public Image Limited), la banda que formó Lydon al disolverse los Sex Pistols,eso sí es inimitable. Y un apunte,me parece imperdonable que hables de los Sex Pistols y del punk y ni siquiera menciones a The Clash...¡ya sabes que con estos temas me pongo muy sensible!

2/27/2006 10:50:00 p. m.  
Blogger Aura:

No sabes la de veces que lo habré escuchado, jajajaja, cuando iba al instituto llevaba en la carpeta la portada del disco, y es que bajo ese lema, ¿quién no se siente dispuesto a afrontar la impopularidad?
Me encanta "Holidays in the sun"

Besos ;)

2/27/2006 11:22:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Jeejeje! Eres la mejor, Aura. Te idolatro! ;D (Yo en el insti era más rockabilly, jeeje... y me preocupaba mucho mi imagen pública y eso de la popularidad. Con los años he mejorado, ja,ja...)

En cuanto a Joan: tranki, todo llegará! :)

2/28/2006 06:26:00 a. m.  
Blogger Joan:

Grrrr!

2/28/2006 08:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Si, ES UN DISCO DE PPUTAAAAA MAAADREEE! ^_^ Para oir con la cresta y con los pantalones ajustados, y una navajita para afeitar al personal.

Un saludo de las partes de tu amigo Johnny Sangreeeeee. YEAAAAAH. ^_^

2/28/2006 10:17:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

La de God Save The Queen es la unik quescuchado,o esocreo:y vaya temazo es,cantado con esa voz que te retumba, como bien dice el webmaster en la entrada del articulo es una bomba, una bomba nuclear. He de escuchar el resto del disco losé, pero con esa ya puedo opinar que es aplastante la energia de estos punkys,jai,ja,ja!!!

2/28/2006 11:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Ahora que se está decidiendo entre 2000 blogs cual es el mejor del certamen de premios 20BLOGS 2005, yo quiero opinar y decir que mi preferido es éste. El Bastión de los Sueños ha logrado plasmar ese ideal onírico que su autor manifestaba pretender. La calidad literaria es apabullante, y las imágenes del propio J.Álvarez son irresistibles. He entrado aquí en varias ocasiones sólo para contemplarlas. Mi enhorabuena, sr. J.Álvarez. Por lo que a mí respecta a ganado usted. En mi humilde opinión su blog es merecedor del premio al que opta. Mucha suerte, y no pierda, por favor, su ritmo de actualización, pues es un disfrute continuo. Gracias.

2/28/2006 11:48:00 a. m.  
Blogger S.Parra:

Rockabilly?? yo creia que eso que llevabas en la cabeza era un mapache muerto, y ahora me dices que era un tupe??!!

2/28/2006 12:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Quería decirle a la internauta anónima o a él, si es un hombre: que somos muchos los que apoyamos al Bastión de los sueño con nuestro voto, durante muchos días, y así ha llegado a colocarse entre los finalistas entre más de esos 2000 blogs.

Sobre el disco podría decir muchas cosas, pero me conformaré con una: es uno de mis discos preferidos también, y siempre ha significado para mí un momento especial en mi vida: el de la adolescencia en que me he capaz de rebelarme contra todo y todos.

2/28/2006 01:35:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

-Sobre el concurso de 20minutos poco sé, más que en breve se han de dar los resultados de quienes, entre los finalistas somos (son) vencedores en cada categoría y quien es el ganador del primer premio al mejor blog. Esperaremos...

-Sobre el tupé: :D Vale, no era sé si era o no un tupé, pero sí desde luego algo muy parecido o q pudiera haberlo sido... :p Además, yo me refería especialmente a lo q yo "era", interiormente, a como sentía yo en esa época, y mis ídolos de entonces eran Bruce Springsteen, John Lennon (del q acababa de leer una biografía de sus años más punkies), y Clint Eastwood (el actor, no el director, jeeje...). Luego fui cambiando a Lennon y a Springsteen por Dylan, a Eastwood por Woody Allen, etc... vamos, q me fui "amariconando" con los años, jaajaa!!! ...Eso sí, al menos también tuve mis momentos de lucidez y también me "pankirulicé" q no veas. Lo q sí me consideré durante algún tiempo (entre comillas, claro) fue "grunge", o algo así. Pero vamos, q las personas, of course, no somos ni esto ni akello, sino la suma, y las nefastas influencias de mis amigos (casi todos los cuales ahora leen esta web, o eso creo, jeeje...) acabaron x convertirme en lo q ahora soy: un deshecho humano de 29 tacos q no sabe ni donde tiene el suelo :p ...y mucho menos los pies.

2/28/2006 02:33:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Alguna q otra bastante mala... :D ...sí. :)

2/28/2006 08:26:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Es elk mejor disco sin duda, todas las canciones son buenas sin exceptuar ninguna, y enhorabuena por el blog, esta muy bien.

1/31/2007 08:33:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home