13.3.06

El castillo ambulante: PURA MAGIA

El castillo ambulante. Howl´s moving castle (Hauru no ugoku shiro). Japón. 2004. Director: Hayao Miyazaki. 119 minutos.


El castillo ambulante es la más reciente demostración del genio de un maestro del manga, Hayao Miyazaki, merecidamente considerado el más grande cineasta japonés de animación de todos los tiempos. El film es un hechizo inolvidable de principio a fin, que destila belleza en cada una de sus imágenes, una película fantástica que más allá de tener a un mago (Howl) como protagonista, es magia en estado puro. Y la galería de personajes, como siempre, pletórica, con ese perro asmático o la bruja senil, y tantos otros... ¿Cómo olvidar al entrañable demonio Califer y lo que nos hace reir su mal humor...?

La nueva película del maestro japonés de los Estudios Ghibli de animación está basada en una novela original de Diana Wynne Jones pero, en cualquier caso, contiene todos los elementos que hacen de ella una película del estilo del genio nipón, y en muchos momentos recuerda a su anterior maravilla fílmica, El viaje de Chihiro (2001).
Tanto visual como argumentalmente El castillo ambulante es poco menos que perfecta, y a ello contibuye también una banda sonora original de Joe Hisaishi tocada por la inspiración, que despierta nuestra imaginación y nos hace soñar.

Cine de primera categoría, que va más allá de la catalogación de "infantil"; con el que reirse, sentir, y aprender a amar un poco más la vida.

¡Ay! ¡A seguir esperando hasta la próxima!

Valoración personal [1-10]: 9.


Ver Filmografía de Hayao Miyazaki.

Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 4

Anonymous Anónimo:

Sí es tan buena que no verla es imperdonable. A mí las peliculas de Miyazaki me vuelven loco, son como mil veces mejores que cualquier pelicula de Disney. Son como los sueños que me gustaría tener al irme a dormir solo que lo puedo ver una y otra vez disfrutando de los detalles.
Además de lo que comentas en la filmografía de abajo Miyazaki es el creador de algunas series de animación que están entre mis preferidas: Conan, la de Sherlock Holmes y Lupin, que bueno era!!!

3/13/2006 01:21:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Sí, a mí también me gustaban especialmente esas series. La verdad que el rastro de alguien como Miyazaki es fácil de seguir, por su calidad. Es garantía absoluta. Antes de sus primeras obras como creador estuvo durante unos 20 años dibujando y trabajando a las órdenes de otros en la Toei Animation, y allí es posible que participara en muchos proyectos de menor calidad, pero desde que se independizó y creó por su cuenta los estudios Ghibli junto a su compañero Isao Takahata, todo lo que ha (han) hecho merece ser descubierto. En Japón Miyazaki es un maestro reconocido, pero en occidente aún no tiene ni por asomo la fama q merece.

3/13/2006 01:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Justo ayer fui al cine a verla y sabía lo que me iba a encontrar, una maravilla. La combinación Hisaishi Miyazaki funciona a la perfección y el diseño de personajes y paisajes es excelente.
El maestro no ha perdido ni un ápice de originalidad y saber hacer a lo largo del tiempo sino que parece rozar la perfección en un film de animación :)

3/13/2006 06:45:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Me han hablado muy bien de ella, el otro día escuché a Pumares haciendo una crítica estupenda de la peli, que personaje el Pumares...
Deseando estoy de verla

3/13/2006 08:50:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home