26.3.06

El sonido de mercurio diseminado

Hace poco terminé el enésimo ensayo que he leído sobre la obra de Bob Dylan. El libro en cuestión es Bob Dylan. Años de juventud, de Paul Williams, y abarca el periodo del músico que va desde sus comienzos (1960) a 1973, cuando editara ese cálido y sensacional álbum que es Planet Waves.
Este estudio se fundamenta en la idea de que la obra del artista va mucho más allá de lo publicado, y forma un todo con sus reinvenciones constantes en sus conicertos, y con sus grabaciones no editadas o piratas.
Demostrando una sensibilidad muy intensa, Williams indaga sobre todo en la época más destacada del bardo de Minnesota, y en aquel sonido idílico que Dylan alcanzó en algunas de sus grabaciones: ese "sonido de mercurio diseminado" existente, por ejemplo, en la grabación de Like A Rolling Stone. Si no habéis llegado a percibir la esencia de ese algo etéreo que Dylan buscó, y que alcanzó eventualmente en algunas de sus canciones del 65 y 66, ahí van algunas citas del libro, que os podrán servir como pistas para adentraros en la leyenda de ese sonido delgado, como mercurio diseminado.

[+...]
-Pag. 91: "La gente me pregunta por qué escribo de la manera que lo hago
qué estúpida
qué monstruosa
una pregunta así me choca...
me hace pensar que no hago nada
me hace pensar que no se me oye."
Bob Dylan, 1963.

-Pag. 139: "Lo más cerca que estuve del sonido que yo oía en mi mente fue en temas concretos del álbum Blonde On Blonde. Es ese sonido delgado, de mercurio diseminado. Es metálico y dorado brillante, con algo que lo evoca... También estaba presente en el álbum anterior [Highway 61 Revisited]. Y también en Bringing It All Back Home. Ése es el sonido que siempre he oído."
Bob Dylan.

-Pag. 159: Bruce Springsteen dice de Dylan: "Lo que más me gustaba [de los álbumes de Dylan de 1965-66] era el sonido... Antes de que escucharas nada de lo que pasaba en la canción, oías el estribillo y el sonido del grupo, Bob tenía un sonido increíble, y eso es lo que me conquistó."

-Pag. 159: "Te quedas un poco colocado cuando has estado toda la noche levantado, así que en realidad no tienes la energía para darle forma. Aunque lo que intento lograr comunicar es el sonido. No estoy allí sólo para recrear viejas melodías de blues o probando a inventar alguna rapsodia surrealista..." "...Sí, el sonido y las palabras. Palabras que no interfieran en él. Que lo puntúen. Ya sabes, que le den sentido. [Pausa.] Y todas las ideas para mis canciones, todas las influencias, todo sale de ahí."
Bob Dylan.


Iluminador. ¿No os parece...?

Comentarios: 5

Anonymous Anónimo:

Totalmente, SEÑOR: Dylan era un completo genio de los sonidos y las musicas hippy-sicodelicas que creo lo que vendra luego a llamar con ese nombre de SONIDO DEL MERCURIO ARDIENTE [o diseminado, como usted dice], que coagula todos sus objetivos y alcanza a la cumbre de sus intentos y expectativas de exito y ventas. Las citas aqui reunidas son muy reveladoras. El Bob Dylan-genio de los sesenta ya no se repetiria jamas. ¡No creen?

3/26/2006 06:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Me encantan los comentarios de tu web y la forma en la que narras tus descubrimientos. Entran ganas de leer lo que lees y escuchar lo que dices, aunque prefiero no hacerte mucho caso y seguir a lo mío! ;-) Soy un poco cabrón y de entrada me da por negarme, y además prefiero pensar que las ganas que me entran de escuchar "al bardo de Minnesota" son sólo debidas a que me gusta el entusiasmo que demuestras al hablar de él. :-D Hasta pronto! ;-)

3/27/2006 10:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¿¿¿Pero que dices hombre??? BOB ERA UN MUSICAZO, Y SI NO LO HAS ESCUCHADO DEMUESTRAS A GRITOS TU INCULTURA Y TU FALTA DE OIDO MUSICAL: Has escuchado el disco que cita el amigo J.Alvarez, Planet Wavers? O Freewhelin Bob Dylan? O Blonde on blonde? ESCUCHA Y LUEGO RESPONDE.

3/27/2006 11:43:00 p. m.  
Blogger Unknown:

pues particularmente, hago mi tesis de dylan con J. que sabe como decir las cosas para que te resulte fascinante cualquier tema.

( me ha quedao de peloteo absoluto pero deber ser el amor que me enñoña...)
besotes

3/28/2006 12:32:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias Brid! ;D Ese amor que te posee y te enñoña como tú dices, te hace ser mágica y muy querida akí en esta web. Mil gracias por pasearte x akí, descalza quizás, y tan hermosa y alegre como te muestran tus palabras...

Sobre lo dicho en algunos otros de los comentarios de esta entrada prefiero no pronunciarme, y sobre lo escrito por mí, sólo diré esto: después de ver este fin de semana la película Defosaenfosa (en realidad esta semana pasada vi unas 7 películas en el cine), pues no podía evitar hacer una referencia a ella, poniendo en mi artículo la palabra "eventualmente"... XD Asterisco y Gema FM y los demás que hayan visto la peli entenderán lo q digo, jeeje...!

3/28/2006 02:35:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home