28.3.06

El zaguán vacío

Era culpa del viejo zaguán. Su recóndita posición en la casa tiene (tuvo siempre) algo de extraño para mí. En esa medio oscuridad velada sus muebles hablan solos, susurrantes, de la misma forma espontánea e incontrolable con la que se lanzan palabras desde un sueño. Pero, al llegar al zaguán vacío, claro, todo enmudece: el lugar te mira con inhóspita calma, con la falsa inocencia del que ahora calla. Y oyes (oigo aún ahora) el sonido lejano de un grillo, desde el risco de la montaña o más allá, que traduce acaso el lamento de la presa de los lobos. Pero el animal cazado ya es carne, y yo me siento (me sentiré durante unos instantes todavía) débil y engullido, y me recorre el cosquilleo pétreo de lo muerto, allá, en la oscuridad del zaguán, que me trae la noticia segura de que el ruido es fingido: un simulacro venido de la casa. No hay grillo, ni cuervo, ni bosque, ni lobos. Los aullidos que pronto escucharé, allá petrificado, mientras desde el zaguán profundo me bañe la luna (cuando comprenda), no serán ciertos, sino el mero síntoma de mi estado delirante. Y la veré allá: a Laura, y por fin entenderé. La luz del rayo alumbrará por un breve instante su rostro enrarecido y su melena lacia, y al fin encontraré (ya en mi mente desde antes) la anomalía. Y seré yo. Ya no será el paisaje mojado del exterior, encendiéndose y apagándose por los parpadeos sincopados de los truenos. Ya no será el viento que mueve las puertas que me golpean y comienzan a agrietarse. Ya no serán los aullidos, cada vez más insistentes, de los lobos. No será el zaguán antiguo. Seré yo el que, por mi recóndita posición en la casa, tengo (tuve ya antes) algo de extraño.

Y diré, con voz ajena y hermética, en el misticismo de esa noche reveladora, mirándote de nuevo:
-Ahora crees haber hallado ya la anomalía, el secreto detalle que te habla de mí y te trae la lucidez. Crees comprender. Pero te equivocas. Y si no me crees vuelve… vuelve a leer: vuelve, si te atreves, al viejo zaguán. Entenderás entonces, como yo lo hice, que nunca estuvo (jamás estará) vacío.

Comentarios: 14

Anonymous Anónimo:

En esta narración se esconde algo profundo, oculto en vuestras mentes...

3/28/2006 03:10:00 a. m.  
Blogger Aura:

Como todos sus textos, lo guardo.
Me he quedado sin habla. Tiene razón, este texto tiene algo oculto, también habla de mí, tanto, que me sorprende.
Desde el viejo zaguán que nadie aún ha traspasado contemplo los simulacros, esperando que se coloreen los silencios.

Gracias, me ha gustado muchísimo.

3/28/2006 09:48:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Fantástico! Me recuerda a los cuentos de Cortázar, que se quedan a la expectativa, como si esperasen algo del lector, y necesitaran que el lector los "termine", o algo parecido. No sé si divago o que. Pero muy bueno, de veras. ¡Touché!

3/28/2006 11:08:00 a. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Muy bien escrito, lo he leído dos veces y te digo lo que entiendo: Vuelta a casa después de mucho tiempo ( posible metáfora ), vuelta a recuerdos agazapados, algo ha originado que volvamos al comienzo, de nuevo. No se, ... me ha gustado mucho

3/28/2006 01:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Creo que acabo de leer una maravilla.

3/28/2006 05:27:00 p. m.  
Blogger Unknown:

ni siquiera el zaguan existe, encuentro que el zaguan vacio somos nosotros vacios, en algun momento dado con cierto aire romantico, que nos aturde, nos distrae y en el que siempre existe ese algo o alguien que sin querer nos da sentido aparente pero ni nosotros mismos estamos seguro del todo. De ahi esa "anomalia" que me ha recordado, no se porqué, a Matrix.

En fin... brillante.
besotes

3/28/2006 11:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Revelador y brillante texto lleno de incógnitas. ¿ O no lo son ? ;-D

3/29/2006 01:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A Jon Nieve: No sé si m apuntaré, voy algo mal de tiempo, y... ya parlarem, un día si tienes tiempo xarlamos y t cuento el estado de las cosas (si vas cualkier día a La Base, por ejemplo, y t veo por allí, o m das un toke). D momento mejor no cuentes conmigo, pero mercy. Dile a Yorick/Caimaniche de mi parte q l exo d menos... ;D
Ah! Y cuidado con los spoilers! No kiero ni uno, eh, cabrón! XD

3/30/2006 02:42:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Estupendo, me gusta, me ha traído un olor muy sutil de E.A.Poe pero distraídamente.
Me ha gustado lo del vacío sin estar vacío. Y la tormenta y los lobos.

3/31/2006 02:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Recuerda a EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER, no?

4/01/2006 01:17:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Y que misterio y que presencia encierra ese zaguán del relato? No lo sé, pero me encantó, J.Alvarez. Espero seguir leyéndole.
Hasta pronto.

4/01/2006 11:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Tipo, con el sangriento corazón de un servidor en la mano te digo que eres el mejor. Es impresionante! Más, más, joder! ^_^ Te quereeeeeemos!

4/02/2006 12:23:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Esa es la idea... :) Ese es el tesoro y el misterio quizás del viejo zaguán... que creas comprender y... que creas comprender y... y sientas que no estás sol@ en el relato... y creas comprender y que...

4/15/2006 01:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Enigmático y FANTASTICO.

6/25/2006 11:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home