3.4.06

Escapada

Sombras, risas. La noche era oscura. Miedo, frío. Todo era inquietud en el lugar. Una pregunta se formó en mi mente: ¿Qué hacía yo en aquella ciénaga…?
Traté de recordar si aquella luna, alzándose poderosa y perfecta sobre mí, y los árboles, viejos y negros en la noche húmeda, eran una ilusión. Los veía, acaso, como se ven formas humanas pegadas a la cara de una, en desenfoque, si en ellas se averigua un detalle siniestro o inverosímil: bocas de trapo, lenguas de víbora, narices de zanahoria, ojos de botón. Perdida en aquellos pantanosos parajes iguales, entre lodo y bruma, pájaros secretos, árboles caídos; mis ojos grandes y oscuros escrutaron la quimera en busca de pistas. Pero, ¿cómo orientarme…? ¿Cómo salir de la pesadilla...? ¿Cómo escapar de aquello cuyos límites desconocemos…?

Caminé y caminé por largas horas, pisando aquella superficie precaria e informe que amenazaba con ser boca gigantesca, acechadora, agazapada debajo de mí. Imaginé bajo mis pies un infierno aterrador de gusanos y escarabajos, y galerías enormes repletas de tropas que iban y venían desde el Gran Fuego, allá en el centro de la tierra. Pensé que ya podía sentir la cercanía del calor, en las marcas sanguinolentas que las ramas grababan en mi faz para no olvidarme, en mi garganta asfixiada exhalando bocanadas de fantasmas al aire quieto… en mi tobillo, que ahora cedía (y con él todo mi peso) como si gritase de pronto su presencia.
Al derrumbarme encontré la sorpresa del suelo tibio, de las ramas y los retales de tierra pedregosa, del barro suave y despierto. Inexplicablemente, me sentí hermosa allí tirada, como una heroína que ha luchado, que retrocede, que trata de lograrlo… y que al fin cae rendida.
Los habitantes del lodazal, un bosque hundido en la tiniebla de los años y el olvido, cantaron celebrando mi caída y mi permanencia. Me dieron la bienvenida.
Pero no me resigné a ello. No me resigné a la derrota, pensé que siempre emerjo victoriosa de la adversidad, y así hallé una vía de escape: tomé conciencia de que todo cuánto he contado hasta ahora ha sido soñado.
Esa solución borró con premura de mi alrededor los árboles y los sonidos animales, y la luna… y también la oscuridad. Esa solución dejó ante mí solamente la nada discernible.

Comentarios: 19

Anonymous Anónimo:

El influjo de lo onírico emana sutilmente del aroma de tus palabras. El texto resultante que has fraguado es liviano y olvidable como un sueño. Pero sé que sentiré ganas de volverlo a leer, porque su narración es como una canción hermosa que suena en una pesadilla, y que más de una vez quieres recuperar.

(ANTONIO.)

4/04/2006 02:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Realmente gótico ese sueño

4/04/2006 03:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Genial Sr. Alvarez. Además me enkanta ke la prota sea una xika.

A mi transmite fuerza y voluntad.

Smuaks, axuxones y feliz no kumpleaños.

Esta es la 5 vez ke intento dejar mi komentario. X fin he podido

4/04/2006 03:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

A mí me pasó lo mismo hace un rato, quizás haya algún problema con los comentarios? El servidor falla o cualquier otro contratiempo? Tan solo querí decir lo mucho que me gustó este relato. Hasta otra.

4/04/2006 04:15:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Lo peor de q falle el gestor de comentarios es q no puedes ni dejar un comentario para anunciárselo al blogmaster... Es frustrante! :) A mí m ha ocurrido alguna vez en otras páginas, y por ello os agradezco mucho q m lo aviséis, pues así podré mirarme en las incidencias de blogger qué es lo q pasó y pq, y si es posible solucionarlo en el futuro. Gracias a todos mis lectores asiduos, una vez más, y a los nuevos también, por leerme y animarme a seguir adelante con mi estrambótica y paranoico-crítica literatura, jeeje! ;D Muchas gracias. En breve nos seguimos leyendo!

4/04/2006 04:47:00 p. m.  
Blogger Perdido:

Al encontrar esa via de escape te deberías haber dado cuenta que eras dios y podrías haber creado un mundo más luminoso que en el que te hallabas. ¿Por qué construistes la nada?

4/04/2006 08:52:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Pantanoso sueño en el que nos has hundido. Me he sentido incluído en el espeso verdor del húmedo laberinto. Había que destruirlo para crear la Nada, en la que basar otro sueño, otro mundo.

4/04/2006 11:20:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muy bueno, Perdido... :) ...Pero a mí no m lo preguntes, pregúntaselo a la protagonista del relato, o al Sr. Yoyayoyyaya, de NADA BLANCA... :D
...No: la verdad es q hay (habrá) una segunda parte de este relato, en el q eso se desarrollará un poco más...

4/05/2006 06:08:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Por cierto, un aviso para los ganadores del concurso de Cinco Tristes Tigres q se realizí aquí en El Bastión de los Sueños: en breve os llegarán los cds. Me han avisado de q ha habido un retraso por problemas técnicos, pero vamos, llegar llegarán! :D ...Esperemos q en una semana o x ahi...

4/05/2006 06:23:00 a. m.  
Blogger Aura:

Inquietante, sugestivo y rico en imágenes, como siempre.
He leído tu nota sobre la llegada del cd, ya te contaré cuando lo reciba :D

Un beso.

4/05/2006 09:49:00 a. m.  
Blogger Lilith:

Onírico
Sugerente
Evocador
...sólo en los sueños el hombre es libre, porque hasta la más cruel de las pesadillas sólo es un reflejo de nuestros miedos más íntimos.

4/05/2006 01:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

EEEIIIII!!! Bueniiiiisimo. Que puto pasote el final, compaaaaadre! ^_^ Me llegó al corazoncito: en sueños podemos hacer lo que queramos, ¿no?

4/05/2006 02:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

yo estoy en total desacuerdo con lo que dice PERDIDO, es decir, no sé, el cuento me transmite unas sensaciones y mi sensibilidad las experimenta como perfectas, a lo mejor otro no lo ve así, pero yo creo que la protagonista no puede hacer lo que quiera dentro del sueño, ni mucho menos, "es dios" sólo hasta cierto punto dentro del sueño: lo justo para que cuando se da cuenta de que todo no es más que un sueño despierte y ya está, pero la nada a la que despierta, creo yo, ya está fuera de su control, allí sólo es un ser en una realidad a la que ha despertado y que no puede controlar, aunque quien sabe si no sera otro sueño nada más. ¿No? No se si me equivoco mucho en lo que he dicho, pero es que yo lo siento así.

4/05/2006 06:38:00 p. m.  
Blogger ángel:

El sueño de la razón produce monstruos, reza en un grabado del genial Goya que me ha evocado la lectura de tu prosa.


Saludos....

4/06/2006 12:56:00 p. m.  
Blogger Unknown:

decia un sabio contemporaneo al q inconscientemente considero un gurú de la epoca moderna en la que vivimos: Creo que he soñado la mitad de la vida que me queda por vivir. Creo que el mundo viaja a por del tiempo todas las noches a traves de los sueños.

besitos

4/06/2006 04:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

El relato que nos ha regalado usted es de una calidad a la que no estamos nada acostumbrados. Mis felicitaciones, caballero. Le hemos enviado un mail a su correo, dylanita@gmail.com, con algunas cuestiones, por si le interesara autopublicarse parte de su obra. Le podríamos ayudar al respecto. Un saludo, y muchas gracias. ¡Hasta la próxima!

4/06/2006 07:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Hola, hombre! Estuve ayer en la ceremonia de los premios 20Blogs, y vi que tu blog no fue premiado en su categoría, pero felicidades por haber sido uno de los finalistas como blog de ficción. La verdad es que tu trabajo en esta web es muy bueno. Enhorabuena! :-)

4/07/2006 09:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Bueno, su web no ganó el concurso, en definitiva, pero no entiendo el criterio de los organizadores, la verdad, porque la suya me parece con diferencia la propuesta de más calidad de las presentadas a los premios de 20 MINUTOS, en el certamen 20BLOGs, en categoría de ficción. Mi apoyo y muchos de mis votos fueron, como no, para usted. La difusión de su web, en cualquier caso, aumentará sin duda más que la de algunos de los ganadores, puesto que pienso que los lectores aprecian rápidamente donde se encuentra la calidad y esas páinas, como yo, en seguida las agregan a favoritos. Corren rumores de que el concurso estuvo amañado a la hora de elegir los ganadores. ¿Qué piensan ustedes? Yo desde aquí quiero defender mi respaldo a los que creo que más lo habrían merecido. En cualquier caso mi enhorabuena por ese puesto como finalista de honor, y mucho ánimo para seguir adelante. Un abrazo, y hasta pronto.

4/07/2006 08:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Es bastante desdalentador, sí...

Hay una segunda parte que en breve colgaré (tras estos días de vacaciones generales aquí, por la Semana Santa). Pero, ¿será catártica esa segunda parte...?

4/15/2006 01:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home