20.4.06

V de Vendetta: una rara avis

V de Vendetta. V for Vendetta. EEUU. 2005. Director: James McTeigue.
132 minutos. Con: Natalie Portman, Hugo Weaving y Stephen Rea.




El planteamiento del recién estrenado film V de Vendetta es todo un desafío a los poderes establecidos, y una llamada subversiva a enfrentarse al poder de los gobiernos autoritarios, recurriendo, si es necesario, al uso de la violencia. El propio autor del cómic en el que se basó la película, el magistral Alan Moore, se negó a aparecer en los títulos de crédito alegando que la película le parecía una apología del terrorismo. Hasta cierto punto es extraño que un terrorista como V no sólo no sea condenado sino que sea elevado a todas luces a la talla de héroe por los responsables de una película estadounidense, ya la postre, una superproducción. Y en los tiempos que corren...




[+...]
V de Vendetta es el debut tras las cámaras de James McTeigue, quien ya fuera asistente de dirección de otros films como los de la saga Matrix, de los hermanos Wachowski. Aquí, el debutante trabaja al servicio de un guión adaptado de los propios hermanos, y bajo la producción de éstos. La película resulta un entretenimiento de gran calidad, que (tanto por su estética como por su tono general) no se aparta demasiado de la trilogía protagonizada por Neo que encumbró a sus responsables, pero ocurre que, aún con una fotografía impecable y un guión que roza la perfección, la película gusta, pero carece de la personalidad y el vigor propios del cómic original de Alan Moore, y tampoco aporta nada nuevo ni revolucionario en el plano visual, más allá de su argumento. McTeigue crea unos magníficos personajes protagonistas (con la ayuda de una gran interpretación de la prometedora Natalie Portman, y también de la voz imponente de Hugo Weaving), pero es como si la obra final no poseyese la voz de su creador, ni toda la convicción necesaria. El director de este film parece un don nadie (al servicio de los hermanos Wachowsky) que se limitase a explicarnos los hechos que ocurren sin implicarse del todo, o bien ha optado, como su protagonista, por ponerse una máscara y tratar de narrar desde la objetividad del anonimato, sin querer demasiados méritos para sí. En cualquier caso el resultado final es una película notable y más que digna, muy de agradecer; y una verdadera rara avis en el actual panorama cinematográfico.


Valoración personal [1-10]: 7.


Ir al Catálogo fantástico de películas del Bastión de los Sueños.

Comentarios: 35

Blogger Perdido:

Vaya, sólo un 7.
No la he visto, aunque la tengo pendiente. Como no tengo la suerte de conocer el comic, espero que ese regustillo amargo que parece haberte dejado no lo padezca un servidor.

4/20/2006 07:43:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Seguro que si no has leído el cómic te llevas mejor impresión. Yo (lo reconozco) he sido bastante crítico, porque partía de un material simplemente GENIAL, y porque la película es muy correcta pero tiene algún que otro traspiés y ningún hallazgo. Pero seguro que te gusta, pienso yo. Un siete es una nota bastante alta al fin y al cabo, no? ;) Ya contarás tu impresión, y espero q si no estás de acuerdo con lo q digo m lo hagas saber! :) Hasta pronto!

4/20/2006 08:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Toda la razón en que si te has leído el cómic la peli pierde bastante, bueno supongo q ya sabes lo q opino. Ahora ando con The watchmen y de momento me está gustando casi más que V, ya te contaré

4/21/2006 01:01:00 a. m.  
Blogger Aura:

Últimamente es sobre la película que más críticas he leído ¡y todas difieren! hay quien dice que es magnífica y quienes la arrastran por el barro. Vamos, que no puedo dejar de verla. Ya le comentaré...

Un saludo ;)

4/21/2006 08:33:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Watchmen es otra de las relecturas que tengo pendientes, que también se avecina peli de ella, y ya se sabe: Alan Moore renegará del resultado, etcétera, etcétera... Hay q tener la versión en cómic siempre fresca, q suele ser mucho mejor! :)

En cuanto a estrenos venideros insisto en avisar de algo q averigüé a través de una de mis páginas de visita diaria obligada, Chasing Earth, donde se anunciaba el próximo estreno en Japón de una nueva película de los estudios de animación Ghibli. Estará dirigida por el hijo del propio Hayao Miyazaki, y basada en las Historias de Terramar de Ursula K. Le Guin...! Notición para todos los fans como yo del mundo de la fantasía! El link con toda la info y el trailer aquí.

4/21/2006 08:37:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Parece que se han cruzado nuestros comentarios, Aura (los hemos escrito casi a la vez, vamos...). Sí, yo le comentaba a un amigo del ciberespacio q parece q es una competición a ver quien escribe la crítica antes... :) Y la verdad es q parece una competición también para ver quien tiene una opinión más original! :D Yo lo q opino (y que he escrito aquí) lo tengo bastante meditado, pues vi la peli hace una semana y estoy en proceso de relectura del cómic. Ya digo q mi opinión puede estar "un poco" influída por Alan Moore y su magnífica obra original... pero espero q no "demasiado"! ;)
Un saludo, Aura, hasta pronto! :)

4/21/2006 08:40:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Me ha gustado V de Vendetta, con varios peros sin embargo....No creo que todo lo que rompa moldes hoy en día o toda película que sea diferente tiene pq ser ya etiquetada como buena. Me ha gustado el mensaje pero tb he pensado que me llega de una superproducción, con todos los tópicos (n portman, mucha pasta, efectos matrix...)que arrastra ser una superproducción. Recuerdo que Munich tb tenía un supuesto mensaje comprometido.... Saben lo que vende no creeis? Me ha gustado mucho la dosificación de efectos en la acción, eso sí, pocos y buenos.

4/21/2006 09:37:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Pues veo que estamos bastante de acuerdo entonces, Algoasí. ;D

4/21/2006 01:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

¡Carajo! ¡Yo también coincido con ustedes por completo! ¡Me quedé sin nada que añadir! ¡Un beso!

4/21/2006 02:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

ya vi, la pelicula yesta bravaza... aca se llama v de venganza...:D jeje;) besos desde Lima tio:D rosa

4/21/2006 07:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

AQUI HAY MUCHO GUARRETE! .P

4/22/2006 05:16:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

V de Vendetta de los Wachowsky Bros. flojea mucho, y todo lo bueno que tiene ya estaba en el cómic. Para que la queremos entonces? Puré de caviar...? NO LO ENTIENDO. En que piensan al hacer algo así??? POBRE SR.MOORE.

4/22/2006 03:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

No m sperba tan malas plbras d sta peli q m parcio tan bueena! :-O Sin haber leido l comic, creo q ese no ha d ser 1factor a tner en qenta,no???!

4/22/2006 04:44:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Como dices al fin y al cabo un 7 no está nada mal, yo no le daría más de un 8, sin embargo creo que la he visto con otros ojos, a mí a excepción del ritmo, que me pareció en poco lento, pienso que es bastante fiel al cómic. A lo mejor no aporta nada nuevo, pero creo que no tiene porqué aportarlo, ya es bastante con ese pedazo de guión. Lo que no sabía era lo de Watchmen, aunque por otro lado lo esperaba tarde o temprano, para mí es la mejor obra de Moore, seguida de La Cosa del Pantano.

4/22/2006 05:28:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Es cierto, Yoyayoyyaya, el cómic ya lo tenía todo... se lo servía todo en bandeja para una buena película (que sí creo que ha salido) pero, ¿no te deja un poco esa sensación de que podría haber sido algo más? Con ese guionazo original yo creo que un director intrépido y con personalidad hubiese podido llegar a crear una verdadera obra maestra inolvidable, y eso desde luego esta película no lo es.
Watchmen me alucina también, y no olvides Promethea o The League Of Extraordinary Gentlemen o Tom Strong o From Hell... etc... Es que el tío es demasiado bueno para que las adaptaciones fílmicas le traten tan mal, con resultados tan mediocres! ¿Nooo? :( La verdad que la de The League Of Extraordinary Gentlemen es el mejor (peor) ejemplo de como hacer una miserable vulgaridad a partir de un cómic original de 10, por original, por radical y por bueno. En fin, que V me gustó, pero no acaba de quitarme esa espina de la maldición que pesa sobre las pelis basadas en obras del gran Alan Moore. En fin...! A esperar a ver que pasa con Watchmen...!

4/22/2006 09:12:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Ah! se me olvidaba, y gracias a todos los demás por vuestros comentarios, el nivel general del público de mi web es tan alto que me hace sonrojar y todo... :)

PD (A Rosa): cuanto tiempo sin leerte por akí, amiga de Lima! :D Aquí en Barcelona (en España) tienden últimamente a traducir lo menos posible los títulos, de lo cual yo personalmente me alegro un montón! :p

4/22/2006 09:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo ya dije lo que pensaba en mi pagina:
(http://www.espacioblog.com/rojasreticulas)

"Hace poquito vi V de Vendetta y me pareció brutal, con un guión y una estética fuera de lo común. Luego he leído que el autor del cómic en el que se basó la peli, el autor Alan Moore, renegó del resultado y dijo que no quería figurar en los títulos de crédito.

Esto me recordó el caso de Asesinos Natos. Quentin Tarantino llegó a solicitar que lo quitaran de los títulos de crédito como guionista, porque según el dijo "Oliver Stone había edulcorado su guión". ¿EDULCORADO? Diooos! ¿¿¿Cómo era entonces el guión original???

Dos casos que me parecen incomprensibles, y que atribuyo a locuras transitorias o a la propia excentricidad de sus creadores originales, porque tanto V de Vendetta como Asesinos Natos me parecen dos peliculones. ¿O no?"

4/22/2006 09:44:00 p. m.  
Blogger Blackwidow:

Me ha encantado la pelicula.

4/23/2006 10:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

_COMO TIENE QUE SER EL COMIC PA QUE LA PELI OS PAREZCA MALA COMPARADA CON EL_
Alucino colorines con los comentarios que he leio por aquí, porque la peli es un pasote, y el comic es que tengo ganas de leerlo pero no lo he encontrado, ya buscare.La que me gusto tambien delas de comics es Sin City, y tambien quisiera encontrar el comic, y adonde puedo encontrarlo? ¿Se llama tambien Sin City como la peli?
ADIOS.

4/23/2006 11:12:00 a. m.  
Blogger Unknown:

supongo que los aficionados a los comics y que se hayan leido el tochazo de V de vendetta tedrán una opinionmas acertada pero sinceramente, a mi no me gustó. efectivamente, no me convenció, hay pocos efectos por no decir ninguno y la unica batalla que merece la pena es la final en la que por cierto, se pasan tres pueblos con los chorros de sangre al estilo tarantino en kill bill.
el rollo de la justicia y la opresion esta bien pero no noté ni de lejos la presencia de los Wachowski.

se salvan los protas eso si.

besotes

4/23/2006 12:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Umm...supongo que hacer el ejercicio (primero film y ahora cómic), tiene su lado positivo y es que cuando vi la peli me pareció brutal, aunque sé que mi opinión puede variar al finalizar la novela gráfica. Debo reconocer que me entusiasmé bastante y los cambios de ritmo en el film, a los que muchos hacen referencia, me parecieron estar de acuerdo con un argumento que es necesario digerir antes del gran ¡Boom! En cuanto al argumento me pareció muy interesante, tratando algún que otro tema tabú a pinceladas y algún otro con más profundidad, una apuesta distinta en cartelera, que me dejó un buen sabor de boca.

Bueno y como veo que se ha hablado del tema superproducción/pasta, no tengo ninguna duda de que nos encontramos delante de un producto comercial, pero por citar un ejemplo, superman returns ha costado 250 millones de dolares, V de Vendetta 50... no está mal ¿no? :D

4/23/2006 03:20:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

En general creo que V de Vendetta ha gustado bastante. Aquí dejo, para quien pueda interesar, unos links a los comentarios hechos sobre la peli en otros blogs que se ven desde las ventanas del Bastión de los Sueños:

-CRÍTICA DE DEYANEERA

-CRÍTICA DE TRAÇ MAN

-CRÍTICA DE YOYAYOYYAYA

4/23/2006 05:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Sólo puedo decir gracias por todo lo puesto. Así que espero que sigamos en esa línea compartiendo opiniones en conctacto y conversando sobre lo q esas jodidas películas, libros, canciones dejan en nosotros al acabar. Altamente satisfactorio

Y Jordi Costa? jejeje pues no es nadie conocido, sino un crítico d fotogramas, no es q m sepa los nombres d todos pero ese m gusta mucho y he leído varias cosas de él; y lo mencioné xq esa frase q escribió una vez de hecho y cerramos el ciclo, a propósito de Mulholland drive sobre Hollywood, me gustó mucho y ahí q la puse

Un placer!

4/23/2006 08:48:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Seguiremos, en contacto, seguro...
;)

La conversación viene de una crítica escrita en la web YSIESTAVEZTEQUEDARAS, a propósito de Mulholland Drive, que me impresionó y me llegó muy hondo. Podéis leerlo todo ello aquí:

MULHOLLAND DRIVE: UN TRAVESTI RECLAMA SILENCIO

4/23/2006 08:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Todavía no la he visto, está en la lista de pendientes.
Gracias por tu visita por mundofotos.
Un muak.

4/24/2006 03:09:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

¿cuál no has visto, Ionax, Mulholland Drive, V de Vendetta, o mis ROJASRETICULAS? ¿¿¿eeeeeeee??? ^_^

4/24/2006 04:01:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

No me parece que hubieran innovado nada, esa es mi opinión personal.

http://alighieri.bitacoras.com

4/24/2006 11:18:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Feliz Día del Dragón, j.álvarez (Yo celebro el Dragón no S. Jorge)

4/24/2006 02:32:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Os he dicho alguna vez q me encanta la gente q viene por akí? :) Vuestros comentarios me encantan, de verdad, jeejeje...!
Cuando opináis sobre las cosas q escribo, y cuando felicitáis, como Sky4you, el día del dragón (por cierto, igualmente), :D o cuando se os va la pelota como a Johnny Sangre le pasa casi siempre! ;p Sois la leche!!!

Respondiendo a Jon Nieve: ok, tío, me alegro de que los regalos que da mi web lleguen de verdad a sus destinos, realmente (aunque no muy rápido).

Nos seguimos leyenod, gente, hasta pronto!

4/25/2006 12:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

V es la que no he visto :-P
Un besote

4/27/2006 12:31:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Coincido con lo que decís de V: me gustó, pero es como si notase que le falta algo... Aunque no sé, porque primero leí estos comentarios, ¡e igual todo esto me ha influido al verla!

4/27/2006 01:05:00 p. m.  
Blogger Liliana:

Te invito a leer en mi blog una nota sobre "V for Vendetta". Allí, en los comentarios se superpuso otra discusión, que si te interesa el cine (como lo has dicho) puede gustarte leer y participar.

http://kinephilos.blogspot.com/2006/04/desde-cali-colombia.html

Te visitaré con más frecuencia.

4/29/2006 03:49:00 a. m.  
Blogger Cinéfilo X:

hola!! me parece muy chevere tu blog...no he visto todavia esta pelicula pero esta en las que me da curiosidad por ver y ver que mismo...en todo caso me parece muy interesante tu comentario...si quieres visita mi blog que tambien trata sobre cine:
chingon2006.blogspot.com

5/06/2006 05:15:00 a. m.  
Blogger matkow:

Me encanto la pelicula! Creo que fui la unica del grupo en el que iba que salio con una sonrisa de oreja a oreja. Vamos que disfrute como una enana.. si es que todas estas historias, tengo que conseguir el comic ;)

PD: Soy demasiada curiosa como para no quitarle la masara!!

5/08/2006 09:17:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

La película es bastante impresionante, sí, pero insisto insisto insisto en la importancia de leer el cómic en el q se basa. V de Vendetta de Alan Moore es una novela gráfica para leer y releer, que tiene una lectura ligeramente diferente de la del film...

5/09/2006 06:25:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home