3.5.06

Bunbury: El Regreso

Bunbury regresa a la actividad comercial con el estreno de su reciente disco recopilatorio: Canciones. 1996 / 2006.

Bunbury es un personaje tremendamente odiado (aunque también admirado) aquí en España... Es fanfarrón y bocazas; tiene algo que cae mal. Yo por mi parte he querido escribir este artículo para confesar mi admiración hacia él a pesar de todo, hacia su música sobre todo, pero también hacia su persona. Bunbury está muy lejos de ser aquel músico que fuera el cantante de Los Héroes del Silencio. Hoy está muy lejos de su pasado porque ha sabido evolucionar. Y mejorar.



Recomiendo su nuevo disco en formato doble + dvd. Los dos discos incluyen un total de 28 temas que repasan su discografía en solitario: Radical sonora (1997), Pequeño (1999), Pequeño cabaret ambulante (2000), Flamingos (2002), El viaje a ninguna parte (2004), Freak Show (2005); y un par de proyectos colectivos: Bushido (2004) y Panero (2004), si bien de este último no se incluye ninguna canción. El dvd, además de algunos videoclips, incluye una entrevista a Bunbury de media hora, realizada por Carlos Tena.

Algunas mentiras escuchadas sobre Bunbury:

- Bunbury se retira.
[+...]
Con la gira Freak Show (tuve la suerte de poder asistir a uno de sus conciertos, que contaba con figuras invitadas de la talla de Adrià Puntí, Nacho Vegas o Carlos Ann), Bunbury llevó a su banda, El Huracán Ambulante, al extremo, y según sus propias palabras, eso hizo que abandonara la gira y a la banda: había llegado a lo máximo que podía alcanzar con esos músicos y ese repertorio. No pudo hacer ni siquiera los dos últimos conciertos programados debido a una afonía y una gripe, y esto desató rumores que decían que Bunbury se retiraba definitivamente de la música, pero esto nunca pasó por su cabeza: simplemente disolvía su banda y buscaría nuevos compañeros de aventuras.


- Bunbury no ha superado su etapa con los héroes del silencio.
[+...]
Bunbury habla de la época con los héroes como de una buena época, pero asegura que no volverá. Dejó el grupo para abrir horizontes, y desde luego su música ha ido mucho más allá del prototipo de grupo de rock al estilo anglosajón que suponía su vieja banda.


- El disco doble El viaje a ninguna parte (último disco de estudio de Bunbury con canciones inéditas, hasta la fecha) supone un paso atrás en su carrera.
[+...]
Desde mi punto de vista, El viaje a ninguna parte es la cima discográfica en la carrera de Bunbury. Antes de éste había acabado otro álbum magnífico: Flamingos, con una producción muy sofisticada y que probaba nuevos y arriesgados terrenos musicales. En cambio, el viaje a ninguna parte es un disco con una producción más austera, más directo y "sencillo", pero también más cargado de emoción. Las canciones que lo componen son de una calidad tremenda, que sitúan a Bunbury en lo más alto del rock español actual, pese a que por su forma no son en absoluto innovadoras, sino que recurren a ritmos latinos o americanos como el blues, el tango, etc...


- Todas las canciones de Bunbury son iguales.
[+...]
Bunbury ha probado con la electrónica, con canciones más acústicas e intimistas, ritmos cabareteros, sonidos tradicionales, blues, rock... Decir que se repite me parece una muestra total de desconocimiento de su obra, puesto que sobre gustos no hay nada escrito, pero es evidente que Bunbury es un artista en constante proceso de búsqueda y de cambio.


- El próximo disco de Bunbury se llamará "Judas".
[+...]
En la propia entrevista incluida en el dvd, Bunbury afirma haber dejado de lado ese proyecto de disco, y dice no saber hacia dónde se dirigirá ahora su carrera. Eso, creo, resulta excitante para él y para nosotros, y más cuando se habla ya de que está preparando un nuevo disco en compañía de otros artistas, entre ellos su amigo Nacho Vegas...

Comentarios: 23

Blogger Joan:

Totalmente de acuerdo contigo, por suerte Bunbury ya no es el que era con Heroes del Silencio y su evolución es intachable. Destaco un comentario que hizo en una entrevista: preguntado al respecto de una nominación a un premio (creo que de la MTV o alguna mierda similar)dijo que en todos los años que llevaba en la música no le habían dado ni un sólo premio y que esperaba que ahora no le jodieran el currícululm. Que tio!Celebro que no hayas incluido a Ivan Ferreiro como "artista invitado de talla"...

5/03/2006 04:21:00 a. m.  
Blogger Unknown:

estoy contigo J. A mi me gustaban Heroes y me fascina Bunbury, su crecimiento, su puesta en escena, su actitud... no tuve la oportunidad de verle en la gira que montó con el freak show, la carpa y demas pero estuvo espectacular en salamanca... la version de Salomé y el tangazo que se marcó... no hay palabras sin contar la banda que lleva y lo bien que suenan. en fin... merece la pena pillarse el recopilatorio.

besotes

5/04/2006 12:32:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

He escrito este post siendo totalmente consciente de los odios q despierta este personaje. Igual pasa con Calamaro, efectivamente, sr. Jon Nieve :) ...y precisamente el post se titula "Bunbury: El Regreso"... por ahí van los tiros, pq El Regreso es el título del nuevo disco de Andrés Calamaro. Los veo realmente comparables, y seguro q son una influencia mutua. Los dos acusados de comerciales muchas veces, aunque hacen lo que quieren, los dos muy dylanianos (en Bunbury se nota especialmente últimamente, y en Calamaro sobre todo en el disco doble al q Jon hace referencia: Honestidad Brutal), y los dos muy odiados por muchos. Pero siguen ahí, y lo cierto es que no: para bien o para mal Bunbury no lo deja.

A Joan: genial la cita q comentas,sí, para mí es un claro ejemplo de su personalidad, y creo q en eso también se parece mucho a Calamaro, o a Loquillo: son chulos, sin falsas modestias, coño! :D Lo de Iván Ferreiro se me olvidó! :)

5/04/2006 12:35:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Gracias, Bird, nuestro comentarios se han solapado! :)
Yo m kedo con lo q dijo antes de hacer la única versión de los héroes en el directo: "ahora vamos a hacer un tema que es una canción tradicional aragonesa: La Chispa Adecuada" ;D

5/04/2006 12:37:00 a. m.  
Blogger Blackwidow:

A mi me gusta Bunbury.

5/05/2006 07:04:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Perdona, Brid, q cada vez deformo tu nombre de una forma distinta...! Lo de "Bird" ha sido una errata! :)
...Bueno, pues veo que hay más admiradores de Bunbury de lo q pensaba, aunque seguro q muchos de los q callan lo odian, jeeje... q yo lo sé! ...Porque luego m lo dicen en persona...

5/06/2006 01:58:00 a. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Yo he de reconocer que le odio. No le perdoné que dejara los héroes del silencio, la verdad. Pero también soy consciente de que es puro prejuicio porque lo único que he escuchado es del primer disco, en una época que era antielectrónico (sigo siéndolo en cierto modo) y en la que además estaba cabreado porque dejara los héroes sin que pudiera verlos en directo. Eso último, sobre todo, dolió. Quizá le perdonaría si hiciera una gira con ellos de nuevo, quién sabe. A ver si se queda sin pelas, le da el monazo y decide ir a lo fácil, jejejeje.
De todas maneras he de reconocer que un amigo y tú (que también eres amigo, ojo) me estáis picando la curiosidad y lo mismo consigo superar mi prejuicio.
Pero no prometo nada xP

5/06/2006 02:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Pues Andrés, tío, que sepas que lo que dice el dueño del sitio es verdad: Bunbury es un camaleón, y de una calidad extraordinaria, mucho más que con los heroes del silencio, donde va a parar. Y el único disco electrónico es el primero, lo otro no tiene nada que ver. Hasta él reconoce que Radical Sonora es un disco fallido, en el que solo quería huir como fuera de su pasado. Ahora sus influencias son muchas y muy variadas, del rock y folk de América (latinoamerica y EEUU sobre todo), y de Dylan, Bowie, Elvis. Le influyen los grandes, y él casi es uno de ellos, más reconocido en otros países que aquí.

5/06/2006 03:01:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Con Héroes del Silencio pasé del amor al odio en unos años, el primer disco de Héroes para mí no tiene desperdicio, es cojonnudo, por lo visto no era lo que le gustaba hacer pero lo hicieron para tener éxito, dinero y caché y luego hacer la mierda que hicieron, una mierda que me tragué durante años, eran una de mis bandas españolas favoritas, fui a cuatro conciertos de ellos y luego de pronto empezé a odiar esa voz medio falsa medio cómica patética. A lo mejor hay algo que se salva de su vida en solitario, pero como dices no se que tiene que es odiado y con lo que hay que oir por ahí no me sugiere mucho la idea de darle una oportunidad.

5/07/2006 12:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo también oí que Bunbury lo deja: que Bunbury disolvió su banda El huracán ambulante y que se retira.

5/07/2006 04:59:00 p. m.  
Blogger matkow:

Bueno te aplaudo! Y comparto contigo al 100% todo lo que dices en el post. Admiro a este hombre y creo que ha sabido evolucionar como persona y como cantante.. cada canción que escucho de el me lleva a otro mundo y hacce que se me ericen los pelillos.

Un saludo!

5/08/2006 07:08:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

viva bubury
www.elviajeaningunaparte.tk

5/14/2006 02:06:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Siiiiii!!!
Bilma Bu-Burry!!! Bilmaaaaaaaaa!!!

^_^


Lei que Bunbury se retira, lei que Bunbury no se retira, lei que Bunbrçury deja la musica, lei que Bunbury no deja la musica. ¿A quien creo? No tengo ni idea. Pero Biba Buburri igualmenteeeeeee!!! Biiilbaaaaaaaaa!

^_^

5/14/2006 03:29:00 p. m.  
Blogger Patricia M. Domínguez:

Tanto con Heroes como sin ellos, Bunbury es un artistazo, digan lo que digan de él

5/21/2006 02:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Artistazo no sé, pero pelmazo, seguro que lo es. Bunbury es un pesao, y si se retira pues mejor.

5/22/2006 01:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Yo pienso que lo de Bunbury después de dejar los héroes es una pena. Si no se retira de la música este año será el que viene. Sus días están contados! XP

5/26/2006 01:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

De verdad que no entiendo como puede haber aun gente con esas tonterias como que Bunbury no es bueno sin los Heroes del silencio.Yo creo que sus canciones hablan por si solas.Y los rumores de que lo dejaba ya se ha demostrado que no son mas que habladurias.
¡Dejarlo ya!

5/28/2006 02:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

Idioteces. Bunbury es un artistazo:lo es y lo seguirá demostrando a todos.

6/01/2006 02:19:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

BUNBURY ES UN GENIO, DIGAN LO QUE DIGAN. Y PUNTO.

6/09/2006 01:49:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

el futuro con nacho vegas augura grandes cambios en la carrera de bunbury, y muy buenos momentos

6/25/2006 11:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

síííí: grandes cambios en la carrera de Bunbury? Dejára las drogas? O compartirán jeringuilla Bunbury y Nacho Vegas en el estudio mientras graban su próximo disco? Yo me cago en el puto Bunbury una y mil veces. Vuelva o no vuelva, Bunbury a la hoguera! :-D

7/25/2006 12:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

QUE TRANZA BUNBURY ME ACUERDO DE TI MUY BAGAMENTE QUISERA HACERTE EL AMOR YA VEZ CON ESO DE MIS PUYTERUAS HE PENSARIDO SERIA MENTE HACER NEGOCIOSN CON USTED PUE S QUE HACER CONTACTAME TU MUSICA RIFA TIO AGRACIADO
_MOSTASA_16HOTA.COM

2/06/2009 08:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

mostasa_

2/06/2009 08:18:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home