10.5.06

Vidas al margen (2)

Edward James y su ciudad surrealista:
"Las Pozas de Xilitla"


Edward James nació en 1907 en el seno de una familia inglesa de aristócratas (se dice, incluso, que pudo ser nieto ilegítimo de Eduardo VII). Huérfano de padre a los 5 años, y de madre a los 22, heredó una gran fortuna, así como una enorme mansión en Inglaterra que después convertiría en el Colegio de West Dean (internacionalmente reconocido hoy día como un centro de restauraciones de arte).
Pasó su vida rodeado de artistas y en ambientes bohemios, y financió la obra de algunos de ellos, como Salvador Dalí y René Magritte. Estuvo especialmente ligado a los surrealistas (de hecho, llegó a proclamar haber nacido surrealista), y ahí se inscribe su obra poética. Posó además para Magritte en el famosísimo cuadro “La reproducción prohibida”.



La reproducción prohibida, de René Magritte


Edward James tenía una especial fascinación por las plantas, y especialmente por las orquídeas. Participaba a menudo en concursos con sus exóticos cultivos, y fue esta pasión la que le llevó a comprar cuarenta hectáreas en Las Pozas, muy cerca de Xilitla. Junto a su amigo, un indio yaqui llamado Plutarco Gastélum, llevó a cabo en aquel idílico paraje lleno de cascadas, pozas, y exuberante vegetación, un proyecto tan inverosímil como fascinante: un conjunto de arquitectura orgánica y fantástica, mezcla de diversos estilos de construcción, que podría pasar a simple vista por los restos de una cultura milenaria semejante a la de los mayas o los aztecas.
El lugar, conocido como Las Pozas, es la gran obra de Edgar James, un poema escultural y onírico, una ciudad poblada de estructuras laberínticas y delirantes, que desafían la lógica: escaleras y puertas que no conducen a ningún lugar, arcos invertidos, etc... Todas estas estructuras diseminadas entre la vegetación selvática hacen de Las Pozas un lugar único, una quimera hecha realidad que, dicen, llena de asombro al visitante, exactamente como si se tratase de una de las ciudades invisibles que Italo Calvino mencionaba en su libro homónimo.
Una explicación de la delirante arquitectura del lugar nos la da el propio Edward James en unos de sus poemas: “Mi casa tiene alas y, a veces, en la profundidad de la noche, canta...”



Imágenes de Las Pozas de Xilitla ideadas por Edward James


James acostumbraba a pasearse desnudo, o vestido únicamente con una bata blanca, por aquellos parajes surrealistas, rodeado de los muchos animales que habitaban su propiedad (serpientes, ocelotes, venados…) y, pensando nuevas formas para enriquecer su paraíso particular, soñaba que un día llegarían otras gentes creyendo haber encontrado los restos de una civilización perdida, en parte neo-gótica, en parte egipcia…

Edward James murió en 1984. En el epitafio de su tumba puede leerse así: “Edward James, poeta”. Fue, además de un poeta olvidado, una persona que hizo con su vida verdadera poesía. El mayor legado que nos dejó fue ese lugar de ensueño, Las Pozas de Xilitla, convertido hoy en un importante centro turístico.

(Texto de J.Álvarez, fotos e información extraídas de ROJASRETICULAS y EL PAÍS.)


Ver más Vidas al margen.

Comentarios: 15

Anonymous Anónimo:

Pues que interesante! :-)

5/10/2006 09:27:00 p. m.  
Blogger Buen Salvaje:

Ostras, es alucinante. Andar por un paraje onírico como este tiene que ser una experiencia que acongoje, sí señor. ¿Cómo andan los billetes para mexico, weis?

5/10/2006 10:46:00 p. m.  
Blogger Aura:

Que preciosidad.
La verdad es que tenía pensados varios post sobre arquitecturas utópicas, cuando los realice le sorprenderá saber que hay muchos proyectos descabellados de este tipo. No le adelanto nombres, por eso ;)
Me encantaría ir a perderme allí esta mañana :)
Hablando de otras cosillas, al concierto de Dylan lamentablemente no podré ir, aunque si usted puede acudir ya nos contará que tal...

5/11/2006 09:25:00 a. m.  
Blogger Aura:

Sabía que me quedaba algo por decirle:
¡Ya recibí el CD!
Aún no he tenido ocasión de escucharlo, últimamente me dedicaría a comprar tiempo si fuera algo que se pudiera intercambiar (como los cromos repetidos).
Pues eso, ya lo tengo en mi casita.

Un abrazo (a ver si vengo a verle más a menudo que tenía deberes con sus posts...)

5/11/2006 09:29:00 a. m.  
Blogger J.Álvarez:

Como bien dice Andrés en su comentario, el lugar está en Mexico (ahora doy TODOS los detalles).

A Aura: of course q hablaré del concierto de Dylan (si puedo ir, y espero q sí, y es posible q incluso o más de uno de ellos...). Gracias por comunicarme lo de los cds, q por fin os han ido llegando a todos los premiados! :) Esperaré esas futuras ciudades utópicas q mencionas... mmmm....! :D

Los datos concretos del sitio (con todo lujo de detalle, pa q no s queje nadie) son estos:

-Lugar:

Xilitla está en San Luís de Potosí. Se llega fácilmente desde México DF, en un autobús directo q cuesta unos 15 euros y dura unas 8 horas.

-Para dormir:

En las cabañas del mismo jardín, dentro de Las Pozas, la habitación cuesta a partir de 22 euros.
Otra opción es El Castillo, entre 50 y 90 euros.

-Visitas interesantes:

Entrada a los jardines de Las Pozas: cuesta 1,5 euros.

Museo Edward James, a un lado del castillo, en el pueblo de Xilitla.

-Para comer:

Restaurante Las Pozas de James, a la entrada del jardín. Unos 5 euros el menú.

Más info en esta web.

5/11/2006 03:47:00 p. m.  
Blogger YOYAYOYYAYA:

Qué maravilla perderse en ese mundo creado para ello. Me recuerda un poco a la La Casa de Gaudí de Barcelona ( no recuerdo si se llama así, estuve hace años y me encantó ).

5/11/2006 09:30:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

En principio no hay relación con Gaudí q yo sepa, pero sí que tienen elementos en común... lo miraré mejor, pq Gaudí es (quien lo duda) una enorme influencia a escala mundial.

5/12/2006 05:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Oye, tio, porque escribes unas veces como j.álvarez y otra como el helado de los sueños ^_^

Estas tan mal?

^_^

5/12/2006 11:41:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

"¿El helado de los sueños?" XD >Q mamón!
Bueno, en teoría el helado es mi yo más trascendental y objetivo, un personaje solemne y ceremonioso q lleva las riendas del bastión, pero a veces me salto esa norma, y escribo bajo ese pseudónimo siendo una mezcla de yo y él... es bastante complicado tener dos yoes, jeeeje! :D No lo entenderías! ;D

5/13/2006 09:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo:

Que maravilloso poderse dar uno un baño en esas pozas desconocidas
XO
Que gran viaje seria ese

5/14/2006 01:04:00 p. m.  
Blogger ángel:

Gracias por esta valiosa información, y por la iniciativa de los dos certámenes que has convocado. Es también por esto, además de por su elevda calidad creativa, que tu espacio es un sitio ya imprescindible.

Saludos...

5/17/2006 08:10:00 p. m.  
Blogger J.Álvarez:

Muchas gracias, Angel, sólo espero q sean muchos los q participen en los dos certámenes q he convocado. Hasta pronto!

5/17/2006 09:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

si quieren ir a visitar, pues es un buen lugar, un lugar magnífico.

9/29/2007 08:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

es verdaderamente un sueño, un sueño real y pensar que en mi pais existen tantos sueños como este y no aprovecharlos,,,,,


saludos

8/28/2008 07:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo:

simplemente maravilloso, nunca conoci lugar tan mistico y natural a la vez, sin duda es como caminar en sueños....

3/25/2011 01:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home